Etiqueta: cinemateca

Cinemateca Nacional presenta talleres y cursos para 2024

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) continúa sus propuestas de formación, en esta oportunidad con una serie de cuatro talleres preparados para desarrollarlos vía telemática, de manera que los interesados podrán inscribirse sin importar en qué lugar del mundo estén, siempre y cuando cuenten con conexión a internet, y sean mayores de edad.

Leer más →

La Cinemateca Nacional rinde homenaje a Román Chalbaud

La Fundación Cinemateca Nacional preparó una cartelera para disponer al publico funciones que permitan rendir homenaje y, al mismo tiempo, celebrar la vida y la obra del insigne maestro Román Chalbaud, recientemente fallecido, con la programación de una retrospectiva de su filmografía, especialmente en ocasión del aniversario número 92  de su nacimiento, que se realizó este 10 de octubre.

Leer más →

Cinemateca estrenará el cortometraje de acción y suspenso “Línea Segura” 🗓

Este viernes 13 de octubre a las 4:00 de la tarde en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes de Caracas se estrenará el cortometraje “Línea Segura”, una película venezolana de acción y suspenso dirigida por Argenis Guerrero y Eduardo Rivas con Louis Larrua como protagonista. La iniciativa es parte del programa “Estrenar al Cine Nacional” de la Cinemateca Nacional y contará con una segunda proyección el viernes 20 de octubre en la Sala Cinemateca Macuto.

Leer más →

Euroscopio 2022 está en la Cinemateca Nacional

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura acogerá hasta el venidero 30 de noviembre, el XVIII Festival de Cine Europeo en Venezuela Euroscopio 2022, una muestra que en esta oportunidad llegará a más de 30 espacios de 14 estados del país.

Leer más →

Multipremiado cortometraje “Hormigas caminando sobre una axila” llega a la Cinemateca Nacional

Como parte del programa Estrenar el cine internacional, desde este jueves 18 de agosto llegará a las pantallas de la Cinemateca Nacional el cortometraje “Hormigas caminando sobre una axila”, una multipremiada propuesta, escrita y dirigida por la dramaturga venezolana residenciada en Francia, Yahaira Salazar y Juan Zadala, protagonista y codirector.

Leer más →

En agosto las pantallas de la Cinemateca Nacional son del cine japonés

Trece títulos conforman un nuevo ciclo de cine japonés, organizado entre la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) y la Asociación Cultural Místico Japón, que arranca este 10 de agosto y durará todo el mes en las pantallas del MBA (Museo de Bellas Artes), el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), la sala Margot Benacerraf (Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte) y las salas de Macuto, Tucupita y San Carlos.

Leer más →

No te pierdas este 6 de agosto el cierre del ciclo de cine peruano en la Cinemateca Nacional

Con la proyección de la película “La pasión de Javier” de Eduardo Guillot (2019) la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la embajada de Perú en Venezuela, cerrarán este 6 de agosto a las 3:00 p.m. el Ciclo de Cine Peruano en la sala de proyecciones del Museo de Bellas Artes (MBA) Caracas.

Leer más →

Película “La Venus de Nácar”, próxima a cumplir 90 años siendo ejemplo de restauración del patrimonio fílmico

La primera película sonora producida en el país, La Venus de Nácar de Efraín Gómez (1932) es ejemplo fehaciente del trabajo de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) orientado no solo en la divulgación, formación e investigación del séptimo arte, sino también en la tarea contrarreloj de preservar y restaurar la memoria fílmica y audiovisual del país, aseguró la investigadora del organismo Marisol Sanz, haciendo referencia al aniversario 90 de la cinta, grabada a orillas de la Laguna de Tacarigua, hoy Lago de Valencia.

Leer más →

Cinemateca Nacional estrenará cortometraje estudiantil Enemigo íntimo

Con el fin de apoyar los talentos emergentes que utilizan el lenguaje audiovisual como medio de expresión, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) abrió un espacio en su programación para estrenar el próximo 9 de junio en la Sala MBA (Museo de Bellas Artes) el cortometraje de ficción Enemigo íntimo, realizado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Audiovisuales Mediax.

Leer más →

Cinemateca Nacional presente en el primer Festival de Cine Cumbe San Agustín

La Fundación Cinemateca Nacional  ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará participando del 23 al 28 de mayo en el primer Festival de Cine Cumbe San Agustín que se desarrollará en Caracas en homenaje al cineasta venezolano Jacobo Penzo (1942-2020) primero en mostrar en la pantalla grande esta comunidad  capitalina en el documental El Afinque de Marín.Leer más →

Equipo de la película “Qué buena broma, Bromelia” se sumó a la celebración de los 56 años de la Cinemateca Nacional

Luego de su estreno a principios de febrero y después de un recorrido por las principales salas comerciales del país, se proyectó este miércoles en la Sala MBA (Museo de Bellas Artes) de la Cinemateca Nacional, la película Qué buena broma, Bromelia, en un cine foro que contó con la intervención de algunos integrantes del equipo de realización que hizo posible el segundo largometraje de ficción de la cineasta venezolana, Efterpi Charalambidis, cuya primera producción fue Libertador Morales, El Justiciero (2009).
Leer más →

Elenco y realizadores de película “Qué buena broma Bromelia” harán cine-foro este miércoles en la Cinemateca

La película venezolana Qué buena broma Bromelia de la cineasta Efterpi Charalambidis, se proyectará este 18 de mayo a las 3:00 pm en la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) ubicada en el Museo de Bellas Artes, Caracas, donde además se podrá compartir con el elenco y equipo de producción. El film, que llegó el pasado 3 de febrero a las salas de cine nacional, narra la historia de una mujer que dedicó más de 40 años de su vida a confeccionar vestidos de novia, sin tener la suerte en ese tiempo de contraer matrimonio.
Leer más →