EN VIDEO: Venezuela reitera en la OEA apoyo a Bolivia y disposición de asilar a perseguidos

(Foto: Prensa OEA)

(Foto: Prensa OEA)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debate este martes el cerco aéreo que impusieron varios países de Europa al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras alegar supuestas “sospechas” de que en la aeronave podía ir el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden. “Un fantasma recorre Europa y es el fantasma del neocolonialismo, el de banqueros quebrados, el de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y dictadores mediáticos, súbditos coloniales que obedecen al imperio”, declaró el embajador venezolano en la organización, Roy Chaderton. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo continental condene “con energía” la “ofensa grave” perpetrada en Europa al presidente de Bolivia.


Texto: AVN, Telesur y Agecnias

En la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, expuso el caso que se realizó por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos. “Se podría decir que se trata de una acción intercontinental porque compromete a países de Europa (…) deducimos que por instrucciones o por gestiones de Estados Unidos”, agregó.

Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo al avión oficial del presidente boliviano el martes pasado, tras alegar supuestas “sospechas” de que en la aeronave podía ir Snowden, a quien Estados Unidos anuló su pasaporte por revelar un plan de espionaje mundial por parte de Washington y permanece desde hace dos semanas en un aeropuerto en Moscú, Rusia.

Además, de acuerdo con lo denunciado por el gobierno de Morales, el embajador de España en Viena intentó subir al avión, razón por la cual la delegación diplomática ibérica en La Paz también será llamada a consulta, junto con los representantes de Francia, Portugal e Italia en Bolivia.

Insulza: Fue una ofensa grave lo acontecido contra Morales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo continental condene “con energía” la “ofensa grave” perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que “no fue una casualidad” que se impidiera el sobrevuelo de su avión por cuatro países. “Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

José Miguel Insulza este martes (Foto: Prensa OEA)

José Miguel Insulza este martes (Foto: Prensa OEA)

“Esto debe ser condenado con energía”, agregó. “Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó” ese día, continuó.

Chaderton: Indignación por secuestro a Evo Morales

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, manifestó su indignación por “el secuestro de la aeronave donde viajaba Evo Morales”. Enfatizó que los países que prohibieron volar al avión presidencial son “súbditos coloniales que obedecen al imperio”.

“Un fantasma recorre Europa y es el fantasma del neocolonialismo, el de banqueros quebrados, el de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y dictadores mediáticos, súbditos coloniales que obedecen al imperio”, declaró Chaderton durante una reunión extraordinaria de la OEA con motivo al atentado contra Evo Morales el pasado 2 de julio. El diplomático venezolano enfatizó que las naciones latinoamericanas “no nos habíamos percatado del proceso de desarticulación de la Europa occidental, madre del desempleo, de la ejecución de las hipotecas”.

Roy Chaderton este martes (Foto: Prensa OEA)

Roy Chaderton este martes (Foto: Prensa OEA)

“Estamos indignados y ofendidos por el secuestro de la aeronave donde viajaba Evo Morales”, manifestó Chaderton. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y 120 miembros de las Naciones Unidas (ONU) “han rechazado la agresión contra Evo Morales, un fiasco de potencias imperiales entrampadas ante los ojos del mundo por incompetentes servicios de inteligencia”.

Se otorgará asilo humanitario a los perseguidos por la injusticia

Chaderton Matos reiteró este martes la disposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro de otorgar asilo humanitario “a los perseguidos por la injusticia”, a propósito de la solicitud hecha por el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

“Venezuela es territorio disponible para los perseguidos por la injusticia. Venezuela es fiel a la tradición histórica latinoamericana de reconocimiento del asilo, consagrado en la Convención sobre asilo diplomático, adoptado en Caracas en 1994″, recordó el embajador durante su intervención en la sesión de la OEA, que debate sobre el cerco aéreo impuesto por varios países de Europa al avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, tras alegar supuestas “sospechas” de que en la aeronave viajaba Snowden.

Chaderton recalcó las recientes declaraciones del Jefe de Estado venezolano, quien afirmó que el país “es territorio humanitario”. El diplomático también hizo un repaso a los asilos otorgados por varios países del continente durante los últimos cien años y que demuestran que la región es “ejemplo de esta sagrada tradición”. Entre los casos citados por el diplomático venezolano estuvo el asilo concedido a un barco “abarrotado de familias judías escapadas de la amenaza nazi y rechadas en varios puertos importantes de este hemisferio”, cuyo desembarco en el país fue autorizado en 1939 por el entonces presidente Eleazar López Contreras.

Chaderton también rememoró que Venezuela recibió hace 53 años al derrocado presidente argentino Juan Domingo Perón, y fue, durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado, el país que le otorgó protección a las decenas de miles de exiliados de las dictaduras del sur. De igual forma, recordó que Colombia acogió durante cinco años en su embajada al pensador y político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, durante la dictadura de Manuel Odría. Asímismo, fue Bogotá la que otorgó el salvoconducto en 2002 a Pedro Carmona Estanga, quien usurpó el poder en Miraflores por 48 horas tras un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

José Miguel Insulza este martes (Foto: Prensa OEA)

José Miguel Insulza este martes (Foto: Prensa OEA)

En noviembre de 1992, “el gobierno peruano garantizó asilo terrorial a un grupo a militares rebeldes venezolanos”, quienes sobrevolaron cielos colombianos sin tiempo para solicitar los permisos correspondientes, mencionó el embajador. Más allá de los ejemplos latinoaméricanos, Chaderton citó el caso del cardenal József Mindszenty, quien se mantuvo asilado durante 15 años en la embajada de Estados Unidos en Hungría desde 1956.

“Contrasta esto con la negativa (de Estados Unidos) de extraditar a Venezuela al terrorrista y agente de la CIA, Luis Posada Carriles, sentenciado, culpable, fugitivo y responsable de la voladura, en 1976, de un avión de la empresa Cubana de Aviación con un saldo de 77 muertos”, acotó el diplomático.

El representante de Venezuela ante la OEA hizo énfasis en la participación de Posada Carriles en el intento de magnicidio contra Fidel Castro y otros mandatarios presentes en un acto especial durante una Cumbre Iberoamericana, así como su vínculo con los atentados contras las embajadas de España, Argelia, y el consulado de Colombia en Caracas, entre 2002 y 2003.

“Y olvidaba un grupo numerosos de banqueros estafadores, es decir, banqueros ladrones, fugitivos de nuestra justicia, todos residentes en el estado de Florida”, agregó Chaderton. Finalmente, el diplomático hizo un reconocimiento especial al presidente de Austria, Heinz Fischer, por haber acompañado a su homólogo boliviano, Evo Morales, “en horarios insólitos para asegurarle protección”.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en