FAO reconocerá este lunes avances de Venezuela en la erradicación del hambre

ag_68701433626701  Este lunes, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recibirá en nombre de Venezuela el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por los progresos del país en la erradicación del hambre. Esta distinción coloca al país como un ejemplo de los éxitos en el cumplimiento de las metas previstas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, indicó este domingo la embajadora de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Gladys Urbaneja.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

“Venezuela es un ejemplo a nivel de la región, entendiendo que este objetivo de erradicación del hambre y de la pobreza es absolutamente prioritario para poder avanzar en el camino del desarrollo, la felicidad y del bienestar de nuestros pueblos”, expresó Urbaneja desde Roma, Italia, donde se desarrolla la 39ª conferencia de la FAO.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Urbaneja recordó que en el año 2000, unas 189 naciones aprobaron ocho objetivos para el desarrollo del milenio, los cuales debían cumplirse al término de 2015, con el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo.

En tal sentido, señaló que al cumplir anticipadamente con dos de esos ocho objetivos, como lo son reducir a la mitad el porcentaje de personas pobres y llevar los índices de población con hambre en el país de 13,5 % a 5 %, Venezuela juega un papel muy importante en el mundo y particularmente en su región, al demostrar que sus políticas alimentarias y de desarrollo social son eficaces.

ag_86481433626702

La embajadora de Venezuela ante la FAO destacó que estos logros de Venezuela, que recibirá un nuevo premio por parte de la organización, fueron alcanzados gracias al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien enfocó su labor como presidente a garantizar los derechos del pueblo venezolano.

“Yo creo que el presidente Hugo Chávez Frías es un ejemplo de un hombre que entendió que lo primero es el hombre y sus derechos, por eso todas las misiones sociales estuvieron abocadas a que Venezuela y sus habitantes alcanzaran la totalidad de esos derechos, que quedaron establecidos en la Constitución de 1999”, subrayó.

En la segunda jornada de sesiones de la 39° Cumbre de la FAO, fueron reconocidos los avances de Bolivia, Brasil, Guyana y San Vicente y Las Granadinas en la lucha contra el hambre, pues se ubican entre los 72 países que cumplieron las metas previstas en los objetivos del milenio en ese ámbito, reseña una nota del Ministerio para la Comunicación y la Información.

ag_86351433626702Motivo de orgullo para la región

El director regional del organismo en América Latina, Raúl Benitez, expresó que el nuevo reconocimiento que esta institución entrega a Venezuela, por los esfuerzos que ha hecho la Revolución Bolivariana durante 16 años por erradicar el hambre en el país, debe ser un motivo de orgullo para todos los venezolanos y para América Latina.

“Venezuela ha cumplido con la meta de erradicar el hambre y eso nos tiene que llenar de orgullo como latinoamericanos, como caribeños, como venezolanos”, expresó Benitez, quien afirmó que aún quedan retos por cumplir, especialmente aquellos que involucre a las poblaciones indígenas, calificadas por Benitez “las más afectadas en cuanto a la seguridad alimentaria”.

“Tenemos retos por cumplir. Hay países de la región que todavía están un poco retrasados —en el cumplimiento de las metas— y por eso debemos salir a auxiliarlos en conjunto. El problema del hambre es un problema de la región entera. Así lo hemos asumido en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, explicó.

Afirmó que durante este 2015 y los años pro venir, la FAO trabajará continuamente en aquellas zonas de pobreza en la región donde predominen las dificultades en cuanto a la erradicación del hambre.

“Ya no se habla de porcentajes sino de número de personas. Seguiremos trabajando por reducir a la mitad el número de personas con hambre de acuerdo con las cifras de 1990”, señaló.

En la 39ª conferencia de la FAO, que se desarrolla desde el 6 y hasta el 13 de este mes, Venezuela recibirá un nuevo reconocimiento por sus logros en el tema de alimentación.

El primero lo obtuvo en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más de 50 % y luego, en junio de 2013, fue reconocida por reducir los índices de población con hambre en el país de 13,5 % a 5 %.

En 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, esta vez para la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos a precios justos para el pueblo.

ag_68861433626701

ag_85361433626702

ag_88141433626704

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz