Consulta pública sobre ley de cocuy se desplegó en Falcón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Comisión Especial para la Protección de Producción de Agave Cocui-Cocuy de la Asamblea Nacional (AN) se desplegó en Falcón explorando las propuestas para la protección del Cocuy.

Texto: Últimas Noticias

El jueves 18 la comisión visitó la población de Pecaya en el municipio Sucre y el viernes 19 la ciudad de Coro. Ambas actividades estuvieron lideradas por los diputados de la comisión presidida por Julio Chávez; el vicepresidente Fernando Bastidas y los demás miembros Ángel Ocando y Ali Alejandro Primera. En Pecaya los acompañó el gobernador Víctor Clark y en Coro el presidente del Consejo Legislativo de Falcón, Ulises Daal.

También participaron productores, cultores y otros promotores de la bebida, quienes expusieron sus inquietudes en relación con la conservación y protección de la planta.

Cocuy

El agave cocuy es patrimonio natural y cultural de Venezuela, declarado por la Asamblea Nacional en el 2005. Los estados Lara y Falcón cuentan con condiciones climáticas en las zonas semiáridas, lugares donde la penca se arraiga de manera natural.

Esto ha permitido a familias de esa zona convertirse en productores importantes de la planta y bebida ancestral, promoviendo y estimulando la producción de agave en Venezuela.

Protección de la planta de cocuy

El gobernador Víctor Clark aseguró que «la protección e impulso del cocuy es una deuda histórica con este patrimonio ancestral de los pueblos de Pecaya y Siquisique. Fue  una extraordinaria jornada de trabajo con la comisión de la AN».

«Estamos construyendo junto a los productores, asociaciones y universidades una ruta de trabajo para seguir protegiendo el valor histórico, patrimonial y económico que tiene el Agave de Cocuy», agregó. Participaron productores, así como cultores y otros promotores de la bebida

Consulta en Coro

El evento en la ciudad de Coro se desarrolló en las instalaciones del hemiciclo Alí Primera del Consejo Legislativo del estado Falcón, donde participaron sectores empresariales, culturales, educativos y científicos vinculados a la materia, así como productores y comercializadores de este importante rubro artesanal.

Esta ley se basa en la protección del cultivo y en la investigación del uso del Agave Cocuy, destacando que con esta norma se hará justicia a los campesinos que han mantenido la tradición por siglos, especialmente en los estados Falcon y Lara. La Asamblea Nacional busca que la ley garantice la protección y desarrolle la potencialidad del Agave de Cocui-Cocuy, para poder insertarlo en el nuevo modelo económico del país.

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy. Durante su intervención en Coro el diputado Julio Chávez aseguró que para el mes de diciembre está previsto que la AN apruebe la Ley, luego de recopilar cada una de las propuestas de la consulta pública nacional.

Chávez exhortó a incorporarla al sistema educativo para que desde las escuelas, liceos y universidades se conozca el porqué de la importancia de la Ley.

El agave muy famoso para preparar bebidas espirituosas por su fibra resistente también es utilizado desde épocas ancestrales para la elaboración de ropa, calzado, hamacas; así como para producir medicamentos y es un alimento que se consume en Falcón.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios