Venezuela exige a Colombia cumplir con acuerdos de paz con la FARC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela, en su calidad de garante de paz, exigió a Colombia cumplir con los acuerdos suscritos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016, luego de las mesas de negociaciones que comenzaron en 2012 en La Habana, Cuba, con el propósito  de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

Texto: AVN

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, indicó que el gobierno colombiano “está obligado a cumplir con los acuerdos”, dado que están certificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tienen que cumplir con lo que está establecido. Lamentablemente lo que hemos visto es que el gobierno de Iván Duque ha violado, de manera flagrante, los acuerdos ya establecidos con esta organización”, reiteró, al tiempo que señaló que los asesinatos selectivos de líderes sociales y políticos, el incremento de cultivos de hojas de coca y el tráfico de drogas, evidencia un saldo negativo respecto al proceso.

En 2016 se firmó un acuerdo entre el gobierno de Colombia, encabezado por Juan Manuel Santos, y las FARC-EP que permitía la conversión del grupo insurgente en un partido político, dicha acción puso fin al conflicto armado. En 2017 se intentó establecer una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin embargo, con la llegada de Iván Duque el proceso se suspendió.

En este sentido, Rodríguez instó al gobierno colombiano a acatar el compromiso suscrito y proceder a consolidar la paz de Colombia, proceso que contó con el respaldo del Comandante Hugo Chávez y del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Sin el apoyo de Venezuela hubiese sido imposible que se lograra un acuerdo de paz en Colombia”, enfatizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El también ministro de Comunicación e Información destacó, por otro lado, que Venezuela continuará siendo solidaria con los pueblos del mundo que persigan la paz.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios