Etiqueta: unesco

Avanza postulación del casabe como patrimonio inmaterial ante la Unesco, que se hará entre cinco países

Culminó exitosamente en Santo Domingo, República Dominicana el encuentro entre los cinco países que presentarán en marzo ante la Unesco el primer expediente multinacional de América Latina y el Caribe, propiciando su inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El expediente, que lleva el nombre «Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe», reúne a Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y la República Dominicana en torno a un producto alimenticio ancestral y vigente.

Leer más →

Aprueban informe periódico en la Unesco sobre los Cantos de Trabajo de los Llanos colombo-venezolanos

En el primer día de actividades de la 17ª Sesión del Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Rabat, Marruecos, fue aprobado con el voto favorable del jurado examinador, el primer informe periódico de la República Bolivariana de Venezuela sobre “Cantos de Trabajo de los llanos colombo-venezolanos”. Así lo informó el Centro de la Diversidad Cultural.

Leer más →

Conozca el Discurso de Beatriz Gutiérrez Müller en el MondiaCult 2022

Desde el 28 hasta el 30 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MondiaCult) 2022, en la Ciudad de México, la cual fue catalogada por las Naciones Unidas de México como la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años, ha reunido a casi 2.600 participantes durante tres días en Ciudad de México. 150 Estados respondieron a la invitación de la Unesco y de México enviando delegaciones; 135 de ellos estuvieron representados al más alto nivel por sus ministros de Cultura.

Leer más →

Ministro Villegas reiteró a la Unesco el llamado a proteger bienes culturales de países sancionados

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, volvió a plantear en la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales (MondiaCult) 2022, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuente con un mecanismo que proteja a aquellos países que son atacados con medidas coercitivas unilaterales aplicadas por potencias.

Leer más →

Villegas pide a la Unesco proteger el patrimonio y la diversidad cultural en países víctimas de sanciones ilegales (+Video)

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, intervino la tarde de este jueves en el panel «Patrimonio y diversidad cultural en crisis» en la Conferencia Mundial MondiaCult 2022 organizada por la Unesco en Ciudad de México, solicitando a la organización la creación de un mecanismo que proteja el patrimonio cultural material e inmaterial de los países que recibieron medidas coercitivas unilaterales o «sanciones», las cuales afectan enormemente el derecho de los pueblos al acceso a la cultura.

Leer más →

Villegas reiteró a la Unesco actualizar el Informe MacBride: En tiempos de Netflix, es aún más importante analizar el desequilibrio informativo

Tras conocer de la asistencia de voceros de la transnacional Netflix a la Conferencia Mundial MondiaCult 2022 organizada por la Unesco en México, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, reiteró la propuesta que hizo en febrero para actualizar el Informe MacBride, realizado en los años 80 por grandes figuras incluido el escritor Gabriel García Márquez, para analizar los desequilibrios informativos y su influencia en el mundo de aquel entonces. Resaltó la importancia de que la Unesco cree instancias que pŕotejan el patrimonio y los derechos culturales en países víctimas de sanciones ilegales.

Leer más →

Venezuela postulará a la arepa como patrimonio de la humanidad ante la Unesco

Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el inicio de la creación del expediente que Venezuela presentará ante la Unesco para postular la arepa venezolana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hasta ahora, hay documentadas 27 variaciones del alimento venezolano, y se recorrerá el país para trabajar con sus comunidades en la documentación de las mismas, comenzándose este 15 de septiembre en el estado Anzoátegui.

Leer más →

Joropos mirandinos conforman expediente para ser declarados Patrimonio Cultural

Como parte del encuentro nacional de delegaciones del Centro de la Diversidad Cultural, celebrado esta semana en Caracas, se realizó un taller de ficha etnográfica en el que se informó que a más tardar el mes de marzo del año 2023 debe reposar ante la Unesco el expediente para tratar de declarar al «Joropo Venezolano: universo cultural» como Patrimonio Cultural Inmaterial, y en el cual están incluidas cuatro expresiones propias del estado Miranda.

Leer más →

Solicitan declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a Locos, Locainas y parranderos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó haber recibido este viernes 10 mil firmas de practicantes de la manifestación cultural conocida como Locos y Locainas de varias localidades de Venezuela, solicitando su postulación ante la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad. Así lo informó este viernes a través de su cuenta en redes sociales. «Junto a las comunidades levantaremos el expediente y lo lograremos», dijo.
Leer más →

EN FOTOS: Sanjuaneras y Sanjuaneros recibieron el certificado de la Unesco

Este miércoles, en el centro de Caracas se realizó el “Gran Sangueo por la Rebelión Espiritual de la Ciudad de Caracas”, evento que fue organizado por diferentes entes culturales y del municipio Libertador, donde se recibió el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el registro del Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer más →

Unesco: Cada dos semanas una lengua desaparece y se lleva todo un patrimonio cultural e intelectual

«La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual», refirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Leer más →

Venezuela invitó a relanzar el Informe MacBride en la Consulta Regional en América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de la Cultura

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas invitó a relanzar la experiencia del Informe MacBride, durante la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), pues considera que “el fenómeno de desbalance de desequilibrio informativo, cultural y comunicacional se ha acrecentado tremendamente en el mundo contemporáneo y es muy pertinente que la Unesco vuelva a retomar dicho Informe”.

Leer más →

Maduro: Las manifestaciones culturales del país recibirán más recursos y serán impulsadas internacionalmente (+Video y fotos)

Las manifestaciones y tradiciones culturales del país, especialmente las que han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recibirán más apoyo del Estado y serán impulsadas para que se mantengan y sean conocidas internacionalmente.Leer más →

Gobierno Nacional recibió carta de la Unesco por su octava manifestación cultural registrada

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció a través de su cuenta Twitter @VillegasPoljak que el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la zona de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Youssef Filali-Menassi felicitó a todos los encargados de hacer posible la inscripción del Ciclo Festivo y Devoción a San Juan Bautista, como la octava manifestación cultural en el ente hoy declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Leer más →

Ministro Ernesto Villegas propone llevar la gaita venezolana como patrimonio cultural a la Unesco

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso en una entrevista radial hecha vía telefónica desde el estado Zulia a todos los gaiteros que forman parte de las agrupaciones, reunirse y proyectar este ritmo musical venezolano para que forme parte de las manifestaciones culturales que han sido declaradas «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Leer más →

¡Celebraciones a San Juan Bautista ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! (+Video)

Este 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó la inscripción del «Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista» en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, ¡lo que significa que las celebraciones venezolanas a San Juan son consideradas a partir de hoy como Patrimonio de la Humanidad! El anuncio fue realizado en sesión del comité evaluador en París, Francia, presidida por Punchi Nilame Meegaswatte, de Sri Lanka.
Leer más →

El ciclo festivo de San Juan Bautista se celebra entre imágenes y repique de tambores

Venezuela espera con alegría la inclusión del Culto y devoción a San Juan Bautista en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y las Artes (Unesco, a propósito de ello este domingo el programa Aquí con Ernesto contó con la presencia del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, José Benito Irady, responsable del amplio y profundo expediente que justifica dicha declaración.
Leer más →

Los Palmeros recibieron el certificado de la Unesco que los acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este jueves las autoridades culturales del país y del estado Miranda entregaron el certificado del “Programa bio cultural para salvaguarda de Palma Bendita” como Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad, en vísperas de inscripción de Fiestas de San Juan Bautista, evento que en los próximos días formará parte de otra de las fiestas patronales inscritas formalmente en la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →