Inauguran exposición artistas centenarios 1923-2023 en la Biblioteca Nacional

Este viernes abrió al público la exposición Artistas Centenarios 1923-2023, en la sala Juan Germán Roscío de la Biblioteca Nacional, para rendir homenaje a un grupo de artistas venezolanos que cumplen 100 años de nacimiento, quienes son consagrados creadores que dedicaron su esfuerzo vital a crear magníficas obras que hoy son parte del acervo artístico de la Nación.

Texto: MPPC/ Franquis Toledo / Foto: MPPC

La exposición es una profunda muestra de agradecimiento a la memoria de quienes con su sensibilidad, capacidad, conocimiento y esfuerzo transmitieron su pasión por el país a través del arte.

Las obras que se pueden apreciar en el espacio de la Biblioteca Nacional son muestra de la diversidad cultural que conforma y caracteriza a nueve grandes exponentes del país: Jesús Rafael Soto (Ciudad Bolívar 1923- París 2019); Carlos Cruz-Díez (Caracas 1923 – París 2019); Pascual Navarro (Caracas 1923 – Idem, 1985); Oswaldo Vigas (Valencia 1923 – Caracas 2014); Luisa Palacios (Caracas 1923 – Idem 1990); Rodrigo Riera (Carora 1923 – Barquisimeto 1999); Alirio Díaz (La Candelaria 1923 – Caracas 2001); Carmen Delia Bencomo (Tovar, Mérida 1923 – Caraballeda 2002); e Isidora Agnes (El Callao 1923 – Idem 1986).

A propósito de la inauguración, el viceministro del Despacho de Identidad y Diversidad Cultural, del ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, manifestó que la exposición es una buena excusa para resaltar los valores de quienes fueron grandes referentes del artes nacional, y que se rinde homenaje en su centenario al haber nacido todos en 1923.

“Hablar de la historia del arte en Venezuela es reconocer que pareciera que hubo una conjunción en 1923, donde nacieron esos creadores, es una feliz coincidencia. Fueron artistas que en todo momento hicieron presente y expresaron el amor a la patria”, expresó en sus palabras de apertura de la exposición.

Invitó a tomar sus vidas como ejemplo de su profundo amor por Venezuela siendo artistas reconocidos mundialmente y resaltando así lo afirmativo venezolano.

“Son seres que expresaron en su obra ese amor a su país y tuvieron en sus posturas ante la vida siempre a Venezuela en primer lugar, pareciera que la plástica venezolana le debe mucho ese año 1923”, reflexionó Barreto.

Por su parte, Jorge Berrueta, director general de la Biblioteca Nacional, agradeció todo el esfuerzo de quienes contribuyeron a la materialización de la muestra artística.

“Esta es una muestra precisamente de la producción intelectual artística sobre estos artistas tan importantes y valiosos de nuestro país”, señaló.

Entretanto, Wladimir Romero, curador de la exposición, invitó a la población a apreciar las obras homenaje de artistas de distintas disciplinas que dedicaron su esfuerzo a la creación y que además contribuyeron activamente con el desarrollo del campo cultural en Venezuela participando como promotores, críticos o impulsores de nuevas instituciones y de las más diversas iniciativas.

“Conocer sus vidas y sus trayectorias nos despiertan admiración por lo fecundo de sus aportes en nuestro pasado reciente”, refirió.

Explicó que la muestra artística es pertinente porque las obras de arte “conmueven y pueden llegar a convertirse en un símbolo de una nación, que solo lo hacen posible los artistas a través de la experiencia estética”.

Finalmente, Isneida Riverol, directora de Programas Servicios Bibliotecarios, afirmó que celebrar el centenario de los artistas venezolanos es un motivo de orgullo para la Biblioteca Nacional.

“El objetivo de la actividad es abrir un espacio al futuro, llevando a cabo un homenaje pero pensando en todo el legado del artista recordando su existencia”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios