Conversatorio “El libro como obra de arte” demostró su potencial para lograr cambios

17 marzo, 2015

vlasaEste lunes a las 2:00 pm, el poeta Gabriel Saldivia, director de la Dirección de Libros Raros y Manuscritos del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, dictó en los espacios cálidos de la UNEARTE el conversatorio “El libro como obra de arte”, actividad realizada en el marco de la décimo primera Feria Internacional del Libro 2015, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, en los espacios del Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa BNV (Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño)

Saldivia inició el conversatorio remontándose a los comienzos de la aparición del libro, e hizo un recorrido histórico cuyos principales hitos fueron: los primeros libros en barro, huesos y tablillas de cera o madera; los rollos de pergamino mesopotámicos; los libros de bambú y seda, además de las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, manifestadas en la pintura rupestre del hombre del paleolítico.

Refirió que con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, quien trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando la esencia de las mismas mediante su representación.

Asimismo, manifestó que con la aparición de la escritura se dio la transformación que originó la memoria colectiva de las civilizaciones; este proceso fue lento debido a sus tres pasos evolutivos: la pictografía, imágenes que reflejaban un hecho cotidiano; ideografía, representación mediante símbolos, y la reproducción de silabas y letras.

“Los libros son instrumentos que permiten conocer un nuevo mundo, abrir caminos e iluminan el sendero del futuro”, indicó Gabriel Saldivia, explicando la importancia de la lectura y el factor que influye cuando se asocia el libro con el arte.

Saldivia destacó que el objetivo de la conferencia ha sido disipar ciertas inquietudes sobre los libros, tratando de que se visualice como una pieza de arte, manifestar a la sociedad la importancia de mantener ciertas costumbres; que la tecnología aporte conocimientos, sin permitir que desplace lo tradicional, “estamos viviendo un momento en la historia en el que el trazo fue desplazado por la tecla, impidiendo que se desarrolle positivamente el sistema psicomotor. El trazo crea una relación directa con el cerebro”, puntualizó.

De igual manera, en el conversatorio, se dio a conocer que, para lograr la transformación del nuevo hombre, el libro y la lectura son la piedra funcional primaria del cambio, “con el libro y la lectura se desarrolla un proceso dialéctico en el que el ser humano se siente vinculado y, a su vez, protagonista de la historia, hechos, circunstancias, en fin, de un todo al cual pertenece”, indicó Saldivia.

Finalmente, el poeta Gabriel Saldivia sostuvo que, a pesar de los avances tecnológicos el libro impreso no desaparecerá pronto, las publicaciones literarias no dejaran de existir; Por ello, invitó al pueblo venezolano a participar en la FILVEN 2015, que congrega a 150 editoriales este año.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Biblioteca Nacional ofrece una experiencia de lectura sensorial
Filven 2016 capítulo Trujillo por primera vez en Boconó
El perro y la rana presentará este viernes el libro El Secreto de Geraldina Colotti
Inaugurada muestra pictórica "Texturas Urbanas" en la Biblioteca Nacional

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz