La colección de Libros Raros de la Biblioteca Nacional fue presentada en la Filven

Egidio Gabriel Saldivia, premio Nacional de Cultura 2022, mención especial, y trabajador de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) por más de tres décadas, presentó la Conferencia “Historia del Libro y Biblioteca Nacional de Venezuela desde una Visión Internacional”, en la 19ª Feria Internacional del Libro (FILVEN) 2023, que se realiza desde el 9 de noviembre en los espacios de El Laguito en el Círculo Militar de Caracas.

Texto y Foto: MPPC

Durante su conferencia, Gabriel Saldivia, poeta, y narrador, unido a las actividades de investigación y promoción de la lectura en el país, realizó un recorrido relacionando el desarrollo histórico del libro con la historia de la BNV y su colección antigua, nacional e internacional.

Como antiguo director de la división de Libros Raros y Manuscritos, compartió con el público información sobre las colecciones existentes, de obras originales y manuscritos de los siglos XV al XVIII, algunos ejemplares únicos de Latinoamérica y el mundo, de extraordinario valor bibliográfico y tipográfico, cuya historia y características editoriales particulares los convierten en patrimonio cultural nacional y mundial de la humanidad.

“La colección de Libros Raros proviene del antiguo convento de San Francisco y de la antigua Universidad de Caracas; estos libros tienen una característica especial, combinan dos soportes con cubierta de piel pergamino, hechos totalmente artesanal, son libros que tienen 400 años”, afirmó Saldivia.

En Libros Raros hay libros del año 1492, hechos en la imprenta de Sevilla; del periodo 1495 a 1501, señaló Saldivia, además “de tener libros antiguos, extranjeros; tiene publicaciones de Venezuela, como lo es La Gazeta de Caracas de 1808, considerado el primer periódico de Venezuela; el Calendario de 1810 y el primer libro impreso en Venezuela en 1810, cuyo contenido se le atribuye a Andrés Bello”.

“En la colección de manuscrito, de la época de la Colonia, se encuentra un documento muy especial, El arca de letras de Juan Antonio Navarrete, sacerdote bibliotecario del convento de San Francisco, de 1778”, señaló Saldivia.

El acervo documental de la Colección Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, está conformado por ejemplares únicos de toda Latinoamérica y del mundo, que están bajo la preservación, conservación y divulgación de esta institución de 190 años de antigüedad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios