Presidente Maduro desde China: Construiremos una nueva frontera de paz con Colombia

1 septiembre, 2015

ag_9_11441152245 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, explicó la noche de este lunes que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en algunos municipios del estado Táchira tienen como objetivo central construir una nueva frontera de paz. Durante el programa Contacto con Maduro N° 38, desde Pekín, China en el contexto de la gira presidencial por el continente asiático, el Mandatario Nacional afirmó que él tiene la responsabilidad y la obligación constitucional de tomar medidas estructurales y radicales para construir una nueva frontera.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Correo del Orinoco (Sandra Izarra / Foto: Prensa Presidencial)

“Si alguien me preguntara cuál es el objetivo de estas acciones constitucionales de autoridad y de protección de nuestro pueblo, yo diría que es crear una nueva frontera, ese es el centro”, dijo el Jefe de Estado.

Explicó que las bandas paramilitares que operan del lado colombiano ya se estaban apoderando de territorio y población venezolana y al respecto, agregó que esos grupos delictivos llegaron a establecer en esa zona tachirense una especie de “película de terror” para las familias. ”La gran responsabilidad es establecer y construir una nueva frontera de paz, de trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, de contrabando, de guerra económica, de narcotráfico, de violencia, una nueva frontera”, recalcó.

Sobre lo anterior enfatizó que parte de la responsabilidad corresponde a las autoridades colombianas, a las cuales reiteró el exhorto a trabajar por la paz en esa región.

fs61441152245

“Que cesen en su campaña de odio y de mentira contra Venezuela y contra mí como Presidente de la República y en base a la verdad y al respeto busquemos soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren”, instó.

Refirió que ha invitado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a conversar sobre el tema para hallar de manera conjunta una solución. “Yo he llamado al presidente Santos a que hagamos una reunión cara a cara, face to face como dicen, pronto. Yo regreso pronto, en los próximos días voy a estar en Caracas (…) Y busquemos con la verdad y en base al diálogo, al respeto, no a la promoción del odio que se promueve contra mí, contra Venezuela, busquemos canalizar y resolver este tema”, ratificó.

ag_10_11441152246

ÉXODO EN CIFRAS

Por otra parte, el Dignatario venezolano resaltó que en el año 2012 de Colombia a Venezuela se vinieron 188 mil ciudadanos de ese país vecino. En ese sentido, añadió que en 2013 el éxodo alcanzó a los 160 mil, en 2014 llegó a 144 mil y que en los primeros ocho meses de 2015 han arribado a tierra de Bolívar 140 mil colombianos.

“¿Qué país de una escala como el nuestro de 27 millones de habitantes, Colombia tiene cerca de 40 millones de habitantes, qué país aguanta esto?”, se preguntó.

ag_12_11441152246El pasado 19 de agosto cuatro venezolanos, de los cuales tres son funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), resultaron gravemente heridos a consecuencia de un ataque con armas de fuego perpetrado por elementos paramilitares en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira. A consecuencia de este hecho el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia en esa entidad andina por 72 horas.

El viernes 21 de agosto el Mandatario Nacional declaró el Estado de Excepción Constitucional en cinco municipios en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertad del estado Táchira, medida que fue oficializada mediante el decreto presidencial N° 1950, de fecha 21 de agosto de 2015. El referido decreto restringe de manera temporal garantías de los derechos constitucionales establecidas en los artículos 47 (inviolabilidad del hogar), 48 (secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas), 50 (libre tránsito), 53 (libertad de reunión), 68 (derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas) y 112 (libertad a dedicarse a actividades económicas) de la Carta Magna.

fs51441152244

fs41441152244

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Maduro dio detalles sobre reunión con Kerry: ratifica posición para restaurar relaciones con gobiern...
Cultoras y cultores celebran la firma de los acuerdos de paz en Colombia
70% del presupuesto de la Nación para 2017 estará dirigido a la inversión social
Presidente Maduro saluda acuerdo alcanzado en la Opep (+Comunicado)

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "Presidente Maduro desde China: Construiremos una nueva frontera de paz con Colombia"

Notificar en
avatar
600

JOSE INDRIAGO
Invitado
1 Año 27 días atrás

BUENAS TARDES, NECESITAMOS QUE LA OLP Y LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS EN REVISAR A LAS EMPRESAS ESPECULADORAS REVICEN A LOS MERCADOS MAYORISTAS DE TOCUYITO VALENCIA, MAKRO, ABASTOS Y BODEGAS DE LOS BARRIOS BICENTENARIOS, LAS PALMITAS, LA ISABELICA, RUIS PINEDA, BELLO MONTE, BELLA VISTA, ANTONIO JOSE DE SUCRE, ETC, NO SE OLVIDEN DE CARABOBO, EN EL PDVAL DE PLAZA DE TOROS LIMITAN LOS ALIMENTOS, OJO CON ESTO, QUEREMOS TAMBIÉN LOS MERCADOS A CIELO ABIERTO, Y LA VISITA DE LAS OLP EN LOS BARRIOS.

wpDiscuz