Invitan a ver la exposición fotográfica “La Batalla de Stalingrado” en el Museo de Bellas Artes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Soldados del Ejército Rojo pelean en las calles de Stalingrado, en la Unión Soviética. Foto tomada entre septiembre de 1942 y febrero de 1943. Autor: Berliner Verlag / Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó al público en general a la exposición fotográfica “La batalla de Stalingrado” en honor a los 75 años de esa gran victoria que tuvo el Ejército Ruso durante la II Guerra Mundial, que se realiza en el Museo de Bellas Artes, en Caracas.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y las tropas de la Alemania nazi por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. Significó el declive del avance de los ejércitos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En una de las batallas más sangrientas de la historia, las tropas nazis trataron de conquistar la ciudad de Stalingrado, pero se encontraron con la tenaz resistencia de las tropas soviéticas y finalmente se vieron obligadas a retirarse en 1943.

Con bajas estimadas en más de dos millones de personas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad. La grave derrota de la Alemania nazi y sus aliados en esta ciudad significó un punto clave y de severa inflexión en los resultados finales de la guerra​ y representa el principio del fin del nazismo en Europa.

“Es una extraordinaria exposición fotográfica auspiciada por la Embajada de Rusia en Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que rememora un aconticimiento muy importante en la historia de la Humanidad”, explicó Villegas.

El ministro de Cultura Ernesto Villegas (centro) con el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy (izq.)

“Hace 75 años resultó victoriosa la resistencia del pueblo soviético frente al avance de las tropas del nazifascismo alemán, y el triunfo del ejército soviético terminó siendo una victoria de la Humanidad, porque le dio un vuelco al curso de los acontecimientos mundiales de aquel entonces y permitió finalmente la derrota de este proyecto nazifascista que amenazó a la humanidad y causó tanta cantidad de muertos y destrucción en el mundo”.

Señaló Villegas que es importante tener conciencia plena de nuestra historia, no sólo de Venezuela sino del mundo en general. “Y hoy, cuando el mundo enfrenta peligros graves para la paz mundial, es importante que alebremos en la experiencia que esta misma humanidad ha tenido, para evitar que vuelvan a repetirse escenas como estas o peores en el mundo”.

“No es verdad que el mundo que surgió después de la II Guerra Mundial haya sido absolutamente pacífico. Hay muchos lugares en el mundo donde permanecen guerras, y Siria es un ejemplo de ello”, resaltó. Aunque buena parte del planeta ha rechazado el ataque que las potencias occidentales han hecho contra Siria, “este ataque es una chispa que tiene unas consecuencias terribles para el mundo”. Reconoció la madurez y la responsabilidad con la que Rusia, bajo el liderazgo de Vladimir Putin, ha conducido esta crisis y “confiamos los pueblos del mundo en que se impondrá la paz” y se logrará disuadir a los aventureros y locos que quieren reeditar un escenario bélico en el mundo.

El ministro de Cultura Ernesto Villegas (der.) con el embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy

“Venir aquí a ver la historia, es venir a verse en ese espejo para no repetirlo más”, sentenció.

“En Stalingrado no sólo se jugaba el destino de la entonces Unión Soviética o Rusia, sino el destino de la Humanidad”. Lo comparó con la situación que vivimos los venezolanos, “resistiendo los embates de un bloqueo terrible que afecta al pueblo venezolano. Lo hacemos no sólo en nombre del pueblo de Venezuela, sino de los pueblos del mundo que desean la paz”.

El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, también invitó a ver la exposición. “No es sólo una exposición de las imágenes de aquella época, sino las fotocopias de importantes documentos históricos que ofrecemos a los venezolanos, y un documento de 30 minutos de duración que muestra imágenes reales de aquella victoria”.

Foto: Alexander Lourido, MPPC

Foto: Alexander Lourido, MPPC



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios