Los Cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano serán el próximo expediente ante la Unesco

unesco-francesco-bandarin-foto-salvatore_img_7779El Director General Adjunto de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarin, en compañía del Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, señor Tim Curtis, recibieron este martes 6 de diciembre en horas de la tarde en la sede del organismo en Fontenoy, Francia, a la delegación venezolana, luego de lograr la inscripción del Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Prensa MPPC

Durante este encuentro, el embajador, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Luís Alberto Crespo y el Ministro Consejero David Osorio, aprovecharon la ocasión para agradecer en nombre del Gobierno Bolivariano, por los reconocimientos otorgados por parte de la organización, lo que ha permitido consolidar un liderazgo de Venezuela en América Latina y el Caribe en materia patrimonial, en los últimos cinco años.

El presidente del Centro del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto a George Amaiz, informaron sobre los avances de un sexto expediente que espera evaluación el próximo año: “Los Cantos de Trabajo del Llano Colombo-Venezolano”, una primera experiencia binacional. Asimismo, destacaron la responsabilidad otorgada por el Gobierno Bolivariano al Centro de la Diversidad Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para representar al país ante la Convención de 2003 sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y la Convención de 2005 sobre la Diversidad de Expresiones Culturales.

Las altas autoridades de la Unesco reconocieron el significativo desempeño de la República Bolivariana de Venezuela, destacando particularmente el grado de participación de las comunidades en los procesos preparatorios de las candidaturas de patrimonio. A su vez, otorgaron especial importancia al futuro expediente binacional, por ser un ejemplo de dialogo intercultural entre pueblos. Igualmente, expresaron su interés en realizar una visita a Venezuela, a fin de palpar la construcción de la experiencia venezolana, desde el espíritu de la Convención de 2003.

Al finalizar la reunión, los portadores de El Carnaval de El Callao, Jorge Clark, Iraima López y Mirna Harewood, expusieron las características del uso del patois en la comunidad e interpretaron a capela el Calipso Congo Bará, de raíces africanas, esparcidas en toda la región de las Antillas.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz