Calzadilla: Chávez abrió las puertas de una historiografía para la liberación

pedro23423En la apertura del foro Ideologización de la Historia y Descolonización de la Memoria, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó que el líder de la Revolución Bolivariana abrió las puertas a una historiografía para la liberación y “le hincó el dedo a la interpretación dominante de la historia establecida por siglos”. En este foro, organizado por el Centro Nacional de Historia, el ministro destacó que Chávez hizo pasar la historia, “como objeto inanimado, desfasado y amarillento, a la sala iluminada del presente y del futuro”, e instó a trabajar por la descolonización de la memoria y de la historia.


Texto: AVN y Alba Ciudad (Daniel Liendo)

“En todos los rincones hay grupos, organizaciones populares que están interesados en la recuperación del patrimonio, de las bibliotecas, de los archivos, que en muchas partes están en riesgo o deteriorados, además de la memoria oral, ese movimiento que está desarticulado tenemos que darle forma, orientarlo”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a construir unas Brigadas de Patrimoniales de la Memoria desde abajo. “Que sea el propio pueblo que tenga la responsabilidad mayor de la custodia de nuestro patrimonio histórico, es una tarea que no puede hacerlo sólo una institución”, apuntó. Asimismo, anunció que fue aprobado el Programa Nacional para la Formación en Historia, por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y en octubre de este año se abrirán las inscripciones.

_mg_00631365015512

Destacó que para poner en marcha este programa educativo trabajarán en conjunto la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Centro Nacional de Historia, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural, el Archivo General de la Nación, entre otras. “Estas instituciones se abren para un programa nacional. Tenemos que seguir formando en una nueva mirada, una nueva visión de la historia”, expresó.

Este 14, celebraremos espíritu democrático desarrollado en Revolución

“Nosotros nos acostumbramos todos estos años que las elecciones se convirtieron en una experiencia cotidiana. No hay manera que de aquí en adelante entendamos la vida, sino a través de las grandes decisiones que toma este Pueblo y las hace a través de las elecciones. Vamos a otro momento que consultamos a nuestro Pueblo, con la misma voluntad y espíritu. Demos la demostración votando”, destacó Calzadilla al ser consultado por el colega Guzmán Manzano del equipo de Prensa de Alba Ciudad sobreel tema electoral.

Pellicer: El pueblo venezolano se ha apoderado de su historia

El director del Archivo General de la nación, Luis Pellicer, apuntó que ahora los venezolanos tienen Patria y se han apoderado de su historia. En el foro, que se realiza en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la antropóloga Iraida Vargas, ahondó en el origen del pueblo venezolano e hizo un recorrido por las formas de discriminación etnica y social en el país.

Destacó que a partir del 1830, año en que muere el Libertador Simón Bolivar, las élites del país se embarcaron en la lucha por “el progreso”, desde la concepción europea, que negó la diversidad étnica y cultural, y acentuó elementos presentes en la sociedad: racismo, clasismo, patriarcado.

_mg_00671365015511

_mg_00791365015477

Luis Britto mostró inconvenientes de la historia tradicional

Por su parte, el escritor Luis Britto García explicó algunos nudos historiográficos que marcaron las interpretaciones de la historia tradicional, entre ellos: el ocultamiento del pasado colonial, el heroísmo que cubre la vida republicana, el prejuicio étnico por la seudociencia contra el pueblo, y el encubrimiento de medio siglo de lucha armada luego de la dictadura perejimenista.

Vladimir Acosta y el cambio social

El historiador Vladimir Acosta afincó su ponencia en la participación popular en la independencia y marcó la diferencia entre los terminos “emancipación” e “independencia”. Explicó que el último sigue un programa de los teóricos que cambia el orden parcialmente haciendo concesiones. Mientras que la emancipación, se acerca más a un programa del pueblo. “Ésta se basa en las ideas de los sectores populares que piden derecho a la tierra, igualdad, soberanía, derechos políticos para los pardos, etc. Eso significa un cambio social”.

_mg_01391365015510

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz