Iris Varela: Por una “arrechera”, hace un mes murieron 11 compatriotas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

No te prives 04“Estamos conmemorando un mes del llamado a protestar con arrechera que hizo el gobernador fascista Capriles Radonsky y que produjo 11 muertos. Obra de ese ex candidato presidencial frustrado, que llamó a sus seguidores a protestar con violencia en las calles que generaron asedios a centros de salud tipo Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la sede de Venezolana de Televisión (VTV) en Caracas, así como daños e incendios a sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); pero eso es lo de menos. Lo irreparable, lo peor, lo que condenamos, no aceptamos y por lo que clamamos justicia, lo que no puede quedar impune es que esta arrechera causó la muerte de 11 compatriotas.” La anterior reflexión la realizó Iris Varela, durante la emisión del programa No te prives de hoy, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.


15 Mayo – Alba Ciudad / Texto: Daniel Liendo Jiménez / Fotos: Daniel Liendo y Franklin Suarez (Prensa MPPSP)

La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en su carácter de moderadora de esta producción para radio, estuvo acompañada por Freddy Bravo, Director de Información y Laura Ferrer del equipo comunicacional y de Relaciones Públicas del MPPSP.

Antes de referirse a lo conmemorado y acontecido ayer en nuestro país, Varela se unió solidariamente al dolor que embarga a los familiares a un mes del inicio de la violencia y rindió tributo “con Honor y Gloria a todos los compatriotas caídos en esta Revolución: Rey David Chacín González, Johan Hernández, María Victoria Báez, Luis Eduardo García, José Luis Ponce Ordóñez, Rosiris Reyes, Ender Bastardo, Henry Rangel, Keler Guevara, Gerardo Rico y Jhony Pacheco”.

“11 víctimas del fascismo que no son estos fantasmas con los que esta derecha fascista pretende decir que nosotros estamos aplicando exclusión por razones políticas por los puestos de trabajo mientras que invisibilizan el dolor que le causaron al Pueblo venezolano con esta pérdida irreparable de héroes y heroínas de nuestra Patria, víctimas de la violencia fascista. Para ellos esas muertes no existen. La censura del poder mediático sigue silenciando y censurando. Para Globovisión no existen.”

Patria y fortaleza frente al dolor causado por la irresponsabilidad apátrida

De inmediato, Iris Varela comenzó a disertar sobre lo que significa y significará para todos los venezolanos, lo conmemorado e inaugurado este martes 14.

“Ayer se cumplió el primer mes del triunfo electoral de Nicolás Maduro y también conmemoramos los 200 años del inicio de la Campaña Admirable. Decía el presidente Nicolás Maduro en el discurso desde esa obra majestuosa que nos conmueve porque estando allá adentro, nos imaginábamos que ese es un sueño cristalizado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y quedó a la altura con la belleza digna del Libertador Simón Bolívar en la inauguración del Mausoleo, obra que ningún venezolano puede eximirse de ir a contemplar para que sean testigos presenciales y directos de las obras que ejecuta la Revolución Bolivariana. Nosotros nos acostumbramos a que lo que decía Chávez, Chávez lo hacía. Siempre fue así. Si Chávez lo dijo, Chávez lo hace. Efectivamente el Eterno Comandante dijo un día que el Libertador no podía seguir descansando junto a algunos de los que están en el Panteón,” y desde ayer y para la Historia, el Padre de la Patria reposa en un Mausoleo que merecía desde hace tiempo.

En el marco del Gobierno de calle, la ministra Varela recordó que están cumpliendo con la palabra y actuando con la lealtad que le juramos al Comandante Chávez entendida con una unión cívica militar bien férrea como amalgama perfecta de Patriotas que no nos entra ni coquito.”

Quedan armas en los penales

A juicio de la integrante del gabinete ministerial del Gobierno Bolivariano “las armas que quedan en los penales son las que habían antes”. Garantizó Varela que “gracias a los controles que hemos implementado, les queda muy difícil a las mafias meter armas en los penales pero seguimos en el combate hasta que no termine de implementarse el nuevo régimen en todos los recintos, no estamos exentos que las mafias busquen las vías de seguir manteniendo estos mecanismos de supervivencia de ejercicio de actividades ilícitas que ellos han sostenido desde hace décadas

15 MAYO NO TE PRIVES MINISTRA

Dentro de pocas horas “Cayapa procesal”

En materia penitenciaria esbozó Varela que “el Pueblo venezolano sabe que venimos haciendo nuestro trabajo aplicando un método de atención y contacto directo, en primer lugar por supuesto con los privados de libertad, atendiendo sus demandas dentro de una situación que encontramos bien compleja, donde confluyen muchísimos factores; no solamente de retardo procesal.

Frente a esto, de manera exclusiva informó que sostuvo una reunión con la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y “en las próximas horas se realizará una reunión que convocará el Vice Presidente Ejecutivo”por lo cual están afinando detalles para impulsar “con toda la acción contundente del Poder Judicial para impulsar las Cayapas Penitenciarias”.

“Esta es la mejor noticia que se les puede dar a los privados de libertad que tienen retardo procesal, porque nosotros siempre hemos escuchado dentro de los recintos, el mismo reclamo. Oímos que dicen no importa que me condenen, pero yo quiero que definan mi situación. Por supuesto que todos añoran la libertad. Ninguno quiere permanecer allí.”

Resaltó que “aquellos de los que tienen los beneficios vencidos que por ley y que califican para ello, no solo que hayan alcanzado el tiempo que la ley establece para optar un beneficio y salir con una libertad vigilada con una medida de pre libertad, sino que a eso se suma otra serie de circunstancias que exigen los jueces para poder darle la libertad a las personas que están privadas de libertad.”

Vía telefónica

Anahí Arismendi, quien ejerce el viceministerio de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, adscrito al MPPSP, invitó a usuarios y usuarias a participar en la caminata Por la Paz y contra el fascismo, iniciativa desarrollada con los movimientos sociales, frentes de mujeres y los equipos de servidores sociales adscritos a los Ministerios del Poder Popular para el Deporte y Servicio Penitenciario.

“Se realizará este domingo 19 de mayo partiendo de la plaza O’Leary en Caracas hasta el Cuartel de la Montaña para denunciar que hay hechos que no pueden quedar impunes y que son los mismos personajes del sabotaje petrolero y del golpe de Estado de 2002.

Recordatorio ministerial

Iris Varela reiteró el llamado a participar a la marcha del domingo y aprovechó para recordar que “todos los servicios del Ministerio para el Servicio Penitenciario son de naturaleza gratuita, como todos los servicios que prestan los distintos Ministerios en cuanto a ejecución de políticas públicas.” Adelantó que está montada en un proyecto que pronto anunciará al país y que seguidamente preciso y que tiene relación con los espacios desalojados en el Centro Penitenciario de la región Centro occidental, conocido como la cárcel de Uribana “y que (los privados) están retornando poco a poco para involucrarse en el nuevo régimen. Pensamos aprovechar al máximo esos grandes espacios y he estado pensado montar allí una fábrica de papel higiénico que puede producir la población privada de libertad.”

Trajo a colación que “es un deber del Gobierno garantizar este artículo de primera necesidad para la población y ahorita van a abarrotar todas las estanterías en los PDVAL, en Bicentenarios y en toda nuestra red creada por el Comandante Chávez. La intención es poner a producir a los privados de libertad en alguno de los artículos y ojalá fueron todos. El nuevo régimen implica obligatoriedad del trabajo y estudio por parte de la población privada pero como estamos en esta transición

Los últimos serán los primeros menos en el deporte…

Tomamos esta aseveración cristiana para envolver la información de cierre del programa, pero que al conocer el contenido de la noticia, no podrá seguir endilgándosela porque en materia deportiva con jueces, multitudes presenciales y pruebas mediáticas, primero o primera es quien llega en la punta de la disciplina o competencia de velocidad o puntuación. La ministra Iris Varela con sobrada satisfacción señaló que “mañana jueves 16 inauguraremos la primera fase de los Juegos Deportivos Nacionales por la Libertad “Hugo Chávez”.

“Estos juegos estaban programados para realizar el 16 de marzo y no pudimos por el terrible acontecimiento del 5 de marzo. Luego vinieron las elecciones el mes pasado y ya hoy, el Gobierno Bolivariano, cumpliendo con la población penitenciaria inaugura mañana, los juegos en honor al Comandante Eterno”.

Detalló las disciplinas que entrarán en competencia y son: softbol, fútbol, fútbol sala, tenis de mesa, basquetbol, boxeo, ajedrez y un torneo de dominó. Precisó que “habrá sorpresas para la población venezolana” y tiene unos invitados especiales para El Rodeo: “Globovisión, Televen, El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y Noticias 24, con llamado extensivo a CNN, AFP a REUTER porque la prensa internacional también va a ser bienvenida mañana en El Rodeo para que vean lo que se está haciendo y dejen de estar hablando mentiras. Por supuesto que los integrantes del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información -SIBCI- son los anfitriones.”

Enfatizó la titular del Despacho del Sistema Penitenciario que “los juegos regionales arrancan en 7 sedes mañana hasta el domingo 19 y las finales que se inician el 23 hasta el 26 en San Juan. Los sitios donde mañana comenzarán las justas deportivas son: El Rodeo en el estado Miranda” donde estará Iris Rangel “donde se recibirá a los atletas de Los Yare, del Internado Judicial de Los Teques y a los propios de Los Rodeo.”

Simultáneamente, “en Tocorón (sede regional) jugarán los de la región central, donde acudirán los privados de libertad de Tocuyito, de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y del Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación de Jóvenes y Adultos -CERRA -Aragua; mientras que en Vista Hermosa van a jugar los de la región sur oriental del país como los de El Dorado, La Pica incluyendo a Puente Ayala que por razones logísticas no pueden ser trasladados hasta el Internado Judicial de Nueva Esparta que es la sede la región nororiental donde se enfrentarán deportivamente los representantes del Internado Judicial de Carúpano y el de Cumaná de donde surgirá el campeón de la región nororiental.”

En los llanos la sede es Barinas donde jugarán los privados de libertad en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), los del Internado Judicial de Apure.

En la región andina en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) Táchira en Santa Ana, van a jugar los del internado Judicial de Trujillo y el Centro Penitenciario de la región andina de Mérida (CEPRA). Sabaneta será sede de la región noroccidental y recibirá a los del Internado Judicial de Yaracuy “La Cuarta”, los de Uribana comunidad Penitenciaria de Lara

La Región Capital se concentrará en El Rodeo

En las 7 sedes se contará con la presencia y apoyo de autoridades de alto nivel del Servicio Penitenciario acompañados por nuestros gobernadores como Carlos Mata Figueroa en la región insular; Francisco Rangel Gómez de Bolívar para Vista Hermosa, en Sabaneta, Zulia junto al vice ministro Ramón García Utrera, estará Francisco Arias Cárdenas y Ugueht Urbina.

Se conformó un grupo con atletas profesionales y glorias del deporte que están colaborando en estas iniciativas como Alejandra Benitez, antes que fuera designada Ministra, motivo que enorgullece a la ministra Varela porque en buena hora ganaron no solo a una atleta sino a una integrante del Gabinete Ministerial, quien “realizó una donación para contribuir a sufragar los gastos que genera esta actividad que arranca mañana.”

“Los privados de libertad estarán uniformados en el desfile y el talento musical que se desborda participarán en los juegos. Por ejemplo la agrupación “Cultura y Son de Yare” va a ir a Barinas a amenizar y los compatriotas que ya están en libertad y tocan unidos en Son Libre que estarán en Ciudad Bolívar. Mención especial merece el grupo Combo Completo del Internado Judicial de Yaracuy de reggaeton que compusieron el Himno a los Juegos Deportivos.

Recordamos a los lectores y lectoras que No te prives sale al aire todos los miércoles de 7 a 8 de la mañana, por la frecuencia del dial metropolitana de Caracas 96.3 FM y por este portal web, donde la ministra Iris Varela realiza junto a Francisco “Frasso” Solórzano, Freddy Bravo y el resto del equipo del MPPSP, informarán sobre realidades, logros, medidas y temáticas vinculadas con el área del tratamiento, servicio y avances en el área penitenciaria venezolana.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
leinys hernandez
leinys hernandez
10 años atrás

en que canal televisaran lo juegos en vivo en la penintenciaria de tocoron