La actriz Emma Watson se solidariza con Palestina pero es acusada de “antisemita” por funcionarios israelíes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Emma Watson (Foto: Henry Nicholls/Reuters)

La actriz británica Emma Watson, protagonista de la saga Harry Potter en la cual interpretó al personaje Hermione Granger, publicó el pasado 2 de enero en su cuenta de Instagram, una imagen y un mensaje en solidaridad con el pueblo palestino, lo cual desató críticas que la señalaron como supuesta antisemita, pero también un amplio apoyo de personas en las redes sociales.

Texto: Alba Ciudad (LBR), Al Jazeera y HispanTV

La imagen mostrada por Watson fue publicada originalmente en mayo del año pasado por el Colectivo Bad Activism después de que Israel llevó a cabo una ofensiva mortal de 11 días en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo sitio por su gobierno. En ese momento, varias celebridades se manifestaron en torno al conflicto, y figuras como Bella Hadid y Susan Sarandon publicaron mensajes en apoyo de los palestinos.

“La solidaridad no significa que nuestras luchas sean las mismas, o que nuestro dolor es el mismo dolor, o que nuestra esperanza contemple el mismo futuro. La solidaridad implica compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que, aunque no tengamos los mismos sentimientos ni las mismas vidas ni los mismos cuerpos, vivimos en un terreno común”, escribió Emma Watson en sus redes sociales, citando a la académica y feminista británica Sara Ahmed.

La biografía de Watson en Instagram dice que su cuenta “ha sido tomada por un colectivo feminista anónimo”.

La publicación hecha por Watson, que hasta el martes tenía casi un millón de “me gusta” y más de 89.000 comentarios, según el sitio web Al Jazeera, fue aclamada por los usuarios de las redes sociales a favor de Palestina. Muchos agradecieron a Watson por su apoyo, mientras que algunos agregaron los hashtags #FreePalestine y #PalestineWillBeFree a sus comentarios.

La controversia ocurre en un momento en el que la actriz ha vuelto a la palestra pública  con motivo de los 20 años del estreno de la primera película de la saga y por el especial sobre la efeméride publicada en HBO Max, con entrevistas a sus protagonistas.

Mientras el movimiento palestino celebra el apoyo de una gran figura pública, representantes del gobierno israelí la acusan de supuesto antisemitismo.  El comentario más polémico fue el que hizo el exembajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, quien escribió: “10 puntos para Gryffindor por ser antisemita”, en referencia a la casa que pertenece el personaje de Watson en “Harry Potter”. 

Este tuit de Danon, quien también fue viceministro de Defensa israelí, provocó que algunos usuarios atacaran a la estrella de Hollywood, quien ha trabajado como embajadora de buena voluntad para la ONU Mujeres. El feminismo y la equidad de género son dos de sus temas principales.

Sin embargo, Leah Greenberg, codirectora ejecutiva de Indivisible Project, una organización sin fines de lucro fundada en 2016 en respuesta a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, desestimó las acusaciones de Danny Danon, diciendo que eran “una demostración perfecta de lo absolutamente cínico y de mala fe que es el usar al antisemitismo para atacar las expresiones básicas de solidaridad con el pueblo palestino”.

Por otro lado, Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, fue otro de los que se mostró en contra de la actriz. “La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad. Si lo hiciera, la magia practicada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la Autoridad Palestina (que apoya el terror). ¡Yo estaría a favor de eso!”, escribió Gilad Erdan.

Pero también hubo otros defensores de Emma Watson, como el político británico Sayeeda Warsi, quien sostuvo que “mostrar solidaridad con los palestinos no es antisemitismo. Estos constantes intentos de reprimir todo apoyo a los palestinos deben ser denunciados”.

El periodista y activista palestino Mohammed El-Kurd, que desempeñó un papel crucial en la sensibilización internacional sobre el desalojo forzoso de palestinos en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Oriental, respondió diciendo que la “simple declaración” de Watson había dejado “sionistas en todas partes … en un frenesí”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios