¡Unesco inscribe a Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! (+Videos)

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

El programa de salvaguarda de la tradición mirandina conocida como “los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”, fue aprobado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para ser inscrito en su Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, siendo la novena tradición venezolana reconocida por dicha organización desde 2012. Así lo anunciaron este miércoles en la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Botsuana.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Allí se encuentran presentes más de 150 países, los cuales presentan candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas.

“Esta declaratoria universal, la novena para nuestro país, como lo declara el órgano evaluador en su texto, es sin duda un modelo para que otros países de América Latina interpreten y presenten sus historias culturales desde una perspectiva decolonial“, señaló el representante venezolano George Amaiz desde Botsuana, una vez las autoridades de la Unesco aprobaron la inscripción.

Unesco inscribe a los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio de la Humanidad

José Angel Ramírez, presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, y portador del elemento, resaltó la importancia de la preservación y reconocimiento de las tradiciones venezolanas. “El nombre de mi pueblo (Caucagua) viene de esa rebeldía innata del esclavizado de este otro continente, que transformó sus cantos africanos en nuevas particularidades, que hoy se expresan en la teatralidad, el baile y la línea melódica de nuestros coros”.

“Sin duda es demasiado hermoso poder hacer mención a nuestras celebraciones, en este bello lugar de África“, expresó Ramírez sobre Botsuana.  Porque es de África de donde proviene nuestra manifestación, que bandera en alto dialoga el día cristiano de los Santos Inocentes, al menos desde hace dos siglos”.

George Amaiz (izq.) y José Angel Ramírez (der.), presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, desde la reunión de la Unesco en Botsuana.

Además de Amaiz y Ramírez, también estuvo presente la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, Mariam Martínez.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, firmó el 24 de marzo de 2021 el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Que la identidad hermosa de los pueblos se mantenga”

Este miércoles, desde Caucagua, el ministro Villegas participó en la celebración del logro.

Ernesto Villegas junto a practicantes de los Santos Inocentes desde Caucagua. Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Felicitó a Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ente del Ministerio de la Cultura que coordina la elaboración de los expedientes ante la Unesco. Animó Villegas a los niños y niñas para que, cuando tengan la edad de Irady, “estén a cargo de que la identidad hermosa de los pueblos se mantenga de generación en generación”.

Benito Irady (centro). Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Continuó Villegas: “El que hoy nos podamos reunir acá para celebrar ese reconocimiento de identidad, es el fruto de la lucha de muchos años, de muchos hombres y mujeres, para que cada pedacito de identidad siga formando parte de nuestro paisaje cultural. Si no hubiese sido por esos hombres y mujeres, al lado de los practicantes, hace rato la industria cultural comercial habría borrado esa identidad, y seríamos simples consumidores de lo que el mercado cultural impone para homogeneizar a todos los pueblos, bajo una sola cultura”.

Ernesto Villegas y Héctor Rodríguez tras inscripción de Santos Inocentes de Caucagua en la Unesco

“Ustedes han sido bastiones de una resistencia cultural, que es de felicitar y de reconocer”, resaltó el ministro de cultura venezolano. “Hubiera sido más fácil sucumbir a las fuerzas del mercado. Es mucho más fácil aceptar que la cultura es una mercancía que se vende, que se tranza, que está en el hit parade, en las tendencias de las redes. Pero ustedes, resistiendo a ese influjo, se han preparado todos los años para un 28 de diciembre, en el que decimos: ‘¡Epa, ya va! ¡Nosotros somos esto! ¡Estamos firmes, con la frente en alto, orgullosos de lo que somos y lo que hemos de ser!”.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, resaltó que los Bandos y Parrandas son el quinto patrimonio de dicha entidad reconocido por la Unesco.

Héctor Rodríguez. Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Conociendo la parranda

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición. Se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, municipio Acevedo del estado Miranda.

Foto: José Luis Díaz Aranguren

Era un día libre que se daba a los antiguos esclavos africanos para que hicieran lo que quisieran. Las mujeres se disfrazan como policías o jefas, se colocan un saco, paltó, flux o indumentaria de autoridad, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano, con el fin de tomar el mando y ser las jefas por un día por sobre sus colonizadores españoles.

Program for the safeguarding of the Bandos and Parrandas of the Holy Innocents of

Esta es la novena tradición venezolana inscrita en las listas de patrimonio inmaterial de la Unesco. Previamente, también fueron inscritos en sus listas:

Además, ya se elaboraron o se están elaborando expedientes postulando otras manifestaciones culturales importantes para el país, tales como el tamunangue, la arepa, el casabe (junto a otros 4 países) y el joropo.

Foto: Gobernación de Miranda

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios