Etiqueta: yukpas

Documental sobre el líder yukpa Sabino Romero será proyectado a nivel nacional a 5 años de su asesinato

A cinco años del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, este 3 de marzo se realizará en todo el país, la proyección del documental de Carlos Azpúrua “Sabino vive”, que habla de las luchas del líder del pueblo yukpa. La película “Sabino vive” del cineasta Carlos Azpúrua, se proyectará este sábado 3 de marzo en todo el país, en conmemoración a los cinco años del asesinato del líder yukpa, Sabino Romero, quien luchó por la devolución de sus tierras ancestrales en manos de los terratenientes que pretendían continuar con el monopolio de las tierras.
Leer más →

Realizan ciclo de cine-foros indígenas en la Unearte este jueves

Como un homenaje permanente a las luchas de los pueblos originarios, estudiantes de Cine de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) Caracas, en ocasión de conmemorarse el tercer aniversario del vil asesinato del líder Yukpa: Sabino Romero Izarra, impulsan un ciclo de cine indígena. El vocero de los estudiantes de la Mención Producción de Cine de la Unearte y miembro de los pueblos indígenas, Bermi Fernández, señaló que la temática Indígena en el Cine no debe ser un simple recurso audiovisual de entretenimiento, sino de formación, sensibilización y elevar el nivel de conciencia, solidaridad con las luchas de los pueblos originarios en la defensa de sus derechos en pos de su liberación definitiva.
Leer más →

Rinden tributo a Sabino Romero en Caracas y el Zulia

La proyección de la película Sabino Vive, la última frontera, de Carlos Azpúrua, un conversatorio y demás tributos formarán parte de las actividades que en Caracas y el estado Zulia se realizan este 3 de marzo en memoria del Cacique Yukpa, al cumplirse dos años de su asesinato. A las 6:00 de la tarde, niños, jóvenes y adultos podrán ver la película Sabino Vive, las últimas fronteras, con presencia de su director Azpúrua, en el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín. Asimismo, las proyecciones del documental se extenderán en el Cine Cipreses, casco central de Caracas, hasta el 12 de marzo, en el horario de las 6:00 de la tarde.
Leer más →

NUEVAS FOTOS: Estreno del documental “Sabino Vive” llenó la Plaza de los Museos

Este 28 de enero, Día Nacional del Cine, fue proyectado en la Plaza de los Museos el documental “Sabino Vive: la Última Frontera”, dedicado a la vida del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, luchador social, defensor de la naturaleza y de los derechos de los pueblos originarios, quien fuera asesinado el 3 de marzo de 2013 en la Sierra de Perijá. El documental fue dirigido por el cineasta Carlos Azpurua. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, asistió a la proyección. “Celebrando el Día Nacional del Cine Venezolano, en la proyección del documental Sabino Vive”, informó en su cuenta en Twitter. En el lugar fue instalada una pantalla gigante, para que decenas de personas pudieran ver la proyección.

Leer más →

Preestrenarán pelicula “Sabino Vive” este miércoles en la Cinemateca

Este miércoles 28 de enero, Día Nacional del Cine, a las 6 pm, se preestrenará en la sala de la Cinemateca Nacional el documental de Carlos Azpurua: “Sabino Vive, la Última Frontera”, dedicado a la vida de lucha del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, luchador social, defensor de la naturaleza y de los derechos de los pueblos originarios, quien fuera asesinado el 3 de marzo de 2013 en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela.
Leer más →

Azpúrua denunció que Cinex entorpece exhibición de los tráilers de “Sabino vive”

El director Carlos Azpúrua, autor del documental Sabino vive. La última frontera, denunció que la empresa Cinex proyecta solo cinco de los 50 tráilers entregados para promocionar la obra que llegará a las salas de cine de Venezuela en febrero. Esta “situación” presuntamente viola lo establecido en la Ley de Cinematografía Nacional. La normativa “protege las cuotas de pantallas y los convenios de exhibición del cine venezolano”, argumentó el realizador en entrevista con el Correo del Orinoco.
Leer más →

Película Sabino Vive se estrenará el 6 de febrero en todo el país

El 6 de febrero de 2015 será estrenada en 10 salas comerciales del interior del país la película Sabino Vive, del director de cine venezolano Carlos Azpúrua, que narra la historia del cacique del pueblo yukpa. La película recopila escenas de otras miradas como las de la gente de Anmcla, La Guarura, La Voz del Monte, VTV, Sociedad Homo et Natura, Ávila TV, Alexandro Bombasei, entre otros colectivos.
Leer más →

Realizarán acto en solidaridad y conversatorio en Caracas sobre situación Yukpa

Este sábado 12 de julio en la Plaza de los Museos de Bellas Artes, se realizará a partir de las 11 am el evento que, además de acompañar solidariamente a mujeres y hombres de la etnia Yukpa de la Sierra de Perijá, que vienen denunciando y padeciendo esta tan lamentable situación, se desarrollará un conversatorio con la participación de Carmen Fernández “Anita”, quien “es víctima del desalojo de sus tierras, con tres hijos asesinados y su familia sentenciada al extermino, por recuperar sus territorios ubicados en el Parcelamiento La Estrella y por mantener valientemente la lucha que inició el Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra, asesinado cobardemente el 03 de marzo del 2013”.
Leer más →

Detenidos cinco agentes de Polimachiques por sicariato contra Sabino Romero

Este lunes fueron detenidas otras cinco personas por el homicidio del cacique yukpa y luchador social Sabino Romero, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. “Aprehendidas otras 5 personas por el homicidio de Hernán Sabino (Romero) cacique de los yukpa del estado Zulia, hecho ocurrido el pasado 3 de marzo”, escribió en su cuenta en Twitter, @lortegadiaz.  Fueron imputados Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado, por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

Leer más →

Sabino Romero Martínez: En Gadema tratan de implicarme en secuestros de Perijá

El hijo de Sabino Romero Izarra -asesinado el 3 de marzo de este año- sigue el ejemplo de su padre y continúa la lucha por la tierra para los Yukpa. Denuncia que la Asociación de Ganaderos de Machiques, GADEMA, quiere vincularlo en recientes secuestros de ganaderos en la zona, lo cual resulta imposible, toda vez que está siendo custodiado, él y su familia, para evitar nuevos atentados de los sicarios hacia ellos.
Leer más →

VIDEO: Autoridades capturan a uno de los asesinos del cacique Sabino Romero

Un ciudadano identificado como Ángel Romero Bracho fue capturado este miércoles en Caracas como presunto autor material del homicidio del cacique Yukpa Sabino Romero. La información fue ofrecida este jueves por el ministro Miguel Rodríguez Torres, titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). “Presumimos que fue el encargo de un ganadero del sector, que según la información que estamos manejando, ofreció 400 mil bolívares por el asesinato de este cacique Sabino Romero”, señaló Miguel Rodríguez Torres.
Leer más →

Hijo de Sabino Romero: En mayo entregan territorio Yukpa demarcado

“Hace varios años que los terratenientes echaron a plomo limpio a los yukpas de nuestras tierras. Ayer conversamos con Elías Jaua y nos prometió que en 60 días y luego de cancelar por indemnización (…) nos será devuelto nuestro territorio. Se convocará a los demás Caciques para conversen con él.” Lo anterior forma parte de lo aseverado telefónicamente por Sabino Romero García, durante el programa “La Brújula del Sur”, transmitido de martes a viernes, entre 8 y 9 de la mañana, producido y moderado por Indira Carpio y Ernesto J. Navarro a través de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Leer más →

“El Flaco” Prada: Reto para el Estado que se castigue asesinato de Sabino

El ex guerrillero fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), conocido como “El Flaco”, con una gran trayectoria como militante social revolucionario durante la lucha armada venezolana de la década de los sesenta, propone realizar un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios donde se discuta “si tienen o no derecho de vivir en estas tierras”.
Leer más →

EN FOTOS: Así protestaron frente a la Fiscalía la impunidad por el asesinato de Yukpas

Decenas de personas de diferentes colectivos sociales protestaron este lunes frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, centro de Caracas, exigiendo fin a la impunidad que ha reinado por el asesinato de numerosos líderes de la etnia Yukpa, a menos de 24 horas del asesinato de Sabino Romero, líder histórico del movimiento que lucha por la recuperación de sus tierras, que permanecen ocupadas por decenas de hacendados y parceleros.
Leer más →

Lusbi Portillo: Ganaderos y parceleros tienen la intención de continuar asesinando Yukpas

El coordinador de la Sociedad Homo Et Natura explicó que los Yukpa mantienen ocupadas unas quince haciendas y 300 parcelas en la sierra del Perijá, que son parte de sus tierras ancentrales pero les fueron arrebatadas por ganaderos a lo largo de los siglos. Para que estas tierras sean desocupadas por los ganaderos, el gobierno debe pagar las bienhechurías de unas 70 haciendas y unas 600 parcelas en total, proceso que fue ordenado por el Presidente Chávez en al menos dos ocasiones, pero este proceso se ha retrasado, generando fuerte tensión en la zona que ha traído como consecuencia la muerte de 8 líderes indígenas y una inexplicable impunidad.
Leer más →

Confirmado asesinato del cacique yukpa Sabino Romero

La información fue confirmada al sitio web Aporrea.org por Zenaida Romero, hija del cacique asesinado. El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. Movimientos sociales convocan a manifestación contra la impunidad frente a la Fiscalía General de la República este lunes a la 1:30 pm.

Leer más →

Mujeres yukpas piden a Chávez se concrete la entrega de sus tierras


Zenaida Romero tiene 20 años y un bebé, Eudes, de apenas un año. Cuando habla lo mira y revela su temor de que en el futuro su destino sea similar al del bisabuelo, el abuelo o sus tíos varones. Ella es parte de la comunidad Chaptapa, de la etnia indígena yukpa, asentada en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, donde su padre, Sabino, es el cacique. Cuenta, como a ella le han contado, que su abuelo fue golpeado por hacendados desde los 15 años, y sabe que eso mismo ha venido pasando con su padre. Y también con sus hermanos y jóvenes de su edad.
Leer más →

Sabino Romero: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”

Recientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos. El robo de sus tierras continúa, después de 500 años de colonialismo, después de que el mismo presidente Chávez prometiera entregárselas y de hecho hiciera un acto para ello. Una de las voces yukpas que se alza, que han tratado de acallar, que es perseguida, es la de Sabino Romero Izarra, cacique de esta comunidad originaria. La Brújula del Sur (1) habla con la leyenda viva.

Leer más →

Lusbi Portillo: ejército y ganaderos se encompinchan contra los Yukpas

Lusbi Portillo, profesor universitario que ha acompañado por más de 30 años a los Yukpas en la lucha por sus tierras, fue entrevistado este lunes en La Br{ujula del Sur a propósito del asesinato de dos hermanos Yukpas en la Cuenca del Río Yaza, municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. Portillo recordó, en conversación con el Programa radial La Brújula del Sur (1), que “en diciembre pasado, en la misma zona hubo otro ataque contra un Yukpa que quedó lisiado”.
Leer más →

Cacique yukpa Sabino Romero: “Voy a seguir luchando hasta la muerte”

El cacique de la etnia yukpa en Venezuela, Sabino Romero, afirmó este martes que continuará la lucha por la demarcación de las tierras indígenas en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. “Seguiré luchando hasta la muerte” para lograr demarcar los territorios del pueblo originario Yukpa, dijo a La Radio del Sur a pocas horas de su salida de prisión por una medida cautelar otorgado por un juez del estado Trujillo.
Leer más →

Niegan medida cautelar a caciques Yukpa hasta que lleven fiadores

La Sociedad Homo Et Natura denunció a través de la página web Aporrea.org que, en la audiencia celebrada el pasado miércoles, el juez Antonio Moreno Matheus, del Circuito Judicial de Trujillo, se negó a otorgar una medida cautelar a Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero “hasta tanto no traigan dos fiadores cada uno con reconocidas solvencias morales y económicas, y firmar una fianza de 2.500 bolívares fuertes por si acaso los dirigentes Yukpa decidan fugarse y esconderse entre las montañas de la Sierra de Perijá”.

Leer más →

La derecha latifundista, tras las divisiones del pueblo Yukpa

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino Romero, y Ovidio Núñez Romero, hermano de una de las personas asesinadas el pasado 13 de octubre de 2009, fueron entrevistados en el programa Contrataque de Alba Ciudad. Piden la libertad de Sabino Romero y desmienten que en la justicia yukpa se aplique el “ojo por ojo”. Denuncian acuerdos entre Alfonso Chacín -abogado, ganadero, asesor de la Asociación de Ganaderos de Machiques y ex candidato a diputado por Primero Justicia- y funcionarios del Estado, lo que estarían causando las divisiones entre yukpas y retrasando la demarcación.

Entrevista a Isidro y Zenaida Romero

Leer más →

Caciques Yukpas: La detención de Sabino y Olegario Romero no está relacionada con la demarcación

La cacica Amalia Pérez y los caciques Héctor Romero, Antonio Romero y Tulio Martínez, de la Sierra del Perijá del estado Zulia, fueron entrevistados este jueves en el programa Contrataque de Alba Ciudad. Recordaron que Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández fueron detenidos en 2009 luego de un conflicto interno en el cual fallecieron dos personas, y que decidieron en asamblea yukpa que la justicia ordinaria es la que debía juzgarlos, dado que las leyes yukpa que practicaban sus ancestros preveían para estos casos la pena de muerte, y por tanto no están vigentes bajo nuestra Constitución. Los caciques comentaron cómo el gobierno bolivariano los ha apoyado en la demarcación de sus comunidades, y piden que se acelere el paso.
Entrevista a los caciques
Leer más →