Presidentes llegan a Cochabamba: “O nos graduamos de colonias, o nos perpetuamos como Estados Libres e independientes”, dice Correa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

9208980021_50b3cd076c_h

Rafael Correa. Foto: Presidencia del Ecuador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, arribaron este jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el atentado que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando un grupo de países europeos le prohibió el paso por su espacio aéreo al avión presidencial boliviano. Señaló Correa: “No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia. ¡Si Bolivia no ha saqueado a nadie! ¡Bolivia no ha invadido a nadie! ¡Bolivia no ha espiado a nadie! No entendemos esa doble moral. En lugar de estar defendiendo a sus pueblos del mayor escándalo de espionaje de la historia de la humanidad, tratando de dejar de esa manera a un Jefe de Estado indígena, representante de los pueblos ancestrales”.


Texto: Telesur, Alba Ciudad
Fotos: Prensa Presidencial (Venezuela) y Presidencia del Ecuador

Indicó el Presidente Correa a su llegada al aeropuerto de Cochabamba: “No estamos aquí para jugar a  falsas victimizaciones, eso ya nos ha hecho mucho daño! Pero sí para hacernos respetar como naciones”.

Correa al llegar a Cochabamba: "O nos graduamos de colonias, o perpetuamos nuestra independencia"

9211775578_3e9ddae315_h

“Si lo ocurrido no justifica una reunión de Jefes de Estado de Nuestra América, de Nuestra Suramérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonias, o nos mantenemos y nos perpetuamos como Estados Libres, independientes, dignos y soberanos”.

9208994679_11bbc19a8a_h

Señaló el presidente ecuatoriano que “se han destrozado los principios de la ONU que dicen que los Estados deben buscar la amistad y, con buena fe, a hacer respetar la Carta Constitutiva de las Naciones Unidad. Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado”.

“No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia. ¡Si Bolivia no ha saqueado a nadie! ¡Bolivia no ha invadido a nadie! ¡Bolivia no ha espiado a nadie! No entendemos esa doble moral. En lugar de estar defendiendo a sus pueblos del mayor escándalo de espionaje de la historia de la humanidad, tratando de dejar de esa manera a un Jefe de Estado indígena, representante de los pueblos ancestrales”.

9211746142_c0fdb99588_h

9208959569_361b077d21_h

“¡Qué fragil es la memoria de algunos! ¡Cuánto le debe Europa y el mundo a nuestra querida Bolivia!”, añadió. “Bastaría recordar el saqueo en la época de la colonia, la destrucción del monte Potosí para llevarse la plata  y el oro de nuestras tierras. No vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de Nuestra América”.

9208952767_3cf7f9502b_h

9211734066_2882619a3d_h

“O nos graduamos de colonias, o nos perpetuamos como estados Libres, Independientes, Dignos y Soberanos, como lo son los pueblos de Nuestraamérica. ¡Hasta la Victoria Siempre, querida Bolivia!”

Maduro: No es hora para la mezquindad

En breves palabras desde el aeropuerto de Cochabamba, Maduro indicó que “no es hora para la mezquindad frente a la agresión a un Jefe de Estado suramericano. Gracias a que existe un Dios es que tenemos con vida a nuestro Presidente. Europa violó todas las normas de juego de la convivencia”.

001_mg_4556_1372968769

Foto: Prensa Presidencial

“¿Qué pasaría si un Presidente de Europa fuera tratado de esa manera y ocurriera un accidente en territorio suramericano? En Europa manda la CIA, la élite de los Estados Unidos. En Europa no mandan sus connacionales, sino que los mandan desde afuera”.

Palabras del Presidente Nicolás Maduro al llegar a Cochabamba para cumbre de Unasur

“Esta agresión lo que ha hecho es unirnos mucho más! ¡Que viva América Latina!”, dijo el presidente venezolano.

011_mg_2721_1372968774

009_mg_2701_1372968773

“Vale la pena todo este esfuerzo por la unión y la dignidad de nuestra América Latina y hoy sentimos más vivos que nunca el espíritu redentor, rebelde y bolivariano de nuestro comandante supremo Hugo Chávez; en su nombre hemos venido a decirle al presidente Evo Morales: Cuente con nosotros. ¡Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela!”, subrayó.

006_mg_2680_1372968771

005_mg_4599_1372968771

003_mg_4574_1372968769

Pepe Mujica envió un abrazo al pueblo boliviano

El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, por su parte, señaló:  “Quiero transmitir un efusivo abrazo solidario del pueblo uruguayo al pueblo de bolivia, a su gobnierno, a su historia, a su gente, a sus tradiciones. ¡Gracias!”

A la reunión, además de Maduro, Correa y Mujica, acudirán la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el Presidente de Surinam, Dési Bouterse. En tanto, el resto de las naciones que conforman el bloque como Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú informarán, en el transcurso del día, el nivel de su representación en esa cita.

La prensa internacional reseñó que en Cochabamba el único tema que tratarán es definir las acciones del bloque contra los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia. Evo Morales salió de Moscú, tras su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, pero su avión presidencial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, porque los gobiernos de los referidos países le negaron el permiso para sobrevolar sus territorios.

Estos países señalaban a Morales de llevar en su avión al ex-agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, responsable de revelar planes de espionaje de Washington en todo el mundo y especialmente contra las naciones que atentaron contra el presidente.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
10 años atrás

Bien,todo muy bien con las declaraciones que hicieron. Pero, ¿qué acciones van a tomar contra estos tres países europeos “lame botas” de los Yanquis facistas? Si los países de América Latina no se unen y toman represarias contra estos cuatro países sembraremos un precedente que se volverá a repetir lamentablemente. Rompan todo tipo de relaciones al mismo tiempo y de manera inmediata para que vean lo mal que la van a pasar estos cuatro paises europeos, sobre todo España que se las está viendo gris.Si todos los hacen de manera coordinada les aseguro que estos paises se la van a sentir.