Etiqueta: oea

Las lecciones de Bolivia, por Raúl Cazal


Luis Almagro fue en un momento lo que comúnmente se denomina “Quinta Columna”. Ocultó sus intereses para conseguir el cargo que actualmente ostenta en la Organización Estados Americanos (OEA) y lo ha puesto al servicio de quienes siempre han mandado en ese organismo: Estados Unidos. Algunos prefieren llamarlo “traidor”, pero eso indicaría que compartió alguna causa política en donde desempeñó funciones. Y en honor a su comportamiento, todo fue una mascarada. Caso similar, el de Lenín Moreno, que trataremos en otro momento.
Leer más →

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro en la OEA tras el triunfo del MAS en Bolivia

El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado domingo. Desde la agrupación consideran que la contundente victoria —según los resultados preliminares— de Luis Arce, del MAS, confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la OEA e insistió Almagro. El comunicado es firmado, entre otros, por Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Celso Amorim, Cuathémoc Cárdenas y Guillaume Long.

Leer más →

Estudio publicado en The New York Times revela que análisis de la OEA sobre elecciones en Bolivia era deficiente

El informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias, concluyó una investigación independiente. El estudio, elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso.

Leer más →

Venezuela denuncia extorsión de Estados Unidos en reelección de Almagro como secretario de la OEA

La República Bolivariana de Venezuela denunció una operación de chantaje y extorsión por parte de los Estados Unidos (EEUU) en las elecciones que se celebraron este viernes en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue reelegido Luis Almagro como secretario General del organismo. «El Departamento de Estado de EEUU impuso la elección apresurada e inoportuna de su agente predilecto, Luis Almagro, con el fin de mantener a la OEA como el Ministerio de sus Colonias, herramienta de unilateralismo colectivo destinada a hacer cumplir la voluntad imperialista de la Casa Blanca y a socavar las soberanías nacionales de los pueblos del continente americano», refiere el comunicado publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela en su portal web.
Leer más →

Congreso Internacional de Comunicación rechaza pretensión de imponer el Tiar con Venezuela

Los delegados del primer Congreso Internacional de Comunicadores que se realiza en Caracas rechazó este lunes la postura de diversos países agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) de promover una intervención en Venezuela, particularmente, el llamado del gobierno Colombiano a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).
Leer más →

Evo Morales este miércoles: «La OEA está al servicio del imperio norteamericano»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depuesto el fin de semana pasado en un golpe de Estado, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al servicio de EE.UU. «La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano», afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse «‘Organización de Estados del Norte’, y no de América».

Leer más →

Red en Defensa de la Humanidad repudia la invocación del TIAR

A través de un comunicado, la Red en Defensa de la Humanidad expresó su «categórico repudio» a la invocación, por parte de un grupo de países, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela desde el Consejo Permanente de la OEA, considerándolo «un obsoleto y nefasto instrumento que históricamente ha buscado legitimar intervenciones militares por parte de Estados Unidos».

Leer más →

¿Qué es el TIAR y por qué se activa contra Venezuela?

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue un convenio firmado por un grupo de países del continente americano el 2 de septiembre de 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, durante el inicio de la “Guerra Fría”. Se creó para responder a las supuestas amenazas de la Unión Soviética y de la República Popular China contra Estados Unidos y sus aliados del momento, y dicta que los países firmantes «convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque».

Leer más →

Venezolanos salieron a las calles de Caracas a decir ¡Adiós, OEA!

Con las consignas” ¡Adiós, OEA!, Nos vamos de la OEA porque Venezuela se respeta, el pueblo venezolano se moviliza este sábado en las calles de Caracas para celebrar la salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras denunciar la carta del ente regional en 2017 por los ataques y agresiones que allí se promueven contra la nación bolivariana.

Leer más →

Venezuela: La OEA viola su propia carta fundacional al nombrar a Tarre Briceño como supuesto representante del país

La Cancillería de Venezuela denunció ante la comunidad internacional la violación del derecho internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sesión de este martes, donde 18 países aprobaron una resolución sobre el país suramericano en la que se designa a Gustavo Tarre Briceño como supuesto “representante permanente” de Venezuela ante la organización, “designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones”.
Leer más →

Representante de Venezuela: «¡Nos vamos, y a esta OEA nunca vamos a regresar!» (+Video)

Con 18 votos a favor (seis menos que los 24 votos reglamentarios), el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este martes una resolución designando a Gustavo Tarre Briceño como supuesto  «Representante Permanente» de Venezuela ante la organización, «designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones». La representante legítima de Venezuela ante la OEA, Asbina Marín Sevilla, denunció que la medida es ilegal y «significa el fin de la vigencia de la Carta Fundacional».

Leer más →

Canciller Arreaza denunció que EEUU restringió visa a Samuel Moncada para impedirle participar de nuevo en la OEA

El gobierno venezolano evaluará las acciones correspondientes en virtud de la arbitraria decisión del gobierno de Estados Unidos de restringir la movilidad de diplomáticos venezolanos ante organismos multilaterales con sede en dicho país, informó este sábado el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. Denunció las limitaciones impuestas a Samuel Moncada, embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya visa fue restringida a un perímetro de 25 millas en la ciudad de Nueva York, luego de su intervención en el Consejo Permanente del foro continental, lo que le impediría regresar a la sede del organismo en Washington.
Leer más →

El valiente discurso de Samuel Moncada ante la OEA este viernes: Señala que la verdadera ayuda humanitaria no justifica una guerra (+Video)


Ante la llegada de una supuesta «ayuda humanitaria» desde Estados Unidos (EEUU) que se usaría para encubrir una agresión militar, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Samuel Moncada, señaló que estas acciones no deben ser usadas para justificar una guerra o una extorsión. En una sesión del Consejo Permanente de la organización, Moncada recordó que la Cruz Roja ha señalado que estas acciones de EEUU no son declaradas como «ayuda humanitaria».
Leer más →