Maduro: La vocación exportadora es clave para el futuro de Venezuela

Durante una visita a la Granja Avícola Don Tito, ubicada en el estado Carabobo, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recalcó que la vocación exportadora es fundamental para consolidar el futuro próspero de Venezuela. Enfatizó que la nación suramericana cuenta con grandes ventajas competitivas, entre ellas la calidad de sus productos, que allanan el camino para que la industria “dentro de tres, cinco o diez años -esté- exportando grandes cantidades de alimentos”.

Texto y fotos: Prensa Presidencial

Al respecto, puntualizó que si bien la prioridad es garantizar la producción de alimentos para satisfacer la demanda interna, es imperioso “abrir la ventana para exportar porque las divisas que necesitan ustedes (productores y empresarios) para seguir creciendo están en la exportación”.

“Tenemos que sumar la construcción de la vocación exportadora de todas las empresas porque garantiza el acceso a divisas y eso, a su vez, a nuevas tecnologías e inversiones con músculo propio, con fuerza propia”, enfatizó.

En una instrucción dirigida a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el mandatario venezolano orientó “buscar la fórmula perfecta para la dinámica virtuosa de inversión”. “Hay que multiplicar la inversión, esa es la dinámica virtuosa que debe integrar y articular el nuevo modelo económico. Debemos lograr la inversión directa de las carteras industriales, productivas, agrícolas”, precisó.

Asimismo, reiteró la necesidad de unir esfuerzos entre la banca pública y privada para garantizar el financiamiento a productores agrícolas.

Venezuela destaca en la cría de ganado bufalino de calidad

A propósito de la experiencia productiva del Centro de Recría MR 20, en el estado Carabobo, el Presidente Maduro instruyó elevar la cría de ganado bufalino, que actualmente se sitúa en 3 millones 768 mil 034 cabezas de búfalo. “Ya vamos para los 4 millones, es un fenómeno el crecimiento del rebaño bufalino”, puntualizó, al tiempo que recalcó que “hay presencia de ganado bufalino de calidad en todo el país”.

Detalló que el estado Barinas acumula el mayor rebaño de búfalos con 637 mil 940 cabezas de ganado, lo que representa el 16.9% de la producción. En segundo lugar se encuentra Zulia con 591 mil 732 (15.7%), seguido de Apure con 501 mil 215 (13.3%), Táchira con 439 mil 685 (11.7%) y Cojedes con 418 mil 540 (11.1%).

En relación a la actividad productiva del Centro de Recría MR 20, situada en el municipio Ezequiel Zamora, que se extiende en 1.800 hectáreas, acumula 1.550 cabezas de ganado raza Murrah-Mediterráneo. Además, registra una producción diaria de 1.700 litros de leche diario para la fabricación de subproductos.

Avanza la producción ganadera

En una iniciativa destinada a garantizar la producción de carne y leche, así como productos derivados para satisfacer la demanda nacional, los estados Falcón, Carabobo y Yaracuy consolidan la producción agropecuaria a través de la ganadería bovina, avícola y ovina.

Al respecto, en el municipio Jacura, del estado Falcón, la Agropecuaria “Doña Ino” cuenta con 1.127 cabezas de ganado en una extensión de 2.000 hectáreas de terreno. En sus instalaciones, apuestan por el esquema de ganadería regenerativa que busca recuperar la fertilidad de los suelos y restaurar los ciclos de nutrientes. De acuerdo con el gerente general de “Doña Ino”, Hengerlberct Jérez, su ejecución permite reducir significativamente los costos, sin arriesgar la genética y el rendimiento de los animales.

Otra experiencia de producción se erige en la Agropecuaria “La Envidia”, localizada en el estado Carabobo, donde cuenta con 60 cabezas de ganado para ordeño, lo que permite la producción diaria de 160 litros de leche. Igualmente, generan diariamente entre 20 a 25 kilos de queso y una producción mensual de 1.200 kilos de pollo, este último es comercializado en las comunidades aledañas.

Por otro lado, en la Unidad de Producción “Aprisco Río Apure”, en el estado Yaracuy, destaca su potencial en la producción de lácteos con un alcance diario de 120 litros, empleados para la elaboración de queso (madurado, fresco, ahumado y crema).

Dedicado a la ganadería caprina, “Aprisco Río Apure” garantiza un pie de cría adaptado a la zona, con madres criollas, padres katahdin y pelibuey que otorgan mayor ganancia de carne. Su capacidad instalada asciende a 280 cabezas de ganado distribuidas en seis hectáreas de terreno. En este sentido, el mandatario venezolano convocó a sumar esfuerzos para elevar a 10 millones el rebaño caprino al cierre del año 2025, razón por la cual instruyó a su equipo de gobierno garantizar pleno apoyo a los productores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios