Etiqueta: cocuy

Venezuela muestra potencialidades del cacao, ron y cocuy en Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, (SAPI) participa en el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas (IG), que se desarrolla virtualmente hasta el 8 de septiembre. Este foro dirigido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), facilita el intercambio de ideas y propuestas entre los países productores de IG.Leer más →

El cocuy pecayero es una “bebida patrimonial” que se bebe desde antes de llegar los españoles

El cocuy pecayero es considerado por los expertos como una bebida patrimonial. Este licor, por muchas décadas desdeñado en nuestro país, ha recobrado el lugar que le corresponde como bebida de alta calidad y pureza. Fabricado a partir de la planta autóctona de las zonas áridas de Falcón conocida por su nombre científico Agave cocui Trelease, la primera bebida venezolana en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC). En un taller dictado en la Hacienda La Trinidad, el arquitecto paisajista José Gabriel Venta Díaz explicó que “solo hay tres DOC en nuestro país: cacao Chuao, obtenida en febrero de 2001; cocuy pecayero, en mayo de 2001 y ron de Venezuela en junio de 2003”.
Leer más →

Realizado segundo encuentro con productores del cocuy de agave en Lara

Como parte del trabajo que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a fin de fomentar los saberes ancestrales de nuestras tierras y el arraigo de nuestras tradiciones, con el firme propósito de lograr la descolonización de la cultura; este miércoles 13 de agosto se realizó el segundo encuentro con productores del cocuy en el estado Lara. La actividad tuvo lugar en el Museo de Barquisimeto, donde se reunieron más de 150 productores artesanales provenientes de los diferentes municipios del estado, tales como San José de Carora, Urdaneta, Siquisique y Morán. También estuvieron presentes investigadores, promotores y artesanos que utilizan la planta para elaborar diversos productos.
Leer más →

Explorarán necesidades de productores artesanales de cocuy en encuentro en Barquisimeto

Las necesidades de los productores artesanales del cocuy, bebida patrimonial de los estados Lara y Falcón, serán tratadas en mesas de trabajo que se abrirán este miércoles 13 en el Museo de Barquisimeto, en el estado Lara, informó Erick Jimeno, uno de los organizadores del encuentro. Precisó que en el cónclave se instalarán tres mesas de trabajo, en las cuales se tratarán temas como la legalización, certificación y producción del cocuy; la sensibilización, promoción e historia de esta bebida patrimonial, así como la producción, innovación y tenencia de la tierra de los productores artesanales del agave, la planta con la que se produce el cocuy.
Leer más →