Primer Festival Académico de Caracas llegará para impulsar la enseñanza actoral en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el próximo jueves 23 de marzo hasta el domingo 2 de abril se llevará a cabo la primera edición del Festival Académico de Teatro de Caracas 2017, evento que permitirá a estudiantes y profesionales de las tablas compartir sus experiencias en el abordaje de la enseñanza teatral, a propósito del Día Mundial del Teatro que se conmemora este 27 de marzo.

Texto: Prensa MPPC

El festival, organizado por el grupo Tapete junto al instituto de Artes Escénicas y Musicales, IAEM, contará con la participación de un total de seis escuelas, entre formales y alternativas, dedicadas a la enseñanza de la actuación, quienes ofrecerán al público una muestra de sus repertorios.

En entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, el director de la agrupación, Antonio Cuevas, explicó que esta iniciativa pretende servir de espacio para la discusión y reflexión en torno a este arte, así como para la difusión y promoción del trabajo que realizan las escuelas de formación teatral. Sostuvo que el festival es abierto a todo público, pues el objetivo es que las personas tengan “la oportunidad no solamente de ver y disfrutar del teatro, sino de aprender un poco más sobre el arte de la interpretación, por medio de la experiencias de maestras y maestros de amplia trayectoria”.

“Para nosotros el teatro siempre es una fiesta. Entonces pensamos que era necesario hacer algo diferente y decidimos abrir un espacio para ver qué está pasando con la profesionalización de la actriz y del actor, organizar un festival en el que puedan confluir las escuelas y sentar las bases para ver qué ideas se están desarrollando, cómo se está trabajando, para compartir las visiones de cada una de las escuelas, tanto formales como alternativas que hay en Caracas”, comentó.

Precisó que además de la institución que preside están convocados los agrupaciones Taller de Teatro Luz Columba, el Gimnasio de Actores Matilda Corral, el Taller Nacional de Teatro Rajatabla, el Taller de Estudio y Entrenamiento Teatro del Canovacci y el Grupo de Teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Indicó que si bien esta primera edición no está configurada como una competencia, contará con un jurado conformado por especialistas de destacada trayectoria —entre los que se encuentran los directores Armando Gota y Costa Palamides y el investigador Leonardo Azpárren Giménez—, quienes al final del evento expondrán un análisis crítico de los trabajos presentados y ofrecerán sus visiones en relación a la enseñanza del arte de la interpretación escénica.

Señaló que en esta edición se rendirá tributo a Andrés Martínez, director y cofundador de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, una de las instituciones de enseñanza actoral con más larga trayectoria en nuestro país.

Asimismo, adelantó que para el día de la inauguración los alumnos de la Cátedra de Canto Lírico de la Escuela de Artes de la UCV, a cargo del pianista y musicólogo Juan Francisco Sans, interpretarán piezas del repertorio clásico universal en un formato escénico cercano a la ópera, con vestuario y dirección artística. Mientras que el encargado de abrir la parte académica del festival será el dramaturgo Rodolfo Porras, quien brindará una clase magistral sobre el conflicto dramático como eje de la construcción del personaje.

La programación durante todo el evento se realizará desde las 5:00 de la tarde, salvo el domingo 2 de abril, que iniciará dos horas antes. Esta jornada de actividades será con entrada completamente gratuita y tendrá como escenario las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, el cual contará con un operativo de seguridad especial para el resguardo de los asistentes.

Adicionalmente, el director del grupo Tapete informó que se dispondrá de un metrobús que saldrá media hora antes de cada jornada desde la estación del Metro Plaza Venezuela, con el respectivo trayecto de regreso al finalizar la función.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios