Diputado Daza propone elevar caso de paramilitares ante Unasur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dip-Roy-Daza-W-_7179El diputado al Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela Roy Daza considera necesario elevar ante el Consejo de Defensa y Desarrollo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el caso de la presencia de paramilitares en Venezuela que han intentado en varias oportunidades ejecutar actos terroristas en el país. “Es en esa instancia donde, en primer término, se debe abrir una averiguación y creo que sobre este particular puede haber una actuación, como se ha hecho en otros casos, de una acción conjunta de los 12 países (que integran Unasur)”, dijo, durante una entrevista en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.


Texto: Agencia Venezolana de Noticias ( AVN )

Daza considera que debe conformarse una comisión que venga a Venezuela a verificar la situación. Sin embargo, aspira a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, colabore en esta investigación, tal como siempre lo hizo el comandante supremo, Hugo Chávez.

Sostuvo que el Gobierno Nacional debe continuar actuando de manera contundente, rápida y eficaz en el caso de los paramilitares y consideró que estos grupos armados deben ser juzgados en Venezuela. El domingo pasado, el Gobierno Nacional capturó en territorio venezolano dos grupos paramilitares, que planeaban actos terroristas en el país, informó el presidente, Nicolás Maduro.

Reveló que entre los objetivos de estos grupos estaba el asesinato de los soldados del Plan Patria Segura, a la par de subir la tasa de homicidios en las principales ciudades del país. “Tenían enlaces y mapas, aquí en Caracas”, expresó Maduro, al denunciar asimismo el plan de magnicidio.

Relación de la derecha venezolana con paramilitares

También durante el programa, Juan Carlos Tannus, integrante de Colombianos por la Paz en Venezuela, sostuvo que no es desconocido la relación estrecha que ha tenido históricamente un sector de la derecha venezolana con el paramilitarismo colombiano.

Mencionó el caso del ex alcalde de Maracaibo y ex gobernador del Zulia y prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, quien “ha compartido escenarios con el paramilitarismo en diferentes épocas de la historia de la confrontación entre la extrema derecha venezolana y el gobierno en Venezuela”.

Tannus denunció que Rosales se reunió en varias oportunidades con el ex comandante paramilitar Jorge Iván Laverde y con el ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tobar Pupo, alias Jorge 40, con quien tenía relaciones estrechas en la alcaldía de Maracaibo, estado Zulia.

De igual forma, recordó que un grupo de la extrema derecha, perteneciente al comando de campaña de Henrique Capriles Radonski, antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se reunió con un grueso de empresarios colombianos en Cúcuta y recibió recursos.

“Nos preocupa el avance del paramilitarismo en su estructura”, dijo Tannus, al indicar que en Colombia existe actualmente un neoparamilitarismo, que se mantiene en tres estructuras criminales: Los Urabeños, Los Rastrojos y el Erpac.

En el caso de Los Urabeños, dijo: “son los más cercanos a (expresidente de Colombia Álvar) Uribe; Los Rastrojos están más concentrados en el desarrollo del paramilitarismo y los Erpac tienen mayor presencia en las zonas del Pacífico y una parte de la costa Atlántica, sobre todo en el tema del narcotráfico”.

“Estas estructuras que se mantienen son el inicio del neoparamilitarismo en el post Uribe, en la relación de la estructura del narcotráfico, paramilitarismo y su accionar político militar”, expresó Tannus.

Mencionó que en el Norte de Santander, de sus 40 municipios hay control de las estructuras paramilitares por lo menos en 37 municipios. Igualmente ocurre en La Guajira, donde hay 11 municipios que tiene controlado el paramilitarismo. “Eso indiscutiblemente facilita o mejora las condiciones para una penetración en Venezuela”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios