37º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurado este jueves en Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

elclan-critica-review-140815-txtCon la película El Clan, de Pablo Trapero (Argentina), se inaugurará este jueves el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el teatro Karl Marx, en La Habana, Cuba. El largometraje, galardonado en los festivales de Venecia (Italia) y Toronto (Canadá), se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad Argentina a comienzos de la década de 1980, cuando una familia argentina, los Puccio, se dedicó al secuestro con fines de extorsión económica.

Texto: AVN

El festival acogerá en su 37º edición, del 3 al 13 de diciembre, una convocatoria de 159 películas en las secciones en competencia y exhibirá 444 filmes del continente y otras latitudes, anunció su director, Iván Giroud, reseñado en el sitio web cinelatinoamericano.org.

Precisó que para la cita se seleccionaron 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados y 24 guiones inéditos, además de 24 carteles.

Entre las muestras colaterales, “Latinoamérica en perspectiva” cuenta con un nuevo acápite: Pueblos y culturas originarios y la sección “Otras latitudes” abarca esta vez al cine alemán, al español, filmes del panorama contemporáneo internacional, entre otros.

La ocasión será propicia para celebrar los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), creada el 4 de diciembre de 1985 por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), para contribuir al desarrollo e integración de la cinematografía de la región. Estuvo presidida durante casi toda su existencia por el novelista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), reseña la agencia Prensa Latina.

La fundación está integrada en la actualidad por representantes de unos 18 países y con sede principal en las afueras de La Habana.

Como parte de las actividades para celebrar tal aniversario, organizadas por la Casa de las Américas, está la jornada Volver a Casa, que comprende el próximo viernes la premier de un capítulo de la serie documental El mundo mágico de Gabo, dirigida por el realizador colombiano Lisandro Duque.

También ese mismo día abrirá la muestra Regresar a Macondo o El reencuentro de Márquez y Posada, del español José Luis Posada.

“En esas 35 piezas, previamente apreciadas en la exposición de 1968 Cien de Márquez y Posada, el espectador podrá reencontrarse con El Gabo en la forma de Macondo y sus habitantes, nacidos ésta vez del ingenio del caricaturista e ilustrador asturiano”, destaca la nota.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios