Desfile cívico-militar engalanó acto por 197 años de la Batalla de Carabobo (+Fotos)

Un gran desfile cívico-militar engalanó el acto conmemorativo por los 197 años de la Batalla de Carabobo, la gesta comandada por el Libertador Simón Bolívar que afianzó la independencia de Venezuela. En el Campo de Carabobo, lugar donde se desarrolló la batalla el 24 de junio de 1821, más de 15.000 combatientes estuvieron presentes con un alto nivel de carga moral, destacó el comandante del desfile, general de brigada José Antonio Murga Batista, durante la solicitud de permiso al presidente de la República, Nicolás Maduro. En su discurso, el Jefe de Estado venezolano alertó sobre un plan para agredir a Venezuela desde Colombia.


Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

A estos se sumaron otras 10.000 personas, quienes se encargaron de los aspectos logísticos y de seguridad, agregó el general. En el desfile, que también conmemoró el Día del Ejército Nacional Bolivariano, participaron movimientos sociales, estructuras de base y se mostró el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hoy al volver a Carabobo queremos rendir tributo a los héroes y heroínas de la gesta emancipadora, quienes se enfrentaron al imperio más poderoso de aquel momento para darnos la independencia, soberanía y libertad”, enfatizó el comandante del desfile.

Tras la solicitud de permiso para al acto, el jefe de Estado aseveró que la Batalla de Carabobo desprendió los caminos para la liberación de todo un continente, algo que –ratificó– se mantiene en Venezuela con la defensa de la soberanía.

“Nuestra Venezuela es una patria especial, con historia de rebeldía. Ayer contra el imperio español y hoy contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías americanas. No podrán con Venezuela, podrá más esta patria rebelde de patriotas”, añadió.

Además, indicó que el desfile dejó en evidencia la cohesión de la FANB, a quienes pidió preservar la unidad por la defensa de la identidad nacional y la soberanía.

Ante los desafíos que se le presentan al país es imperioso contar con “un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la Constitución y al pueblo glorioso de Venezuela” que permita encarar las luchas del futuro, destacó el también comandante en jefe de la FANB.

Maduro alerta sobre un plan para agredir a Venezuela desde Colombia

El Presidente Maduro también advirtió que desde Colombia se pretende ejecutar un plan para agredir al país y que para ello —alertó— se pretende justificar esa acción con falsos positivos. Llamó al pueblo y a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar alertar en defensa de la integridad territorial.

Indicó que el plan es impulsado por poderes imperiales de Estados Unidos, con alianza de la oligarquía colombiana y con políticos y militares retirados venezolanos que se han dispuesto a atacar a Venezuela y que no representan el gentilicio venezolano, y que en esa línea “se está montando falsos positivos desde Bogotá, para perturbar la paz de Venezuela”.

En tal sentido, el comandante en jefe de la FANB llamó a fortalecer la unión para proteger la independencia, la libertad, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación nacional, que son derechos irrenunciables de la nación y que están establecido en la Constitución.

“Venezuela quiere paz con independencia, paz con justicia; queremos paz con igualdad, queremos paz para superar las dificultades”, manifestó el Presidente al cierre del evento, en el que estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y otras autoridades.

Mencionó que este acto, con el que se conmemora el nacimiento político de la patria y, en honor a quienes ofrendaron su vida por la independencia nacional, el Día del Ejército Nacional Bolivariano, es una muestra extraordinaria de la cohesión de la FANB.

“Una sola Fuerza Armada unida al pueblo, con un espíritu, un carácter, una identidad: Bolívar; con una marca de futuro: Chávez; y se siente en el andar de los soldados, de los cadetes, de los oficiales, del pueblo. La unidad cívico-militar se ha demostrado. Maravillosa, hermosa, esa es la patria, que tiene su Fuerza Armada, que hace 197 años vino para conquistar la victoria. 197 años después aquí está la patria hecha pueblo”, expresó.

“Si algún día la oligarquía colombiana intenta agredir, Venezuela está preparada para garantizar la integridad territorial, a costa de nuestras vidas”, dijo y agregó que “Venezuela quiere paz, quiere ejercer su soberanía y su independencia acosado por el imperio del norte, que cuenta con la oligarquía colombiana”.

“Amamos la paz, nuestra tierra y nuestra historia, que al final del camino, con Carabobo, en Venezuela seguirá triunfando la independencia, la dignidad y el derecho a la paz, la vida e igualdad de nuestro pueblo amado de Venezuela”.

Durante el acto, el mandatario entregó a la periodista y directora del Correo del Orinoco, Desirée Santos Amaral, los 133 primeros números del antiguo Correo del Orinoco, el periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar.

El desfile, que se extendió por más de dos horas, estuvo precedido por puestas en escena y actividades culturales como el tradicional toque de tambores en honor a San Juan Bautista.





Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en