Proponen cambiar el Día Nacional del Teatro para el 13 de noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto tomada de Micsur.org

Foto tomada de Micsur.org

En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro el pasado 28 de junio,  la Cátedra de Interculturalidad César Rengifo, ente que analiza el pensamiento de este pintor y dramaturgo venezolano, planteó la posibilidad de cambiar el Día Nacional del Teatro. “César Rengifo, como pensador anticolonialista, proponía que se cambiara el Día Nacional del Teatro para una fecha en noviembre, en la que Simón Bolívar proponía la construcción de un teatro”, explicó Alfredo Caldera, presidente de la Compañía Nacional del Teatro (CNT), entrevistado el pasado miércoles en el programa Por Donde Pueda de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

“Con esa polémica nos encontramos ahora avanzando sobre los cien años de Rengifo y con las distintas acciones de todo el país para celebrar el día nacional del teatro”, informó el presidente de la CNT.

El Día Nacional del Teatro se celebra en Venezuela los días 28 de junio, en conmemoración de la solicitud que fuera hecha ante las autoridades coloniales españolas para escenificar un espectáculo teatral ante el Cabildo de Caracas aquel día en el año 1600. Sin embargo, diferentes estudiosos han acotado que el teatro comienza en Venezuela muchos años antes, en la época precolombina, cuando los aborígenes realizaban representaciones con fines educativos y religiosos.

La Cátedra Libre e Intercultural César Rengifo propone cambiar la fecha al 13 de noviembre, debido a que ese día en 1828 el Libertador Simón Bolívar, desde Bogotá, emitió un decreto para la construcción de un teatro en el centro de Caracas.

DECRETO-BOLIVAR

Decreto de Bolívar. Tomado del libro “Simón Bolívar, protector del teatro caraqueño” por Carlos Edsel. 1993.

El historiador Carlos Edsel, en una entrevista recogida por el semanario TodosAdentro, explicó por qué también se ha hecho eco de esta solicitud: “he venido proponiendo desde hace muchos años que se establezca como Día Nacional del Teatro la fecha de un decreto que el Libertador Simón Bolívar emitió el 13 de noviembre de 1828, desde la ciudad de Bogotá, a pedido de dos empresarios caraqueños, Ambrosio Cardozo y José María Ponce, y en el cual se concede licencia para la construcción de un teatro”.

“Se trató del teatro que estuvo situado en la hoy llamada esquina de Coliseo, en La Hoyada”, dijo Edsel. “Esta fecha es más importante y significativa para la escena venezolana, porque debemos es celebrar el teatro nacional y no el colonialista que trajeron los españoles. El Libertador era aficionado y protector del teatro; se ocupó de dignificar a los actores y emitió decretos favoreciéndolos en Lima, Bogotá y la villa de Potosí.”

Carlos Edsel trató el tema en el documento  “Simón Bolívar, protector del teatro caraqueño”, escrito en 1993, que dejamos aquí en formato PDF.

Políticas para fomentar el teatro en todo el país

Caldera es un hombre de teatro. Comenzó actuando. Con el pasar del tiempo se dio cuenta que no era eso lo que le gustaba y comenzó a estar fuera de la escena, fue trabajando en distintas áreas, desarrollándose más en la parte de la iluminación y la producción, siendo este su fuerte como creador. En estos momentos, además de cumplir sus funciones como presidente de la Compañía Nacional de Teatro, da clase de producción en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Entrevistado en el programa “Por donde pueda”, indicó que una de las mejores fortalezas que tiene el teatro en estos momentos, es el tema de la organización popular a nivel nacional por la redes nacionales de teatro y circo, organización del poder popular que ha ido organizando el sector, permitiendo que las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), con respecto al sector sean unas políticas adecuadas y en línea con lo que la gente necesita.

“Estamos construyendo políticas en conjunto. Ellos participan en todo el diseño de la política, tuvimos un congreso en 2013; a partir de ese congreso tenemos toda una línea de trabajo, que somos las que en este momento estamos llevando a cabo. Además, estamos en constante trabajo mancomunado para que las políticas sean coherentes y efectivas”, indicó.

Caldera resalta la visibilidad que se le está dando a muchas agrupaciones de teatro por todo el país: “una atención nacional, no solo en la capital. Ha ido a las 24 entidades del país. De manera que se le puede brindar una plataforma de creación a un grupo de formación que sea de Caicara del Orinoco, como a una agrupación que sea del Estado Zulia o una agrupación de Nirgua en el estado Carabobo”.

Por otro lado, asegura que somos un teatro bien heterogéneo con líneas teatrales diversas, porque “hay desde el teatro comunitario, hasta teatro de arte, de búsqueda y teatro comercial, además de propuestas no solo estéticas, sino de temáticas porque podemos ver una obra de teatro que tiene que ver con una manifestación. Podemos ver un Shakespeare, una dramaturgia urbana o social con propuesta de muchos grupos emergentes de jóvenes a nivel nacional desarrollando distintas líneas de investigación de lo que debe ser el teatro como manifestación”.

Existen los grupos referentes de los años 80 y 90 que marcaban la línea de lo que acontecía en el país. Hay variedad de propuestas tanto estéticas como teatrales

Por la celebración del año de Rengifo, Caldera invita la comunidad en general a las presentaciones que se darán a lo largo de todo el circuito teatral, en las que participarán agrupaciones como Mampara, Tumba Rancho Teatro y agrupaciones de teatro comunitario. “La recomendación, si están en la capital, es dirigirse a la cartelera del Circuito Teatral de Caracas; todos los fines de semana hay obra de teatros de muy buena calidad. A nivel nacional hay circuitos que se están formando”. Específicamente el Circuito Teatral Ceśar Rengifo estará este fin de semana en varios estados del país, tales como Guárico, Amazonas, Aragua y Anzoátegui, mostrando obras de este pintor en el marco de sus 100 años.

Culminó invitando a todo el público a que estén muy pendientes de lo que se lleva a cabo desde la Compañía Nacional de Teatro para todo el país. La información la pueden localizar en la página web de la compañía www.cnt.gob.ve o en la cuenta en la red social Twitter @cnt_Venezuela. Ahí podrán estar informados de las convocatorias y los distintos talleres que ofrecen.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios