VIDEO COMPLETO Y FOTOS: Defensoría del Pueblo rechaza informe de Provea y ratifica denuncia por acciones violentas en el país

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ratificó este sábado las denuncias por acciones violentas que emprendieron grupos fascistas, alentados por la dirigencia opositora, desde el pasado 15 de abril y que han causado víctimas y daños materiales. Durante una rueda prensa, Ramírez rechazó que la supuesta investigación hecha por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) busca desmentir los hechos ocurridos en varios estados del país.


Texto: Correo del Orinoco y Alba CIudad

Indicó que Provea basa su informe en una revisión hemerográfica y de las paginas en internet de medios de comunicación privados. “Al día siguiente no apareció nada en la prensa”, aseguró Provea según denunció Ramírez. “Según esta ONG, si no sale en la prensa o en los medios digitales el hecho no existió”, dijo. Recordó que en Venezuela “ya tenemos una tradición de lo que significa la información de la prensa (…) Habrán muchas personas que no han aparecido en la prensa y a criterio de Provea estas no existen”.

Recordó Provea que hace 2 años había denunciado que “miles de personas” habían sido detenidas por “criminalización de la protesta y por protestar pacíficamente ” en distintos eventos, pero nunca entregó los recaudos.

“¿Qué persona espontáneamente puede ir a atacar un centro de diangóstico integral que le sirve al pueblo, y destruir equipos en el marco del descontento por unos resultados electorales? Pero ocurrió. Ni siquiera en situaciones de guerra los lugares donde se brinda salud a la persona se tocan. Son sagrados. Así como son sagradas las sedes diplomáticas internacionales, aún cuando la persona que salió derrotada fue a una sede diplomática (en 2002) a tratar de entrar por la fuerza”.

“En Barinas, el CDI Mi Jardín fue quemado en un 90%, casi en su totalidad, se perdieron las camillas y los equipos médicos. Esto fue en la parroquia Ramón Ignacio Méndez”. Indicó que el estado se avocará a reconstruir los daños lo antes posible.

_mg_47241366496775

Ramírez muestra imágenes de agresión al CDI Mi Jardín, en Barinas.

“También se quemaron 17 contenedores de basura recientemente adquiridos. Fueron quemados 2 vehículos cercanos a la sede del PSUV, y la sede del PSUV de Barinas no fue quemada inmediatamente porque había 9 mujeres allí que llamaron inmediatamente al general Rodríguez Raban (comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Barinas) y se apersonaron las autoridades”.

_mg_471913664967751366504605

Uno de los automóviles quemados en la sede del PSUV de Barinas

“Allí aprehendieron a 11 personas con morteros (bombas de fabricación casera)”.

Mostró imágenes del CDI de Palo Verde mostradas en el portal de Provea, notando que en ellas no se mostró el incendio en su parte posterior tras el acoso del día martes pasado, cuando fue atacado con bombas molotov.

“En Lara se decomisaron estas molotovs hechas con botellas”.

_mg_47141366496775

Ramírez muestra las fotos de Luis Gáscuez “Layo”, agredido en el Metro por antichavistas

También mostró las imágenes de Luis Gáscuez “Layo”, quien fue golpeado por tres personas en una estación del Metro. También mostró imágenes de un vehículo quemado en Barinas, y de imágenes de personas causando destrozos en el distribuidor La Chimenea, estado Carabobo.

sectorlachimenea

“Se crea foquismo para generar la percepción de que el pueblo no acepta al Jefe de Estado”.

En Miranda, se reportaron incidencias en el SRI de La Dolorita, municipio Sucre, que también es centro de votación. “Se percatan que habían lanzado un objeto incendiario quemando el equipo de magnetoterapia costoso. En Zulia, hubo agresión en Los Mangos, CMP Los Mangos, municipio Maracaibo, rotura de cristales. En Mérida, la sede de la Defensoría del Pueblo fue apedreada, le rompieron todos los vidrios, y de la manifestación pacífica que se convocó al CNE lanzaron una pedrada que le partió la cabeza al mensajero de la Defensoría del Pueblo, que ameritó 8 puntos de sutura.

En Vargas, se detectó una agresión al CDI La Paez, municipio Vargas. La puerta principal de la institución y del departamento de podología y fisiatría rotas. En Naguanagua, estado Carabobo, dañaron murales de un CDI tachando rostros de Bolívar y otras figuras. En Los Teques, trataron de quemar el mercal Cecilio Acosta pero la gente salió a defenderlo.

En Lara, hubo agresiones al Punto Estomatológico Pueblo Nuevo Primero, ASIC José María Vargas, municipio Irribarren. Detectado por colaboraores de la institución al llegar al día siguiente. En Nueva Esparta se reporta incendio en el CMP La Guevara, ASIC 2, Díaz García, municipio García. Olor a quemado en el patio, pero las llamas no se extendieron.

Ramírez indicó que el informe será colocado en su página web, pero que van a ser muy responsables y rigurosos antes de publicarlo.

CDI Mi Jardín, Barinas

CDI Mi Jardín, Barinas

_mg_46931366496774

_mg_46821366496774

Ramírez exhortó a todas las organizaciones de Derechos Humanos en el país a actuar responsablemente y no convertirse en actores políticos, al tiempo que solicitó a Provea revisar sus mecanismos de investigación. “Hemos hecho esta denuncia con el único propósito de respaldar el llamado a la paz que fue el mensaje del presidente Nicolás Maduro”, desde el pasado 14 de abril y en su discurso durante su juramentación en el cargo, manifestó.

“Las mentiras pueden ser inflamables; fue inflamable la mentira de que el candidato Nicolás Maduro no había ganado las elecciones”, explicó.

La defensora del Pueblo anunció que su despacho se encuentra recopilando todas las pruebas de las acciones violentas desarrolladas por grupos fascistas en varios estados del país, con el fin de elaborar un informe y presentarlo a la nación y a organismos internacionales.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz