Gobierno Nacional garantiza pensión de vejez a cultores y artistas

19 junio, 2015

patrimonio-25Tras la modificación del Artículo 6 de la Ley del Seguro Social Obligatorio (2012), con la cual los cultores tienen derecho a cotizar sin que sea necesario tener patrono, la Casa del Artista comenzó a tramitar ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) —previa solicitud formalizada por parte del artista— la cotización voluntaria como trabajador independiente. Del mismo modo, desde la institución se gestiona la solicitud de la pensión de vejez —con el cumplimiento de los requisitos de edad y cotizaciones— que ha sido otorgada, a la fecha, a más de 6.000 creadores.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Lo anterior forma parte de las políticas de seguridad social que desde hace 16 años impulsa el Gobierno Nacional para reconocer y dignificar el trabajo de los cultores venezolanos, quienes anteriormente se encontraban desprotegidos a pesar de haber dedicado toda la vida a servir al pueblo a través del arte.

Asimismo, desde 2008 se mantiene activo el Registro Socioproductivo de Artistas, Cultores y Creadores (Reseacc), que funciona como instrumento científico para la atención social de este sector.

Esta herramienta fue creada con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y funciona en los 23 estados y el Distrito Capital, a través de los gabinetes estadales de Cultura, que recaban la información con el fin de incluir a los creadores en una base de datos que dé cuenta numérica de los mismos.

Al respecto, el Reseacc —que cuenta con una base de datos de 10.557 artistas, cultores y creadores— contempla la atención en el área de salud, otorgando ayudas económicas para tratamiento médico, cirugía e insumos médicos, así como servicio médico gratuito en la sede de la Casa del Artista, en Caracas, donde se ofrecen consultas en medicina general, interna y psicológica.

Igualmente, este sistema funciona en coordinación con el Sistema Público Nacional de Salud, con el cual son atendidos los cultores en caso de enfermedad o fallecimiento, además de las visitas domiciliarias en casos críticos y las jornadas médico-culturales Exprésate.

Además, la Casa del Artista desarrolla actividades para la promoción y defensa de los derechos de los artistas y dicta foros y talleres, a escala nacional, para dar a conocer la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, cuyo objetivo es garantizar la seguridad social e integral de los artistas y cultores venezolanos, sin distinciones, y elevar la función del arte y de la cultura en la sociedad venezolana.

Para este año está prevista la creación del Centro de Atención Integral del Artista en Caracas, que contará con farmacia, consultorio, biblioteca, comedor público y habitaciones para hospedaje temporal, para así continuar fortaleciendo la protección social para los cultores.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Flores y Arsénico llega a la Casa del Artista
La salsa será celebrada todo el mes de octubre en la Casa del Artista
La transformación de Greta llenará de risas la sala Doris Wells
Saberes empíricos de artistas caraqueños se comprobarán este 4 de octubre

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz