Más de 150 muertos en Mocoa, Colombia, por intensas lluvias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al menos 154 personas han muerto y unas 400 resultaron heridas la noche de este viernes y madrugada de este sábado en la ciudad colombiana de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo, debido a las intensas lluvias que azotan la región y que han provocado el desbordamiento de tres ríos y deslizamientos de tierra, según ha confirmado el presidente Juan Manuel Santos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha solidarizado con el pueblo de Colombia y ofreció ayuda a su par neogranadino.


Texto: ActualidadRT y Semana

El alcalde de Mocoa, Jose Antonio Castro, instaló una sala de crisis. Indicó que hasta el momento no hay cifras consolidadas de la tragedia y que en el terreno hay 2.500 hombres de la Fuerza Pública y organismos de socorro atendiendo a los damnificados, de los cuales 800 son hombres de la Policía y 1.400 soldados del Ejército.

Según las autoridades de Mocoa, la ciudad se encuentra sin energía, sin agua y está “totalmente aislada”. Además se ha declarado una emergencia sanitaria debido a que los hospitales han colapsado y las vías para evacuar a los heridos están intransitables.

Un dron sobrevoló la capital de Putumayo y las imágenes son impactantes. La tragedia que enluta a Colombia afectó 17 barrios de la ciudad. Los mayores daños son en las viviendas de personas que viven en zonas contiguas a los ríos. Son cuantiosos los destrozos, varios barrios quedaron prácticamente desaparecidos.

Foto: Agencias

El presidente Juan Manuel Santos pidió vía Twitter el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgo y de las Fuerzas Militares para atender la emergencia por deslizamientos y lluvias. El Primer Mandarario acompañado de los ministros de Defensa, Salud y Medio Ambiente acudieron al lugar de la tragedia.

El Primer Mandatario colombiano declaró junto con la gobernadora de Putumayo el estado calamidad para agilizar la atención de la emergencia. Según explicó Santos, sobre Mocoa llovió en una noche el 30% de lo que debía llover en un mes, por lo que los tres afluentes hídricos y quebradas se precipitaron hasta ocasionar a una avalancha. Según el Presidente, en Mocoa llueven 400 milímetros de agua en un mes; anoche cayeron 130 milímetros de agua.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en este momento se movilizan 15 médicos patólogos, que reforzarán el número de seis médicos que están en la zona adelantando las labores. “Las labores están encaminadas a lograr la plena identificación de los muertos. Vamos a crear varios puntos de atención para recibir información de los familiares acerca de quiénes están desaparecidos”.

Venezuela se solidariza con pueblo de Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció ayuda humanitaria a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para atender a las poblaciones afectadas y se solidarizó con el pueblo de Colombia tras las afectaciones dejadas por las fuertes lluvias que se han generado en los últimos días y que hasta los momentos han dejado un saldo de 127 personas fallecidas.

Presidente Maduro expresa su solidaridad con Mocoa (Putumayo, Colombia) y Paraguay

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Colombia, y al presidente Juan Manuel Santos le ofrezco toda la solidaridad, de equipo de rescatistas, de especialistas en tragedia, y todo el apoyo del pueblo”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios