“La cultura es un campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

009_ma_8742_1412548551El Presidente Maduro, durante la clausura del III Congreso Nacional de Cultura, recordó la trayectoria de grandes creadores como Andrés Eloy Blanco, César Rengifo, Pío Tamayo, Aquiles Nazoa, Rodolfo Quintero, Víctor Valera Mora y Alí Primera, a quienes recordó como “una generación brillante de hombres y mujeres, escritores, pensadoras y poetas”. Estos creadores, puntualizó el Presidente, “lograron construir con su canto y su poesía una fuerza capaz de desnudar los antivalores del consumismo capitalista. La cultura es una campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida”. Aseveró que cada sociedad es “una batalla entre lo nuevo y lo viejo, (…) entre la verdadera democracia y la falsa democracia de élites para gobernar al país con mentiras”.

Texto: AVN, Noticias24 y Correo del Orinoco
Fotos: Prensa Presidencial y AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de clausura del III Congreso Nacional de la Cultura 2014, evento que se ha desarrollado desde el pasado 1º de octubre en todo el país, donde también tuvo cabida la firma del satélite “Antonio José de Sucre”. El mandatario felicitó a los participantes del Congreso de la Cultura: “esta jornada de clausura no podía tener un mejor escenario para dar un paso histórico, quiero celebrar la firma del tercer satélite ‘Antonio José de Sucre’ en el marco del Congreso de la Cultura, construido en colaboración con China”.

Presidente Nicolás Maduro en el III Congreso Nacional de Cultura (completo)

Indicó que este tercer satélite fue construido con la colaboración de la corporación industrial Gran Muralla China. De igual modo, destacó la participación de distintos empresarios e ingenieros, que fueron partícipes de la creación de este nuevo instrumento.

Maduro manifestó que Alí Primera es lo más parecido a Hugo Chávez: “eran extraterrestres del mismo planeta, venían de la misma raíz. Fueron motores que vinieron a cortar el tiempo, a romper y derrumbar los falsos paradigmas de la cultura burguesa, y vinieron a crear un nuevo tiempo”. En tiempos de revolución, es importante descubrir y asumir de qué manera personas como Alí Primera, lograron convertir la cultura en fuerza creadora de conciencia, “para desnudar los antivalores del neocolonialismo”.

img_02161412553685

Explicó que la batalla por la Revolución Cultura no ha sido una tarea única de la Revolución Bolivariana, pues este proceso de cambio ya asomaba su nacimiento a través de la creación de Andrés Eloy Blanco, César Rengifo, Pío Tamayo, Aquiles Nazoa, Rodolfo Quintero, Víctor Valera Mora y Alí Primera, a quienes recordó como “una generación brillante de hombres y mujeres, escritores, pensadoras y poetas”. Estos creadores, puntualizó el Presidente, “lograron construir con su canto y su poesía una fuerza capaz de desnudar los antivalores del consumismo capitalista. La cultura es una campo de batalla entre el capitalismo y la sociedad futura del socialismo, entre el individualismo y los valores sociales de la vida”. Aseveró que cada sociedad es “una batalla entre lo nuevo y lo viejo, (…) entre la verdadera democracia y la falsa democracia de élites para gobernar al país con mentiras”.

En este sentido, indicó que en tiempos de revolución se deben descubrir e interpretar a hombres como Alí Primera, quien logró convertir la cultura y el canto en fuerza creadora de conciencia, con el fin de “desnudar los antivalores del neocolonialismo”. “Alí fue un artista revolucionario y latinoamericanista, que logró ser un profeta que se conectó con el alma del pueblo venezolano por su carácter y pensamiento humanista”.

“Pueblo mestizo de grandes valores”

Manifestó, además, que el pueblo venezolano ha demostrado ser un pueblo promotor de la paz, incluso desde hace 500 años, cuando hombres y mujeres víctimas del maltrato y la esclavitud, llenaron con su esencia afrodescendiente la cultura venezolana. “Precisamente ellos, nuestros pueblos originarios, —explicó el Mandatario— víctimas de la persecución y el extermino, nunca se les conoció expresiones de muerte y violencia, apegadas al racismo. En cambio -afirmó- siempre fueron una comunidad llena de expresiones de alegría, esperanza y amor”.

“Por ellos es que ha surgido entre nosotros (los venezolanos) una revolución tan hermosa, humanista, latinoamericana, que está en pleno desarrollo. Somos un pueblo mestizo de grandes valores”, enfatizó el primer mandatario.

img_01941412553684

En ese sentido, explicó que la Revolución Bolivariana ha tomado todas las enseñanzas que dejaron hombres y mujeres defensores de la libertad, para, a partir de allí, construir una herramienta que truncará todas las fuerzas de dominación que se pretendan ejercer sobre el pueblo venezolano. “No se trata de una simple Revolución Cultural, ¡no! Se trata de recoger toda la cosecha buena que han emprendido luchadores de nuestro pueblo. Ha surgido una nueva venezolanidad, una nueva identidad”, dijo.

El Jefe de Estado pidió crear un movimiento que sea capaz de conseguir “desde las formas tradicionales de nuestra expresión cultural, y de formas superiores en la estética, que sean capaces de generar fórmulas movilizadoras, superiores en belleza (…) y que además sea el surgimiento de un movimiento cultural diverso, unitario, nacionalista, chavista”.

Hizo un llamado a hacer un esfuerzo para rescatar la Historia: “Hagamos un gran esfuerzo, queridos compañeros, para rescatar la historia, para reconstruir todo el aporte histórico de las distintas generaciones de cultores, de creadores, de revolucionarios, de humanistas, de socialistas que ha habido en nuestra Patria. Por eso, hay que rescatar, traer la palabra, la imagen, el ejemplo, la historia de hombres extraordinarios, como César Rengifo, por eso creé hace un año el Movimiento Juvenil e Infantil de Teatro César Rengifo”, destacó.

006_mg_8274_1412548552

Anunció que decretará 2015 como el año del dramaturgo y artista plástico César Rengifo.

Igualmente, reiteró que “vamos a instalar, el 21 de octubre, el Consejo Presidencial de Gobierno popular de la Cultura Venezolana como instancia presidencial”. Informó que “ese mismo día, le ponga la firma del ejecútese a la Ley Orgánica de Cultura de nuestro país, ya corregida y ampliada con las propuestas que han llegado de todo el territorio nacional”.

“Tengo grandes esperanzas de que este Consejo Presidencial sea la expresión genuina de la nueva etapa de la revolución cultural bolivariana del siglo XXI para hacer realidad el plan de la Patria, que no puede ser letras muerta (…) Que esa instancia nueva vaya en sustitución de toda la estructura del viejo estado burgués”, explicó el mandatario.

Destacó el Jefe de Estado que se debe hacer el Gobierno con nuevas instituciones, “con hombres y mujeres del pueblo”. Para Maduro, “esto no es una moda, es una revolución, y una de las grandes tareas de esta etapa. Tengo la esperanza de que el establecimiento del Consejo Presidencial de la Cultura sea precisamente la expresión genuina de la nueva etapa de la revolución cultural”.

“Es un reto que les pongo, que el Congreso de Cultura, junto a la Misión Cultura Corazón Adentro, se vaya a las 3.000 bases de misiones en los urbanismos, comunidades y todos los sectores de nuestro país”, dijo Maduro.

Llamó a la oposición a reaccionar ante el paramilitarismo y el terrorismo

Por otro lado, Maduro lamentó las declaraciones de la derecha en relación con el asesinato del diputado de la Asamblea Nacional Robert Serra y María Herrera; llamó a la oposición a una “gran rectificación” frente al paramilitarismo y a la violencia terrorista. “No estoy acusando a la oposición, pero las posiciones públicas que han esgrimido favorecen la impunidad, la acción criminal de manera indirecta y hasta directa, ninguna actitud o declaración de todos los factores de la oposición favorece el clima de respeto a la democracia y a la paz”, aseveró el Mandatario.

El presidente Maduro reiteró que en Venezuela han surgido “brotes de un neofascismo que ha permeado” a buena parte de la “contrarrevolución”.

“Robert Serra fue asesinado por un grupo de sicarios por encargo”. Fue “asesinado brutalmente en una operación quirúrgica que no pasó de 20 minutos”, insistió. El Mandatario aseguró que tiene las pruebas de la forma de accionar de los asesinos y que “en su momento” ofrecerá detalles. Reconoció que el diputado Serra había sido amenazado “por las cosas que decía ese extraordinario muchacho”. Por eso, se habían tomado medidas  para protegerlo. No obstante, los asesinos consiguieron una “vulnerabilidad”, lo que indica que el crimen fue estudiado y planificado detalladamente.

El presidente Maduro criticó que la derecha ha tratado de utilizar el asesinato para su beneficio político, pero “los deja muy mal parados”: “Veo el panorama  de toda la oposición venezolana, salvo excepciones, en el peor momento”, opinó. Sostuvo que el crimen político de Serra es una amenaza para el presente y futuro político del país. Igualmente, consideró que “es muy grave lo que ha sucedido”.

En el acto se encontraron, en compañía del primer mandatario nacional, el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, miembros del gabinete ministerial, movimientos culturales y algunos artistas como el cumanés Remigio “El Morocho” Puente y Mónico Márquez, quienes iniciaron el acto con un homenaje a la destacada cultora sucrense María Rodríguez, quien falleció la semana pasada.

img_99211412553689

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios