La Unesco recibió a la Representación de El Carnaval de El Callao, antes de retornar a Venezuela (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedLa Delegación Venezolana que participó recientemente en la 11va. Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, regresó a París, luego de obtener la inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Prensa Centro Diversidad Cultural

En este contexto, la Delegación Venezolana presentó este 5 de diciembre en la sede de la UNESCO, una muestra musical de El Carnaval de El Callao, ante los miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de todas las regiones del mundo y autoridades del Organismo.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del Embajador, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, Luís Alberto Crespo, quien destacó la importancia que reviste esta nueva declaratoria de la Organización para Venezuela, que ha hecho gala de su diversidad cultural, al lograr cinco inscripciones consecutivas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, indicó el valor universal excepcional que tiene El Carnaval de El Callao en América Latina y el Caribe, gracias a su mestizaje y al legado africano que se instaló al sur de Venezuela desde las antillas en el siglo XIX. Crespo destacó el carácter multiétnico y pluricultural de Venezuela, que ha sido reivindicado desde la llegada de la Revolución Bolivariana, bajo un espíritu de dignidad y resistencia frente a los viejos y nuevos imperios. El Embajador Crespo concluyó agradeciendo todo el apoyo y el acompañamiento institucional, otorgado por el Presidente Nicolás Maduro y demás autoridades del Gobierno Bolivariano.

Seguidamente, el Ministro Consejero de la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, David Osorio, agradeció a los 24 países miembros del Comité por el apoyo expresado a Venezuela, y en especial a los países de América Latina y el Caribe, representados por Cuba, Colombia, Guatemala y Santa Lucía.

El Ministro Consejero subrayó que este nuevo logro internacional, reafirma que la Cultura, gracias a las políticas públicas del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, hoy constituye una prioridad de Estado y un vehículo para consolidar la paz y la participación protagónica del pueblo venezolano, conforme a lo establecido en la Constitución Bolivariana y el Plan de la Patria. A su vez, reiteró el compromiso de Venezuela para continuar promoviendo la aplicación de la Convención de 2003 y contribuir desde la Cultura con el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030.unnamed-2

Por su parte, Benito Irady, Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, señaló que el documental proyectado a los asistentes al acto sobre el Carnaval de El Callao, registra suficientemente la importancia de esta práctica, que tiene un soporte multicontinental, ya que no sólo distintos países de Europa, América y África, coincidieron en lo que hoy es el municipio El Callao, pues también sigue viva la herencia de las comunidades hindúes establecidas allí desde el siglo XIX. Agradeció la participación en el acto de los artistas venezolanos residentes en París, Cristóbal Soto, Orlando Poleo y Hayley Soto.

El colorido de los trajes de madamas y camisas alegóricas a la herencia de África, junto a los cantos, la música, el baile y una muestra gastronómica callaoense, contagiaron de gusto, ritmo y emoción a los invitados internacionales, quienes durante más de tres horas compartieron esta nueva Declaratoria que sitúa a Venezuela como un país modelo en el continente americano, tras los sucesivos ingresos a las listas de la UNESCO.

La Delegación Venezolana retornará a Venezuela el miércoles 7 de diciembre, después de concluir una serie de encuentros con altas autoridades de la UNESCO, entre ellos el Director General Adjunto de Cultura, señor Francesco Bandarin y el Secretario de la Convención de 2003, señor Tim Curtis, actividad prevista para el 6 de diciembre en horas de la tarde.unnamed-1

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios