Etiqueta: estado-merida

Todo listo para el 18° Festival de Cine Venezolano en Mérida

La 18° edición del Festival de Cine Venezolano (FCV) de Mérida tiene previsto abrir sus puertas del 17 al 21 de julio para transformar a la capital andina, en el centro de un amplio circuito cultural que revitaliza la cinematografía nacional, impulsa la economía y devuelve a su hogar, a la convocatoria de cine más importante del país.

Leer más →

Rechazan en Mérida la negativa de Cinex para la proyección del Festival de Cine Venezolano

El comité organizador del Festival de Cine Venezolano, conformado por representantes de la Gobernación de Mérida y la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura (Fundearc), ofreció una rueda de prensa el viernes pasado para, en nombre del gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, rechazar categóricamente la negativa de la empresa Cinex Mérida, de ofrecer sus salas comerciales para mostrar la selección oficial de la XVIII Edición del Festival de Cine venezolano.

Leer más →

Gobierno venezolano atiende estados afectados por las lluvias

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este lunes una videoconferencia desde Kuwait, país que visita como parte de su gira internacional, informando que instituciones y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran activados para atender las comunidades del país afectadas por las lluvias registradas recientemente, producto de ondas tropicales que generan abundante humedad y nubosidad.

Leer más →

Inició la XVII Filven capítulo Mérida

Con la presencia del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas,  representantes del sector cultural de la entidad y autoridades regionales en representación del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, se dio inicio este jueves a la décimo séptima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022) en las instalaciones del Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo.Leer más →

Gobierno Bolivariano instaló en Mérida un Comando Único Centralizado dirigido por la FANB

«Ayer instalamos en Mérida un Comando Único Centralizado dirigido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar la atención y protección al pueblo afectado por las lluvias. Todo el equipo de Gobierno del presidente Nicolás Maduro seguimos desplegados y así brindar el máximo apoyo ante las lluvias», anunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter @delcyrodriguezv.

Leer más →

Ejecutivo Nacional intensifica atención integral y labores de búsqueda en Mérida el estado más afectado por las lluvias

«Mérida es el estado más afectado y estaremos aquí todo el tiempo que haga falta, seguimos en las labores de búsqueda. Esta es una atención integral, el equipo de vivienda se instalará aquí permanentemente, lo importante es tomar medidas de prevención», afirmó este jueves la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras visitar los municipios Tovar y otros municipios del Valle del Mocotíes, donde  escuchó las solicitudes de la comunidad para canalizar la ayuda necesaria y recuperar la normalidad en la zona lo antes posible.

Leer más →

Presidente Maduro ordena medidas especiales ante lluvias que afectaron a Mérida, Yaracuy, Zulia y otros 8 estados

En un programa especial realizado este martes en la noche desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de ánimos a la población afectada por las copiosas lluvias, que han afectado a un total de 85 municipios en once estados del país. “¡Nadie va quedar solo! ¡Nadie va quedar huérfano! ¡Nadie va quedar olvidado! Vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enceres, sus vehículos (…) el pueblo debe sentirse abrazado, acompañado, protegido por el Estado, por el Gobierno, por la Revolución Bolivariana”, manifestó Maduro.

Leer más →

Mérida realizó acto conmemorativo de los 208 años de la Campaña Admirable

El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, encabezó las actividades conmemorativas de los 208 años de la Campaña Admirable, gesta militar liderada por El Libertador Simón Bolívar en su lucha por la independencia de Venezuela en su paso por el territorio andino. Dicho evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el director de Cultura de la entidad merideña, Oswaldo Acuña.

Leer más →

Inauguran imagen de José Gregorio Hernández en la población de Ejido

Como parte de los actos conmemorativos de la Beatificación del Médico de los Pobres, este martes fue inaugurada una imagen de José Gregorio Hernández, de 3,10 metros de altura, creación del escultor Manuel Suescún, en la población de Ejido, estado Mérida. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien explicó para ello se contó con el apoyo del Gobierno Bolivariano y el Poder Popular.

Leer más →

Cendis y el Gabinete Cultural de Mérida reimpulsan plan de grabación y capacitación en arte sonoro

El Centro Nacional del Disco (Cendis) y la Autoridad Única de Cultura del estado Mérida realizaron un encuentro institucional y estratégico para coordinar políticas en conjunto, con el fin de reimpulsar el estudio de grabación que está en la localidad de Lomas de Los Ángeles, en consonancia con la necesidad de generar contenidos culturales para combatir el Covid-19 en el país, estimulando la conciencia de prevención del pueblo en contra de la pandemia, como lo plantean el Presidente Nicolás Maduro y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak. Así lo informó, en declaraciones telefónicas, el presidente de la institución, Alí Alejandro Primera.
Leer más →

Simón Bolívar y su perro Nevado

Según las leyendas históricas plasmadas por Tulio Febres Cordero, el 10 de junio de 1813, un hacendado del pueblo de Mucuchíes, ubicado en los páramos de Mérida en Los Andes venezolanos, le obsequia al Libertador Simón Bolívar un perro de la raza mucuchíes. Durante la Campaña Admirable de 1813, el Libertador pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes) en busca de resguardo y alimentos, pero es confrontado por un perro. Bolívar, al ver la valentía del animal, le pregunta a don Vicente Pino, dueño de la hacienda, si le puede conseguir un cachorro y éste le regala el perro. Bolívar le coloca el nombre de “Nevado”, por su frondoso pelaje de color negro salpicado con manchas blancas. A partir de ese momento, Nevado acompañó a Bolívar en todas sus campañas militares e, incluso, a través de la Cordillera de Los Andes.
Leer más →