La historia de la radiodifusión en Venezuela será abordada en un conversatorio

(Archivo)

(Archivo)

El pasado mayo se conmemoraron 89 años de la radio en nuestro país, con la primera emisora Radiodifusora de Venezuela. Este viernes 5 de junio, a las 10:30 am, se realizará en el Archivo Audiovisual del IABN, el conversatorio Historia de la Radiodifusión en Venezuela, con José Antonio Cedeño, especialista en el tema. Isabel Suárez, directora del Archivo Audiovisual del IABN, expresó: “Queremos dirigir una invitación especial a las personas de la 3ra edad, ya que oiremos cuñas y música de los principios de la radio con las que las abuelas y abuelos se sentirán identificados. Será un momento para evocar y rescatar la memoria del colectivo, espacio idóneo para compartir anécdotas de la época.”

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Manuela Montilla

Suárez recordó que el primer registro con que el Archivo de la Palabra, que forma parte de la División de Sonido y Cine del Archivo Audiovisual, inició su colección radial es una alocución de 1948 del poeta Andrés Eloy Blanco. “Digamos que ese es el registro de audio más antiguo que tenemos en relación a la radiodifusión”, refirió.

Hizo mención a la Radio Nacional de Venezuela por ser la primera en “cumplir con la Ley de Depósito Legal, lo que nos permite contar actualmente con el registro del audio de su programación desde 1948. El soporte está en cinta magnetofónica, pero eso no impide que no podamos transferirlo y ponerlo a la disposición del público.”

José Antonio Cedeño, locutor de Radio Nacional de Venezuela, es un asiduo visitante e investigador en la Biblioteca Nacional de diversidad de temas que han sido registrados para la Colección Memorias del Tiempo del Archivo de la Palabra, entre ellos, la historia de la radio, el inicio de las orquestas bailables en Venezuela y historias del bolero.

Cabe destacar que el Archivo de la Palabra es el registro sonoro de testimonios orales de poetas, escritores, científicos, entre otros, además de transmisiones oficiales de la radio, como discursos y alocuciones, que forman parte del registro oral para el estudio de la historia contemporánea venezolana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz