Un total de 647 mil 822 venezolanos fueron parte de la 14ª Filven 2018

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MinCultura

La firmeza del pueblo venezolano asistiendo a la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, que se llevó a cabo desde el 8 hasta el 18 de noviembre, por primera vez en el Casco Histórico de Caracas, fue destacada este lunes por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa donde informó de un total de 647 mil 822 venezolanos y venezolanas que se desplazaron durante esta gran fiesta literaria de 10 días, que será llevada para el mes de diciembre al estado Falcón.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Desde las inmediaciones de la Plaza Bolívar, el titular de cultura, aseguró que esta edición, fue un instrumento para las luchas en pro de una sociedad de justicia, igualdad y soberanía.

Recordó que gracias al pueblo de Guayana, los y las venezolanas pudieron disfrutar de la imprenta que utilizó el Libertador Simón Bolívar hace 200 años para la lucha de independencia, “el primer descolonizador, fue Simón Bolívar y la primera herramienta descolonizadora, es esta imprenta que hemos traído. Alerta, Alerta, Alerta que Camina, la imprenta de Bolívar por América Latina”.

Un total de 647 mil 822 venezolanos y venezolanas se desplazaron durante esta gran fiesta literaria de 10 días, cifra que rompió con las expectativas de visitantes para esta 14ª Filven, siendo un gran acontecimiento cultural en Venezuela. En ese mismo contexto, recordó que para la 13ª edición, el total de visitantes fue de 145 mil 790.

También destacó el punto de vista cualitativo, bajo las dificultades que se han presentado en el camino con la guerra hacia el pueblo en cuanto a materia de transporte, alimentación y economía, “no fueron obstáculos para impedir que a 647 mil 822 venezolanos vinieran aquí a abrazarse con la cultura, a abrazarse con todas las ganas de decir, presente, estamos unidos”.

Un total de 220 invitados especiales, 95 nacionales, 35 internacionales, 24 países invitados, desde el país invitado, hasta los escritores extranjeros que se hicieron presentes, así como las embajadas y las organizaciones internacionales. Además un total de cinco comunidades originarias.

1500 metros lineales de recorrido ferial que comprendieron la Casa Casa amarilla, Casa de Historia Insurgente, Casa de Las Primeras Letras Simón Rodríguez, Sala Digital Librerías del Sur, Teatro Principal, Teatro Bolívar, Gobierno de Distrito Capital y Plaza Bolívar, entre otros, para un total de 554 actividades planificadas y algunas actividades no previstas como el matrimonio entre Zoraida y Daniel.

Descargas digitales

En esta 14ª edición, la Librerías del Sur Orlando Araujo en su sede de la Esquina de Gradillas, sirvió como espacio digital para que los y las venezolanas descargaran un total de 5300 libros editados por la Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores y Fundación Editorial el Perro y la Rana, tres editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), así como otras editoriales del estado. Asimismo, fueron vendido en este mismo espacio, un total de 19 mil 209, lo que corresponde a un buen porcentaje solo en Librerías del sur.

Villegas, también hizo mención del libro más vendido en esta Filven, refiriéndose a Sardinas para comerte mejor de Enrique Hernández D’ Jesús.

Extendió un reconocimiento a los jóvenes de Chamba Juvenil, quienes trabajaron como guía de esta feria. También a los compañeros de Industrias Canaimas, a todos los entes del Mppc que fueron parte de esta edición y a las instituciones públicas y privadas que tuvieron su importante aporte.

Comentó que como parte del Corredor Juvenil en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, se realizaron varias charlas, conversatorios, para finalizar esta Filven con la poetada de 24 horas continuas. Por último, el titular de cultura anunció que la 14ª Filven, no concluyó, solo cerró su capítulo caraqueño para iniciar el 12 de diciembre su capítulo regional en el estado Falcón.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios