Maduro: Ministerio de Cultura editará Biblioteca de Gabriel García Márquez para obsequiarla al pueblo venezolano (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

233233223Tras lamentar el fallecimiento el día jueves del gran músico puertorriqueño Cheo Feliciano y de la actriz venezolana Mayra Alejandra, el presidente Nicolás Maduro también ofreció sus condolencias por la muerte, el pasado jueves, del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. “Ese mismo Jueves, Santo, para rematar, llegó la noticia de que se había ido físicamente… porque la enfermedad que lo aquejó se lo llevó meses atrás. Le tocó una enfermedad realmente muy macondista, muy garciamarquiana. Se le fue olvidando todo, hasta que se le olvidó respirar. Y se fue, dejándonos una tristeza y una melancolía”, señaló este martes en su programa radial y televisivo “En Contacto con Maduro”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Explicó el Jefe de Estado venezolano: “Fue una generación virtuosa, todo lo que sucedió en Nuestramérica en esa época, que fue construyendo el sustrato y los valores para lo que ha sucedido empezando este siglo XXI. Todas las luchas del siglo XIX, resumidas en una generación de artistas, escritores, poetas, el llamado boom latinoamericano que lo que hizo fue expresar la realidad, contar la realidad de lo que éramos”. “Fue auténtico y consecuente con cada cosa que hizo, con cada cada letra, con cada compromiso”, añadió.

Maduro sobre García Márquez: Se editará una biblioteca con sus libros para regalar

Recordó diferentes materiales y videos sobre El Gabo, rescatados y transmitidos por la televisora latinoamericana Telesur, entre ellos una entrevista hecha por Ernesto McCausland a Fidel Castro en la casa de García Márquez en Cartagena en 1995, así como una entrevista que el Gabo le hizo a Pablo Neruda tras recibir el Nobel de Literatura en París. “Ya había ganado las elecciones Salvador Allende, y el Gabo expresa una gran esperanza, una gran alegría por lo que estaba pasando con la Unidad Popular. Cada quien con su personalidad… ¡dos gigantes!”.

Igualmente, Maduro  recordó cuando el Gabo fundó cuando a Fidel la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, proyecto de referencia internacional.  “¿Cuántas cosas se fundaron en esa época… 70, 80, 90. Y la generación que se formó allí, aquí estamos, somos nosotros. Es la nueva Latinoamérica y Caribe, tenemos plena conciencia de lo que somos y sentimos felicidad y orgullo de ser como somos, y de entendernos como somos”.

en-contacto-con-maduro-nro6-12-1000x666

Maduro indicó que envió “una carta muy sentida con mis condolencias, el amor y el agradecimiento de todo el pueblo venezolano”a los familiares de García Márquez. Recordó que él vivió varios años en Venezuela.

Señaló Maduro que este jueves 23 de abril al mediodía se hará una lectura simultánea y colectiva de obras de García Márquez por parte de niños, niñas y la juventud venezolana en todas las plazas Bolívar del país. “Va a ser el homenaje de toda Venezuela al Gabo de América (…) yo los invito a que participen”.

Biblioteca del Gabo

El Presidente anunció que “también vamos a hacer una edición especial, le he dicho al ministro de Cultura: Vamos a hacer una ‘Biblioteca del Gabo’. Vamos a editar varias miles de bibliotecas del Gabo para entregarlas gratis a las familias venezolanas, y que cada familia tenga una biblioteca que pase de generación en generación, de mano en mano, y toda esta luminosa literatura que expresa lo que de verdad nosotros somos, pueda permanecer en el tiempo, de una generación tras otra. Son iniciativas que modestamente, desde la Revolución Bolivariana, tomamos para homenajear a este extraordinario latinoamericano”.

El escritor, cuentista y periodista colombiano, autor de Cien años de soledad y El Coronel no tiene quien le escriba y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció el pasado jueves a la edad de 87 años, luego de batallar contra una infección pulmonar que afectó de manera severa su salud.

en-contacto-con-maduro-nro6-4-1000x666

en-contacto-con-maduro-nro6-1-1000x666

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios