EN VIDEO: CNE culmina auditoría del 100 por ciento de las mesas y no consigue discrepancias significativas

tibisay-11jun2013Este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que ya culminó la verificación ciudadana con la revisión del 100% de las mesas electorales instaladas para las elecciones presidenciales del 14 de abril.  “La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir una vez más cómo el sistema es transparente, robusto e inviolable y refleja la voluntad del elector a través del sufragio”, manifestó. Informó que el paso siguiente luego de la revisión es el repliegue de las máquinas de votación para descargar las huellas de los electores y con ello dar paso a una nueva auditoría solicitada por el comando de campaña de la oposición.

Texto: AVN y Noticias24

Reiteró que al cumplir la auditoría de la totalidad de las mesas operativas los resultados emitidos al finalizar el comicios son transparentes

El pasado 14 de abril, el Presidente Nicolás Maduro resultó ganador de la contienda al obtener 7.587.532 votos, lo que equivale a 50,61% de los sufragios, mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, obtuvo 7.363.264, que equivale a 49,12% de los votos.

“La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir una vez más cómo el sistema es transparente, robusto e inviolable y refleja la voluntad del elector a través del sufragio”, manifestó.

Recordó que el proceso de verificación ciudadana, fase II, “es una comprobación del funcionamiento de la máquina de votación para constatar que sus funciones se ejecutaron conforme a los parámetros legales y técnicos auditados previamente”. Asimismo, detalló que entre los partidos que asistieron a la ampliación de la Verificación Ciudadana Fase II se encontraron: Psuv, PCV, Poder Laboral, PPT, UPV, Nuvipa y Ptupl.

“Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, acotó.

Lucena anunció que en los ciclos 1, 2 y 3 realizados en los últimos 30 días se determinó lo siguiente: “De los comprobantes de votación auditados, 4.596.432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99,98%. El total de comprobantes faltantes en el ciclo 1,2,3 y extra es de 0.02% lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior y verificación ciudadana fase II”.

“La justificación está debidamente soportada en actas de observación donde se explican las causas de la falta. Estos resultados dan cuenta de una realidad innegable. El procedimiento electoral es un hecho científico que debido a sus cualidades técnicas y mecanismo de certificación permiten que Venezuela cuente con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error. La transparencia y la seguridad de los resultados son y seguirán siendo fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos“, dijo.

Auditoría de huellas

Informó que el paso siguiente luego de la revisión es el repliegue de las máquinas de votación para descargar las huellas de los electores y con ello dar paso a una nueva auditoría solicitada por el comando de campaña de la oposición. Al respecto, dijo que ya el banco de huellas y el Registro Electoral utilizado en la elección presidencial del 14 de abril había sido auditado por los partidos políticos. “Revisaron el banco de huellas de los votantes, relacionado con el Registro Electoral”.

“Conocían cada detalle del Registro Electoral, incluyendo los homónimos y quiénes por causa de su edad podían estar fallecidos”, resaltó.

Manifestó que el CNE ha recibido innumerables ataques justificados en el margen de 1,5% de diferencia entre el candidato Henrique Capriles y el Presidente Nicolás Maduro. “Nuestro país debe reflexionar sobre cuál es la verdadera naturaleza del ataque. No se trata de las persona, se trata de un ataque al modelo político establecido en la Constitución cuyo mecanismo de expresión es el electoral”, alertó

Recordó que en la vida política nacional hay gobernadores que han fueron electos por 1.600 votos de diferencia. O alcaldes que ejercen sus funciones tras ganar elecciones con mínimas diferencias de 24 votos. “Hemos visto la transgresión más grotesca entre el Poder Electoral y los partidos políticos”, criticó, al tiempo que adelantó que el CNE seguirá trabajando para organizar la elección municipal pautada para el 8 de diciembre.

“Seguiremos trabajando todos los días para preservar la paz de Venezuela”, culminó.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "EN VIDEO: CNE culmina auditoría del 100 por ciento de las mesas y no consigue discrepancias significativas"

Notificar en
avatar
600
wilmer peralta
Invitado

tibisay lucena el pueblo ya no se come ese cuento,usted es complice del gran fraude que se cometio en abril,el pais reclama una verdadera auditoria.

wpDiscuz