Jorge Rodríguez acusa a Guaidó de robar 3.100 millones de dólares y exige justicia (+Video)

Foto: Asamblea Nacional

Este 5 de enero de 2022, durante la instalación de la Asamblea Nacional para el período 2022-2023, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, solicitó a la comisión especial conformada en enero 2021 para investigar los crímenes hechos por el parlamento en el período 2015-2020, «incorporar en un lapso de 7 días los delitos» que habrían sido cometidos el pasado 3 de enero por Juan Guaidó y su supuesta asamblea nacional, en la cual anunciaron la continuidad de la misma a pesar de que su período constitucional venció hace un año, en enero de 2021. El supuesto «gobierno» de Guaidó también informó de la repartición de varios millones de dólares, procedentes de los fondos venezolanos congelados por Estados Unidos en bancos extranjeros, lo que, a juicio de Rodríguez, constituye otra evidencia más del «robo» que ellos realizan contra el pueblo venezolano.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

A juicio de Rodríguez, «son delitos que se perpetraron hace dos días y que son confesados por sus propios autores. Porque, si usted se reúne con otros cómplices de robos y dice: ’20 millones para ti, 8 millones para ti, 300 millones para mí’, usted está cometiendo el delito de robo. Y más grave aún: robo al pueblo de Venezuela. ¡Ya está bueno! ¡Se acabó! ¡Tienen que responder ante la justicia!», exigió Rodríguez en su petición a la comisión especial coordinada por el diputado opositor José Brito.

DURAS palabras de Jorge Rodríguez: acusa a Guaidó de robar 3.100 millones de dólares y pide justicia

Según datos leídos por Jorge Rodríguez y obtenidos de información publicada por la supuesta «asamblea nacional» de Guaidó, en el período 2020-2021 se les asignaron 382 millones de dólares. De ellos:

  • 36,6 millones de dólares se asignaron a los llamados «héroes de la salud», aunque Rodríguez aseguró que ningún trabajador de salud venezolano ha recibido nada de ese fondo
  • Se repartieron 8 millones de dólares para el funcionamiento de la llamada «asamblea nacional» de Guaidó
  • Otros 23 millones de dólares se usaron para «seguridad y defensa de la democracia»
  • 198 mil dólares se entregaron a la junta directiva paralela de la CVG, nombrada por Guaidó
  • Otros 198 mil dólares se entregaron al Bandes paralelo
  • En total, el llamado «gobierno interino» de Guaidó habría recibido 332.873.775 dólares en 2020, de los cuales Guaidó ejecutó 290 millones y quedaron 49 millones, «todo ello depositado en cuentas en Estados Unidos, de dinero que pertenece a Venezuela, que no se sabe dónde están», denunció Rodríguez.

Además, Rodríguez informó de otros 841 millones de dólares que, según los gobierno de España, Colombia y EEUU, se les entregó a Guaidó para ayuda humanitaria, que -aseguró- no han sido recibidos por ningún venezolano.

Explicó que el dinero recibido en 2020 y 2021 por Guaidó y su grupo ascienden a 1.223 millones de dólares. «Recibió más de 1.600 dólares por minuto en 2021″, aseguró. También leyó un comunicado del Departamento de Estado según el cual Guaidó ha recibido 1.900 millones de dólares para ayuda humanitaria, de desarrollo y salud.

Foto: Asamblea Nacional

Sumando ambas cifras, Guaidó habría recibido 3.100 millones de dólares, según Rodríguez, con lo cual se hubieran podido comprar 442 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para vacunar a toda América Latina y el Caribe. O, hubiera servido para vacunar a las y los venezolanos contra el Covid-19 por 22 años.

Señaló que el eufemismo de «protección de activos» usado por el gobierno estadounidense para secuestrar cuentas bancarias del Estado venezolano en bancos extranjeros, sólo ha servido para perpetrar «el más grande robo contra la República que haya conocido la historia de este país, y me atrevo a decir: de este continente». Dicho eufemismo -explicó- sirvió para entregarle la empresa venezolana Monómeros a Iván Duque, entregaron Citgo al gobierno de Estados Unidos y «es cuestión de tiempo antes que entreguen Citgo a lo que ellos llaman ‘los deudores’, con los que ya se pusieron de acuerdo y ya recibieron millones de dólares, según consta en un tribunal de Delaware». Asegura que dicho eufemismo de protección de activos le permitió a Guaidó recibir directamente los 382 millones de dólares antes señalados.

Por otro lado, Rodríguez instó a revisar la cuenta Twitter del periodista Eugenio Martínez @puzkas, de tendencia opositora, quien sin embargo ha hecho fuertes cuestionamientos en torno a los gastos y pagos de nómina del personal del llamado «gobierno interino».

En las publicaciones de Martínez se puede ver a algunos miembros del «gobierno interino» que cobran sueldos de 3.500 a 4.500 dólares mensuales.

Tomado de la cuenta Twitter de Eugenio Martínez @Puzkas. Puede hacerle click a la imagen para verla en mejor tamaño

Los «funcionarios administrativos» cobran entre mil y 3 mil dólares mensuales, y los «embajadores» cobran entre 3.250 y 4 mil dólares mensuales. La partida de personal de la «cancillería» de Guaidó tiene un presupuesto anual de 3.810.000 dólares, pero no incluye los sueldos del «canciller» y el «vicecanciller» del gobierno virtual de Guaidó, que se mantienen en secreto.

Tomado de la cuenta Twitter de Eugenio Martínez @Puzkas. Puede hacerle click a la imagen para verla en mejor tamaño

Martínez también denuncia que «el mayor peso del presupuesto se concentra en la partida de Rescate y Defensa de la Democracia, de la que los partidos del G4 y minoritarios dentro del Gobierno Interino reciben aproximadamente 20 millones de dólares». La asignación para los partidos se indica con el eufemismo de Zona 1, Zona 2, Zona 3, Zona 4 y Zona 5, según explica el propio Martínez en un tuit.

Tomado de la cuenta Twitter de Eugenio Martínez @Puzkas. Puede hacerle click a la imagen para verla en mejor tamaño

Entre otras cifras llamativas, puede verse partidas de 660 mil dólares en «talleres de formación comunitarios» para cada una de las 5 zonas, es decir, para los partidos del G4 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y un quinto no identificado).

Además, 330 mil dólares adicionales para cada uno de los cinco partidos, entregados bajo la denominación «servicios profesionales y técnicos», y donaciones a cada una de las 5 agrupaciones políticas en partidas llamadas «Coordinadores por la democracia» (132 mil dólares por partido), «promotores por la democracia» (264 mil dólares por partido) y «operadores sociales» con 2.695.000 dólares por partido, totalizando 15.455.000 dólares en dinero que se están repartiendo entre las cinco agrupaciones políticas.

Luego de eso, Martínez publicó, el 4 de enero de 2022, otro hilo con una serie de preguntas sobre el manejo del presupuesto por parte del llamado «gobierno interino» de Guaidó, entre ellas:

  • De la cuenta que está en Estados Unidos cuyo saldo inicial era 382 millones de dólares, ¿cuándo queda en la actualidad tras los recursos asignados al fondo de liberación en 2020 y 2021?
  • En 2020 el Fondo de Liberación recibió 80 millones de dólares, de los cuales ustedes notificaron que fueron aprobados por las autoridades estadounidenses 61,6 millones de dólares y de este monto fue ejecutado el 96%, es decir, que al final usaron 59 millones de dólares. Qué sucedió con los restantes 21 millones de dólares? ¿No recibieron autorización de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, ente dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) para su uso? De ser así: ¿por qué?
  • Sobre la ejecución de los 59 millones de dólares de 2020, ustedes mencionaron que se gastaron 36,6 millones de dólares en Héroes de la Salud así como a OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Cruz Roja y el programa Madre María ¿Cómo fue la distribución de los 22 millones de dólares restantes?
  • Para 2021 se autorizó al Fondo de Liberación 152 millones de dólares. ¿Este monto habría incluido el restante no autorizado por la OFAC en 2020? ¿Será posible detallar cómo ha sido la distribución de dicho dinero? ¿Cuáles son conceptos y partidas específicas?
  • En 2020 la Asamblea Nacional aprobó que las firmas BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC se encargarían de administrar los fondos en el extranjero. ¿Esas dos firmas siguen encargadas de esa administración? De ser así ¿cómo es la administración y cómo asignan los recursos? ¿La OFAC cuando autoriza el dinero lo transfiere a esas firmas y esas firmas lo distribuyen a los conceptos y entes designados por el «gobierno interino». ¿Esas firmas distribuyen en cuentas detalladas por el «gobierno interino»?

Llama mucho la atención que es la OFAC la que, según Martínez, estaría dando autorización para el uso o no del dinero venezolano retenido en cuentas en el extranjero.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios