Filven 2023 en El Laguito, Caracas

Especialistas de la Biblioteca Nacional: La investigación hemerográfica es fundamental para preservar la historia

Dentro de las actividades que se vienen realizando  en  la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, este 12 de noviembre los historiadores, especialistas e investigadores Juan Carlos Baez, José Antonio Cedeño y Gherson Maldonado, de la Biblioteca Nacional de Venezuela, estuvieron conversando en la sala Miguel Acosta Saigne sobre la “importancia de la investigación hemerográfica en el estudio de la música popular afrocaribeña”.

Texto: Prensa IABNSB

Durante la actividad, se conoció sobre los elementos que se pueden señalar en la investigación musical, la cual se ha realizado de una manera empírica, pero que a su vez tiene mucha realidad. Por ello, la importancia de la investigación hemerográfica (de medios periodísticos: periódicos, revistas, etc.) que permite organizar los datos hallados para darle una mayor formalidad.

Los investigadores consideraron la necesidad de reivindicar los sucesos y momentos históricos que forman parte de nuestra identidad. Igualmente, destacaron que no se debe  permitir que personas extranjeras sean los que construyan nuestra realidad con nuestra cultura.

El historiador Juan Carlos Báez señaló que  “la investigación hemerográfica es el trabajo fundamental del historiador. Con ella se puede reconstruir vidas y épocas. Aunque la hemerografía no es la verdad absoluta, sino que forma parte de un conjunto, donde puedes confrontar otras fuentes”.

Por su parte, Gherson Maldonado, refirió que “la investigación hemerográfica nos ha permitido estructurar la historia, hacer una especie de contexto histórico, por ejemplo, en el momento musical que se estudia, también se puede precisar hechos memorables que sucedían en otro país”.

Al culminar el conversatorio el investigador José Antonio Cedeño nos dio una reflexión sobre la utilización de los espacios hemerográficos, indicando “la importancia de la conservación y preservación de los materiales hemerográficos, y lo que significa la manipulación por parte de los usuarios. Es un llamado de conciencia en su utilización porque forman parte de la memoria del país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios