Celebraron 183 años de la Biblioteca Nacional con acto religioso y cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

misa_005Las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional de Venezuela junto a la Banda Show Francisco de Miranda, celebraron por todo lo alto el 183° aniversario del instituto autónomo, que este miércoles inició la conmemoración con una misa de acción de gracias. Con una suelta de libros en la Plaza Bolívar, un total de 183 ejemplares contenían una dedicatoria para todo aquél que se topara con ellos, un regalo de la BNV hacia el pueblo lector, para que estos al terminarlo de leer lo obsequiasen a unas 183 personas más.

Texto: Alba Ciudad (Karen Arencibia)

Innumerables eran los buenos deseos de la clase trabajadora hacia este instituto que alberga experiencias laborales de más de 30 años. Para Herenia Acosta, jefa de división encargada de la Hemeroteca, la misma tiene un gran valor sentimental en su vida personal y profesional, ya que es “buena y bondadosa con sus empleados, a pesar que estudie educación me considero una bibliotecaria más”.

misa_006

Una familia es la BNV para Jorge Barrios, obrero educacional, quién con 31 años de servicio expresó que la misma representa “educación para nuestros jóvenes y adultos, hasta yo mismo he sido testigo de los beneficios, me siento agradecido con ella”.

El aprendizaje que ha adquirido Darlyn Villafaña, asistente de la dirección ejecutiva en la biblioteca es sumamente valioso para el día a día. “Los usuarios son nuestra razón de ser, las puertas de aquí siempre estarán abiertas, hay muchísimos proyectos que vienen en camino y otros que ya se están desarrollando”.

Logros históricos

En lo que va de este 2016, los logros alcanzados por la Biblioteca Nacional de Venezuela en todo el territorio, según su actual director por aproximadamente 2 años, Sady Loaiza, han sido extraordinarios y se realizan en cumplimiento a varias leyes de la República, incluyendo el Plan de la Patria.

Loaiza enfatizó que todas las metas en primera instancia se deben al personal “ellos se caracterizan por una gran capacitación, una mística de trabajo y un desarrollo profesional impresionante en el mundo del libro y promoción de lectura, pero además de la conservación del papel, la museología y museografía”.

Como segundo punto relevante reiteró el éxito de la puesta en marcha de la Biblioteca Digital César Rengifo; la inauguración de la Sala de Lectura para niños Mamá Rosa, la cuál entra en la lista de los 8 países en el mundo que cuenta con un espacio exclusivo para los futuros investigadores.

Asimismo, destacó la disposición al público del Sistema Automatizado de Deposito Legal, (SADEL); la cohesión de las 782 Bibliotecas Públicas a nivel nacional, el 2° Encuentro el libro, la lectura y la escritura como constructores de identidad Patrimonial.

En el área de formación precisó el director general destacan el lanzamiento de la Cátedra Tulio Febres Cordero, en el estado Mérida; Cátedra Mario Briceño Iragorry, en el estado Trujillo; Cátedra Liliana Peraza de escritura creativa y la Cátedra José Luis Lugo palabra en escena, estás últimas contarán con un certificado avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte.

Miranda el inmortal

Este 14 de julio a propósito de conmemorarse 200 años del salto a la inmortalidad del precursor de la Independencia Latinoamericana, el Generalísimo Francisco de Miranda, la BNV inauguró una exposición que exhibe grabados y parte de la biblioteca personal o colombeia que trasportaba el prócer en sus viajes.

También en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se proyecta la película Miranda regresa, esto como parte de una programación de actividades en torno al bicentenario.

misa_007

misa_009

suelta_libros2

suelta_libros3

suelta_libros5

suelta_libros6 suelta_libros9

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios