Libro Reinventario de Clodovaldo Hernández fue presentado en la Filven Miranda (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó en la presentación del libro Reinventario del periodista y escritor Clodovaldo Hernández, publicado por la editorial Nosotros mismos, actividad que ha podido realizarse en la 13ra Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda. Villegas hizo mención a la cantidad de historias de carácter heroico que se esconden detrás de la presencia de los asistentes a este evento, al referirse a situaciones “que en tiempos normales es cotidiano y forman parte del paisaje”, pero en los tiempos que vive Venezuela “de acoso y asedio” son vistas con heroísmo.

Texto y fotos: Prensa MPPC

“La sola realización de esta feria es un acto heroico y un resarcimiento al pueblo venezolano por las vicisitudes del año 2017”, expresó. Hizo énfasis en la mujer patriota, que en este momento tan particular para el Estado venezolano es “mástil del barco que es cada uno de nuestros hogares”.

En torno a la obra presentada Villegas Poljak, habló del estado de anonimato en que se mantuvo su autor Clodovaldo Hernández por un tiempo. “Debe haber sido una decisión costosa para Clodo, la de dar el salto al conocimiento público de su rostro”, expresó de manera muy jovial al referirse a que Hernández ha estado gran parte de su trayectoria como reportero en “la cómoda situación del anonimato, la cual es envidiable”.

Del mismo modo, recordó cuando hace algunos años Iván Padilla, Clodovaldo Hernández y él coincidieron en la redacción del diario El Universal.

Villegas resaltó que Reinventario retrata la diferencia que hay entre el periodista y el escritor; citó entonces a su madre, la periodista Maja Poljak de Villegas, cuando ésta decía: “la verdad del pastel es comérselo”. Leyó el siguiente fragmento de la obra: “después de todo somos una cosa, los arrogantes dicen que un sistema, pero prefiramos la vulgaridad del objeto y esa palabra comodín es cosa…”.

El ministro cerró su intervención queriendo invitar a aquellas personas que les apasiona la escritura a que “liberen ese texto poniéndolo a la disposición de la humanidad”.

Villegas aclaró que el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, espacio recuperado para la cultura, tiene sus puertas abiertas “para los venezolanos y venezolanas independientemente de su condición social y credo religioso, equipo de béisbol, posición ideológica política, edad, preferencia sexual y pare usted de contar”.

El ministro dijo que la 13ra FILVEN, que culminó este domingo en la entidad mirandina, seguirá circulando por todo el país “para llevar estos bienes culturales a todos los venezolanos que tengan a bien acercarse a los capítulos regionales de la Feria Internacional del Libro en Venezuela”.

Por su parte, Clodovaldo Hernández, como autor de Reinventario, relató algunas experiencias y anécdotas sobre esta obra, entre las que resaltó cuando a una lectora de la zona de la Gran Sabana le obsequió el libro y esta a su vez lo prestó a alguien más. Esta otra persona se sorprendió al saber que el autor de Reinventario es un hombre de 56 años, pues se imaginaba a un escritor muchísimo más joven. La explicación de ello, prosiguió Hernández, es que la mayoría de los textos que recopila el libro, fueron escritos cuando era apenas un muchacho.

La experiencia colocó al escritor en un espacio de reflexión al establecer la diferencia entre la literatura y el periodismo. La primera “transmite estos elementos, como la edad, que en el periodismo están muy estandarizados”.

Editorial El perro y la rana presentó también su libro

En el desarrollo del tercer y último día de actividades en la 13ra FILVEN capítulo Miranda, Villegas Poljak acompañó también la presentación del libro Gustavo Pereira: fiel a la palabra de Enrique Hernández De Jesús, en la sala Alberto Rodríguez Carucci.

A través de comunicación telefónica, Pereira manifestó su agradecimiento al escritor Enrique Hernández De Jesús por este “trabajo impecable”. “También quiero expresar mi agradecimiento a ti, Ernesto, por la edición de este libro a pesar que estamos viviendo una situación verdaderamente dramática”.

Bajo el lema “leer lo que somos” la 13ra FILVEN capítulo Miranda estuvo organizada por el Centro Nacional del Libro (CENAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y, coordinada por la Gobernación del estado Miranda y los gabinetes culturales. Rinde homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci, al bicentenario de la Revolución Rusa y al bicentenario del escritor humanista nacido en el estado Miranda, Cecilio Acosta Revete.



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios