Etiqueta: unasur

Documento final de Alba-TCP presentará estrategia para ayudar a recuperar la Unasur y la Celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó la iniciativa de los Mandatarios y Jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que debatieron y presentaron en un documento las estrategias para recuperar el funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Leer más →

Venezuela saluda y celebra decisión de Bolivia de reincorporarse plenamente al ALBA-TCP, Unasur y Celac

Venezuela saludó y celebró la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de reincorporarse plenamente al La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras un año de su salida anunciada por el Gobierno de facto, luego del golpe de Estado que forzó la renuncia del presidente Evo Morales.

Leer más →

Seis países suspenden su participación en Unasur mientras que Bolivia llama a elegir su secretario general

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó este viernes que no han recibido unanota formal sobre la salida de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Durante una entrevista, el funcionario boliviano indicó que recibió una carta de los seis países en la que anunciaban que dejarán de participar en las reuniones de la Unasur hasta que se defina el secretario general.
Leer más →

Bolivia pide cumbre Unasur por amenaza de intervención a Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este martes realizar una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) ante la amenaza de EE.UU. de intervenir militarmente a Venezuela desde Colombia. Desde La Paz, el mandatario boliviano afirmó que Unasur debe convocar una reunión de emergencia para hacer respetar la soberanía del pueblo venezolano.
Leer más →

Unasur evalúa políticas de seguridad en la región

Durante la IV reunión del Consejo Suramericano de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en Caracas, los ministros y delegados de países miembros evalúan políticas para bajar la incidencia delictiva y la delincuencia organizada en la región, así como los delitos de frontera, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.Leer más →

Oposición no se presentó a diálogo con el Gobierno venezolano fomentado por Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó, a través de un comunicado, a la oposición venezolana a reincorporarse a la brevedad posible en la iniciativa de diálogo con el gobierno venezolano. La Unasur informó que los delegados de este proceso, tanto del gobierno como de la oposición, ya se encontraban en República Dominicana para darle continuidad a las reuniones exploratorias, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó diferir el encuentro.
Leer más →

Secretario General de Unasur entregó informe final sobre comicios del 6D al Presidente Maduro

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, entregó este miércoles al presidente de la República, Nicolás Maduro, el informe final del organismo internacional sobre las elecciones del 6 de diciembre pasado, en las que se eligieron los diputados a la Asamblea Nacional (AN). La información la dio a conocer Prensa Presidencial a través de su cuenta en Twitter, @PresidencialVen, en el que muestra imágenes alusivas al encuentro entre el jefe de Estado y Samper, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Leer más →

Unasur solicita derogación de decreto ejecutivo de Estados Unidos contra Venezuela (+Video)

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaron su rechazo al decreto ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos aprobado el pasado 9 de marzo porque “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, afirmó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le dio lectura al texto institucional. En el comunicado, Unasur solicita a los Estados Unidos la derogación del decreto ejecutivo que declara a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de ese país. El organismo considera que el Decreto “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
Leer más →

Unasur rechaza intentos de desestabilizar a Venezuela

“Queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur, sin excepción, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática, de orden externo e interno, que se presente en Venezuela”, dijo el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, tras una reunión con el presidente Nicolás Maduro en la que éste le presentó a la comisión del organismo evidencias e informaciones sobre la conspiración contra la democracia venezolana. Hizo un llamado a la oposición para que ejerza, a través del proceso democrático, su legítimo derecho al disentimiento, “para que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y de la Ley”.
Leer más →

Unasur procura diálogo entre Venezuela y Estados Unidos para disminuir tensión

Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres en Montevideo. “Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.
Leer más →

Cancilleres de la Unasur revisarán situación de Venezuela ante ataques de EEUU (+Video)

La próxima semana, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito, Ecuador, para conocer la situación de Venezuela ante las acciones injerencistas y desestabilizadoras de Estados Unidos, informó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro. Tras reunirse con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Mandatario indicó que el representante del organismo regional será el encargado de transmitir a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque suramericano la alerta de Venezuela sobre las amenazas y los ataques del gobierno estadounidense.
Leer más →

Unasur homenajeó al presidente José “Pepe” Mujica (+Videos)

Este jueves, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron un homenaje al presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en un acto celebrado en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, Ecuador. Mujica recibió este jueves la Orden Nacional del Gran Collar, máxima distinción que entrega el pueblo ecuatoriano como honra por su trabajo incansable por la justicia y equidad social. Como parte del homenaje que rindieron este jueves los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica , el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que Mujica es uno de los hombres que con su acción y su ejemplo han permitido que la historia de América Latina avance a pasos agigantados.
Leer más →

Samper: Asesinato de Serra es señal de infiltración del paramilitarismo

El expresidente colombiano y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy en Quito que el asesinato del diputado venezolano Robert Serra es una señal de la infiltración del paramilitarismo colombiano. “Asesinato del joven diputado Robert Serra en Venezuela es una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano”, escribió Samper en su cuenta de Twitter, sin ahondar en el tema.
Leer más →

Gobierno y oposición se reúnen este jueves: “Ni negociacion ni pacto, aquí lo que hay es diálogo y debate” señaló Maduro


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la próxima reunión formal y pública de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) se efectuará este jueves, con el propósito de abordar temas de interés nacional. Dejó en claro que no será una mesa de negociación ni de pactos: “Aquí lo que hay es diálogo y debate”. Sobre las propuestas de Ley de Amnistía para los detenidos por los disturbios, indicó: “Lo que sí, es que va a haber justicia. No va a haber impunidad. Tenga seguridad de eso: hay justicia y va a haber justicia. Es la única forma de que haya paz, no hay otra forma”.Leer más →

Presidente Nicolás Maduro: Arrestados 3 generales de la Aviación que iban a intentar un golpe de Estado (+Video)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que “en la noche de ayer capturamos 3 generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido; todos están a las órdenes de los tribunales militares”. Explicó que oficiales de menor rango, “los más jóvenes, los menos jóvenes, generales, tenientes coroneles, capitanes; todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado”.Leer más →

Unasur exige a gobiernos de Italia, Francia, España y Portugal que se disculpen y den explicaciones por agresión a Evo Morales


Presidentes de países de signatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que celebró  una reunión de urgencia en Bolivia, demandaron a 4 gobiernos de Europa asumir, ‘por primera vez’, sus errores y ‘presentar disculpas públicas’ al presidente boliviano Evo Morales, cuya vida, la de su tripulación y comitiva fueron puestas en riesgo cuando su avión oficial fue impedido, de improviso, operar en cielos y aeropuertos en cuatro naciones de Europa. “Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo. De igual manera exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”, dice la Declaración de Cochabamba, firmada en solidaridad con el presidente Evo Morales. ¡Conózcala y vea todos los videos!

Leer más →

Ernesto Villegas: Conducta de embajador español contra Morales es igual a la de Capriles el 14-A

La conducta asumida por el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, es igual a la asumida por Henrique Capriles cuando pretendió revisar la embajada de Cuba en Caracas, durante el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002, indicó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Al ser entrevistado por Telesur este jueves, comentó que la conducta fascista de Carnero recordó a los venezolanos lo que hizo la derecha extrema en Venezuela en 2002, cuando en medio del golpe de Estado contra el presidente Chávez, el excandidato presidencial y entonces alcalde de Baruta pretendió entrar a la embajada cubana para comprobar si había exiliados políticos.
Leer más →

Evo Morales cuenta cómo el embajador español pretendió requisar su avión: “No me temblaría la mano cerrar la embajada de Estados Unidos”

Ante miles de personas congregadas en Cochabamba, la presidenta Cristina Fernández y los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa brindaron todo su apoyo al jefe de Estado boliviano,  Evo Morales, luego de que su avión tuviese que aterrizar de emergencia en Austria tras la repentina negativa de cuatro países europeos de darle permiso de sobrevuelo. El presidente Morales narró cómo ocurrieron los hechos con diplomáticos españoles, denunciando que el embajador español en Austria les presionó fuertemente para revisar el avión a órdenes de un vicecanciller español. Morales  responsabiliza a los Estados Unidos de ordenar el bloqueo y estudia la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en su país.

Leer más →

Presidentes llegan a Cochabamba: “O nos graduamos de colonias, o nos perpetuamos como Estados Libres e independientes”, dice Correa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, arribaron este jueves a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el atentado que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando un grupo de países europeos le prohibió el paso por su espacio aéreo al avión presidencial boliviano. Señaló Correa: “No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia. ¡Si Bolivia no ha saqueado a nadie! ¡Bolivia no ha invadido a nadie! ¡Bolivia no ha espiado a nadie! No entendemos esa doble moral. En lugar de estar defendiendo a sus pueblos del mayor escándalo de espionaje de la historia de la humanidad, tratando de dejar de esa manera a un Jefe de Estado indígena, representante de los pueblos ancestrales”.
Leer más →