Filven 2016 recorrerá el país para llegar a Caracas en noviembre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Si está buscando información sobre la Filven 2016, a realizarse entre el 3 y el 13 de noviembre en Caracas, haga click aquí.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

La décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2016, será inaugurada este viernes 27 de mayo en la estación del Teleférico Mukumbarí, ubicado en Mérida, que para esta ocasión estará homenajeando al Generalisimo Francisco de Miranda y rindiéndole tributo al poeta Ramón Palomares; además tendrá como país invitado a Francia. Así lo informó durante una rueda de prensa Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), en compañía del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez. El evento se llevara a cabo durante tres días continuos, bajo el lema “Leer lo que somos”, donde desarrollarán una amplia programación literaria y artística, la cual contempla 53 actividades entre foros, conferencias, 400 presentaciones de libros, jornadas infantiles, poesía entre otras.

Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez) y Prensa MPPC / Fotos: Milángela Galea

Descargue la Programacion de Filven Merida 2016 en PDF

“Tenemos 3 salas de presentación más el pabellón infantil, la sala Francisco de Miranda, la sala José Amildra y la expoventa con 32 expositores locales y nacionales en la plaza de las heroínas. Todo esto se complementa con el espacio poético Ramón Palomares, en la cual se estarán ofreciendo conferencias, conversatorios y recitales poéticos”. Así lo detalló la presidenta del Cenal.

La feria contará con la presencia de cuatro autores franceses como lo son Vicent Ravalec, Patrice Robin, Cédric Gras y Kiko Herrero; exponentes de la nueva narrativa francesa, quienes presentarán sus obras más recientes.

Foto Milangela Galea

Enfatizó que es gracias al mérito emancipador de Miranda al cual se ha unido Francia, como país invitado este año, para rendir homenaje al criollo.   Igualmente, se rendirá tributo al poeta, crítico y narrador Ramón Palomares, nacido en Escuque, estado Trujillo, quien fue integrante de los grupos El techo de la ballena y Sardio, merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006.

Asimismo, se realizaran actividades relevantes como “la firma de suscripción del convenio entre la Biblioteca Nacional y la Universidad Politécnica Kleber Ramírez, a cargo del director de la biblioteca Sady Loaiza, donde también se declarara la colección bibliohemerográfica de Don Tulio Febres Cordero Patrimonio de la República y se instalará el Foro de Economía Cultural, sector libro”, en compañía de distintas autoridades de la plataforma del libro y la lectura.

El acto inaugural estará a cargo del Gobernador del estado Mérida Alexis Rámirez, quien estará en compañía de la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, para disertar sobre Miranda durante la instalación. “Esa misma tarde habrá una conferencia sobre la vigencia del pensamiento de Francisco de Miranda”, indicó Valles.

La feria estará abierta en un horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Filven 2016: Fortaleciendo políticas de la lectura

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Por su parte, el titular para la cultura manifestó que “la Filven la estamos realizando en un contexto muy interesante para el libro venezolano, muy interesante por lo que significan los desafíos que la Agenda Económica Bolivariana se ha trazado, la premisa es superar el modelo económico que hemos heredado y crear un modelo productivo”.

“Esta Filven tiene esta característica”, acotó Ñáñez. “Va a realizarse y desplegarse por todo el país fortaleciendo la política de promoción de la lectura, de incorporación de nuevos lectores, de publicación sistemática de literatura emergente y de literatura patrimonial de Venezuela y Latinoamerica, y a su vez tiene el propósito de repensarse la industria del libro nacional, repensar el musculo productor que tiene el Estado”.

“Nosotros nos hemos planteado en los foros de economía cultural crear el sello libro Venezuela, un libro soberano en el sentido intelectual y manual del termino, que pueda Venezuela sustituir la importación de libros y poder comprar o comerciar derechos de autor en todo el mundo”, explicó.

Señala el ministro que se busca “reactivar nuestra industria intelectual de la traducción, prólogo, comentario, diseño y producción en artes gráficas del libro, para que no sea solo un libro que tenga condiciones de soberanía, sino que tenga posibilidades de competir en los mercados internacionales”, enfatizó.

Inicia en las provincias para luego trasladarse a Caracas

Este año la feria cambia su formato e inicia “en las llamadas provincias y luego se trasladará a Caracas. Esto le da un criterio interesante, una ruta a la inversa de como se había realizado en esta últimas once ediciones. Esto nos permite ir enlazando con las realidades literarias de cada una de nuestras regiones y a su vez ponernos al día con las políticas publicas en materia del libro; es decir, la Filven va a ser un gran contexto para pensar la economía de nuestra industria editorial y también para afinar las políticas que ha venido llevando toda la plataforma del libro y la lectura del Ministerio para la Cultura en cuanto a la relación con sus autores, como está la creación en nuestro país y como varían esos pulsos creativos de región en región”.

Luego de Mérida, la Filven se trasladará a Monagas, Vargas y Cojedes, en junio.  Para julio se abordarán siete estados, siete más en agosto y en septiembre otros tres: Anzoátegui y Zulia (del 22 de septiembre al 2 de octubre). En octubre llegará a otros cuatro estados, mientras que en noviembre se hará en tres. En Caracas se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cesar
Cesar
7 años atrás

en que lugar se desaerrollará en carcas el 22 de septiembre