“Le comunicamos que su casa será destruida en breves instantes” (+Videos)

gaza-misilEl Ejército israelí lo llama ‘aviso en el tejado’. Afirma que es la forma es que reducen el número de bajas civiles. Supone un reconocimiento muy poco implícito de que en esta ocasión están atacando zonas residenciales, casa donde vive gente. Un proyectil de mortero impacta en la azotea. La gente que está en las casas cercanas comienza a gritar. “¡¡El aviso!!”. El tono es de miedo o pánico. En cuestión de minutos, nadie sabe cuántos, se producirá una explosión mucho mayor. Si hay alguien en la vivienda, ha tenido que darse cuenta, pero quién sabe. Igual creen que la explosión ha sido en una casa cercana o deciden esconderse en un sótano. Tienen que tomar una decisión rápidamente. 57 segundos después, llega el misil y no provoca daños menores o sólo en la parte superior. La casa queda arrasada.

Texto: Blog Guerra Eterna (Iñigo Sáenz de Ugarte)

En esta otra imagen, pasa un minuto y diez segundos, pero la imagen está editada (*).

Ha habido casos en los que entre el primer proyectil y la destrucción total han pasado cinco minutos, en otros quince.

Obviamente, hay casos sin aviso cuando los militares quieren matar a todas las personas que se encuentran en ese momento en el objetivo, o pretenden matar a una sola persona, pero no les importa eliminar también a su familia. En la noche del sábado, atacaron el edificio donde está la casa del jefe de policía de Gaza. Murieron 18 personas, casi toda su familia. Poco después se dijo que el policía estaba en estado crítico, pero el domingo se ha informado que sobrevivió.

También ha habido casos en que ese aviso inicial ha consistido en un mensaje por SMS pero luego el ataque no ha tenido lugar. Es un caso obvio de guerra psicológica, como el lanzamiento de panfletos sobre una zona con los que se ‘recomienda’ a sus habitantes que abandonen un barrio o, como ha ocurrido este fin de semana, casi toda la norte de Gaza ante un posible ataque por tierra.

ejercitoisraeli

Netanyahu afirmó que “eso que nosotros consideramos zonas civiles son en realidades centros de mando de Hamás, lugares desde donde se coordinan y dirigen los ataques con cohetes sobre territorio israelí”. En ese caso, ¿por qué les avisan con unos segundos o minutos de antelación para darles la oportunidad de escapar?

“De ningún modo se puede considerar un aviso efectivo lanzar un misil sobre una casa habitada por civiles. Hemos documentado casos de civiles muertos o heridos por esos misiles en operaciones militares israelíes anteriores en Gaza”, ha dicho Philip Luther, de Amnistía Internacional.

La agencia Efe tiene otra forma de definirlo: “Ejército israelí instruye a palestinos cómo protegerse de cohetes de Gaza”. Tal y como lo cuentan, es un gesto educativo, casi humanitario.

——
(*): Inicialmente, escribí que la imagen no parecía editada. Sí lo está. Se aprecia en el minuto 1.16 en un balcón lateral del edificio que recibe el impacto. Gracias por el aviso, Juanjo.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz