Niegan medida cautelar a caciques Yukpa hasta que lleven fiadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sabino Romero (Archivo)

La Sociedad Homo Et Natura denunció a través de la página web Aporrea.org que, en la audiencia celebrada el pasado miércoles, el juez Antonio Moreno Matheus, del Circuito Judicial de Trujillo, se negó a otorgar una medida cautelar a Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero “hasta tanto no traigan dos fiadores cada uno con reconocidas solvencias morales y económicas, y firmar una fianza de 2.500 bolívares fuertes por si acaso los dirigentes Yukpa decidan fugarse y esconderse entre las montañas de la Sierra de Perijá”.

Texto: Aporrea.org y Alba Ciudad

Según el comunicado, el Fiscal Nacional Américo Rodríguez exigió a los indígenas traer dos fiadores “criollos” que respondan por ellos, ya que “por su naturaleza vengativa” se pueden fugar o “matar entre sí”.

La medida cautelar habría sido solicitada por los abogados defensores de los yukpas, Ricardo Colmenares y Soraya Suárez el martes 22 de febrero del año en curso, y negada posteriormente por dicho juez trujillano en la audiencia siguiente del martes 2 de marzo, con los aplausos del fiscal Rodríguez.

La medida de juicio en libertad se solicitó a raíz de la serie de agresiones y amenazas de muerte que ha estado sufriendo el cacique Sabino en el centro de reclusión de Trujillo y por lo cual se teme por su vida (tres intentos de chuzearlo, golpes y vejaciones verbales frecuentes), “promovidas desde afuera por los ganaderos e intereses económicos que se maneja en relación a la autodemarcación de los territorios originarios de la Sierra de Perijá, y por los cuales ha luchado Sabino, y es la verdadera razón de su detención”.

“Le solicitamos al Vicepresidente Elías Jaua promover la necesidad urgente del respeto a la jurisdicción especial indígena ya reconocida en la Constitución, la LOPCI y los convenios internacionales firmados por el Estado Nacional”, exige la ONG. Los fiadores deberán presentarse en una audiencia en Trujillo el próximo 15 de marzo.

Diversos colectivos y organizaciones sociales convocan a una rueda de prensa este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza Bolívar de Caracas, para dar más información al respecto.

Contrastes

Muchas personas han opinado en Aporrea.org y en otros medios de comunicación, en torno a la forma como se ha tratado a Sabino Romero y Alexander Fernández en contraste con la reciente liberación de Biagio Pilieri, Freddy Curupe,  Otto Gebauer, Marco Hurtado, Arube Pérez, Silvio Mérida y Felipe Rodríguez “El Cuervo”, todos calificados por la oposición como “presos políticos” y que fueron liberados tras una huelga de hambre de la organización opositora de derecha JAVU, realizada frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la Fiscalía, los opositores liberados optaban legalmente a beneficios procesales que les corresponde por ley. JAVU anunció que continuaría exigiendo la liberación de otros 21 supuestos “presos políticos”, entre ellos José Sánchez “Mazuco”, implicado en el asesinado del funcionario de la DIM Claudio Enrique Macías cuando estaba bajo su custodia.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios