Etiqueta: gabriel-garcia-marquez

Celebran en la 19ª Filven el Foro sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez

Como parte de las actividades programadas este sábado durante la Filven 2023, se desarrolló el Foro “Gabriel García Márquez, oficio y reinvención de la escritura” en la sala Romulo Gallegos, ubicada en el recinto ferial. En esta jornada, los exponentes y presentes contaron experiencias, anécdotas sobre la vida y obra literaria del escritor colombiano.

Leer más →

Fundación Gabo estrena cortometraje basado en obra de García Márquez (+Video)

La Fundación Gabo estrenó La peste del insomnio, un cortometraje de 15 minutos dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, el cual busca evocar la esperanza en medio de la actual crisis sanitaria por la Covid-19, basada en una de las obras más reconocidas en el mundo del escritor, editor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Leer más →

Venezuela conmemora nacimiento del escritor Gabriel García Márquez

El escritor, guionista, editor y periodista colombiano Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, por ello presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes el nacimiento del literato más brillante de la Patria Grande conocido por su postura política, recordado siempre por su compromiso con las luchas y la identidad de los pueblos.Leer más →

Yonnier Torres triunfó en premio “Buscando a Macondo”, convocado por Telesur

Si fuera un nombre común, aparecería en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y diría: MSc. Yonnier Torres Rodríguez: sensibilidad, talento y una de las voces más reconocidas de la literatura cubana contemporánea. Pero no es un nombre común y por lo tanto tenemos que decir que es sociólogo, poeta y narrador. Y añadir que es instructor de literatura en la Universidad de las Ciencias Informáticas, espacio donde alimenta su creación y pertenece además a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Recientemente una llamada telefónica le hizo latir aceleradamente el corazón: obtuvo el primer lugar del concurso Buscando a Macondo, que convocó la televisora multinacional Telesur para escritores de Latinoamérica en homenaje al aniversario 90 del natalicio del célebre colombiano Gabriel García Márquez.
Leer más →

Nueva especie de tarántula bautizada en honor a García Márquez

Una nueva especie de tarántula, encontrada cerca del pueblo natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue bautizada en honor al fallecido nobel de literatura, informó el pasado martes la Universidad Nacional (UN) de Colombia. La “Kankuamo marquezi”, llamada así por García Márquez y por el grupo indígena de los kankuamos -que habita en esa zona del Caribe de Colombia y cuya cultura está en peligro de extinción-, tiene un mecanismo de defensa por el que libera pelos urticantes que se clavan en los ojos o mucosas de sus depredadores y en la piel de las personas.Leer más →

Las cenizas de Gabriel García Márquez llegaron a Colombia entre mariposas amarillas

Cartagena de Indias recibió este domingo oficialmente las cenizas del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Así se cumplió el deseo del escritor de ser sepultado en esa ciudad. Un emotivo homenaje que reunió a su esposa Mercedes Barcha, sus hijos Gonzalo y Rodrigo, sus nietos y hermanos, así como a amigos y autoridades, se descubrió un busto instalado sobre un pedestal que guarda las cenizas del Nobel.
Leer más →

La Cinemateca rinde Homenaje a Gabriel García Márquez

En el mes de abril la Fundación Cinemateca Nacional, rinde homenaje al fallecido escritor colombiano y amante del cine, Gabriel García Márquez, con la intención de conmemorar el primer año de su partida, será proyectada una muestra compuesta por ocho películas basadas en sus obras, donde el reconocido hombre de letras, consolidó su relación con el cine. Esta selección será exhibida hasta el próximo 23 de abril en la Red Nacional de Salas Regionales.
Leer más →

EN FOTOS: La literatura y la música se unieron en honor al Gabo en el Eje del Vivir Bien

Desde el Eje del Vivir Bien ubicado en las adyacencias del Teatro Teresa Carreño, se unió la literatura y la música de la mano de escritores y cantantes que en una sola voz rindieron honor a Gabriel García Márquez. La actividad se desarrolló este sábado 26 de abril con la presencia del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis; la presidenta de la Fundación El perro y la rana, Giordana García; así como artistas de la talla de Fabiola José, José Alejandro Delgado, el grupo de vallenato Los hermanos Arrieta, entre otros.

Leer más →

EN FOTOS Y VIDEO: Celebraron Día del Libro en las plazas Bolívar del país, realizando homenaje a García Márquez

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó desde la Plaza Bolívar de Caracas el gran trabajo realizado por el gobierno bolivariano en sus 15 años de gestión para poner al alcance del pueblo venezolano millones de libros, en una campaña que forma parte de la democratización de la lectura y del acceso a los bienes y servicios culturales en nuestro país. Leer más →

Los niños y niñas también recordaron al Gabo

Los estudiantes de sexto grado de la Escuela Básica Rita Freire de Gallegos de la parroquia Santa Teresa, también se deleitaron con Gabriel García Márquez en la Sala de Lectura Manuelita Sáez, con lecturas dramatizadas. El encuentro contó con la participación de alrededor de 20 niños y niñas, quienes orientados por facilitadoras de la Fundación Editorial el Perro y la Rana interpretaron personajes de la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Leer más →

Maduro: Ministerio de Cultura editará Biblioteca de Gabriel García Márquez para obsequiarla al pueblo venezolano (+Video)

Tras lamentar el fallecimiento el día jueves del gran músico puertorriqueño Cheo Feliciano y de la actriz venezolana Mayra Alejandra, el presidente Nicolás Maduro también ofreció sus condolencias por la muerte, el pasado jueves, del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. “Ese mismo Jueves, Santo, para rematar, llegó la noticia de que se había ido físicamente… porque la enfermedad que lo aquejó se lo llevó meses atrás. Le tocó una enfermedad realmente muy macondista, muy garciamarquiana. Se le fue olvidando todo, hasta que se le olvidó respirar. Y se fue, dejándonos una tristeza y una melancolía”, señaló este martes en su programa radial y televisivo “En Contacto con Maduro”.Leer más →

Dedican Día Internacional del Libro a Gabriel García Márquez


En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Idioma, se le rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, con un maratón de lectura en todas las plazas del país desde mañana miércoles 23 de abril. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gastón Fortis, en compañía de otras autoridades del sector.
Leer más →

Las palabras del Comandante Chávez sobre García Márquez en un Aló Presidente en 2002

Colocamos a continuación un fragmento de la transcripción del programa “Aló Presidente” número 125, emitido el  3 de noviembre de 2002. En este programa, el Comandante Hugo Chávez comenta el libro “Vivir para contarla” de Gabriel garcía Márquez que recién le acababan de regalar, lee un fragmento y recomienda a jóvenes y adultos su lectura. Luego, procede a relatar cómo conoció a García Márquez y cómo sostuvo una larga conversación con él en 1999, en un vuelto entre La Habana y Caracas, encuentro que el propio Gabo ya reseñó en su artículo “El enigma de los Dos Chávez“. Leer más →

Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco

Artículo escrito por García Márquez y publicado en agosto de 2006 en el diario Juventud Rebelde. “Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal”
Leer más →