Explorarán necesidades de productores artesanales de cocuy en encuentro en Barquisimeto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Imagen referencial - cortesía El Impulso)

(Imagen referencial – cortesía El Impulso)

Las necesidades de los productores artesanales del cocuy, bebida patrimonial de los estados Lara y Falcón, serán tratadas en mesas de trabajo que se abrirán este miércoles 13 en el Museo de Barquisimeto, en el estado Lara, informó Erick Jimeno, uno de los organizadores del encuentro. Precisó que en el cónclave se instalarán tres mesas de trabajo, en las cuales se tratarán temas como la legalización, certificación y producción del cocuy; la sensibilización, promoción e historia de esta bebida patrimonial, así como la producción, innovación y tenencia de la tierra de los productores artesanales del agave, la planta con la que se produce el cocuy.


Texto: AVN

Jimeno señaló que entre las solicitudes medulares de los productores artesanales figura la certificación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a los productores y productoras de cocuy, así como la construcción de un laboratorio de certificación y envasado.

Para estos fines esperan apoyarse en una experiencia que existe en Falcón, con los productores de Cocuy de Pecaya, y en instituciones educativas como la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto.

En el encuentro estarán presentes productores artesanales de cocuy de Lara, como la Sociedad de Artesanos de San José de Carora, la Comuna Cocuyzal de Urdaneta (Siquisique) y Proagave del municipio Morán (El Tocuyo).

También estarán promotores y divulgadores, investigadores y catadores de esta bebida patrimonial, entre ellos Erick Jimeno, Ángel Velázquez, Yoel Morales, Alí Fernández, Cristóbal Sánchez, Alirio Peralta y Ramón Querales, entre otros. Igualmente ha sido invitado el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

Jimeno recordó que el ministro Barbarito estuvo hace un mes en Barquisimeto, donde hubo una reunión exploratoria previa a la que se realizará este miércoles 13 en la principal pinacoteca de la ciudad, actividad prevista para las 8:00 de la mañana.

En esa reunión exploratoria se designó una comisión, que ha venido trabajando en la metodología de las mesas de trabajo. Además de los debates en la reunión del museo barquisimetano, se abrirá una exposición con todo lo que se puede producir con la planta Agave Cocuy.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios