Banda Marcial Caracas celebrará con concierto 104 años del “Alma llanera”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Banda Marcial Caracas, Patrimonio Artístico de la Nación, dará la bienvenida a su segunda temporada musical, celebrando 104 años del estreno de la zarzuela “Alma Llanera”, con un concierto este sábado 22 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde en la concha acústica del Parque Alí Primera, cercano a la estación del Metro de Caracas Gato Negro.

Texto: Prensa BMC

Para la primera institución musical del país es un honor conmemorar tal fecha, toda vez que el “Alma Llanera” compuesta por el venezolano Rafael Bolívar Coronado y musicalizada por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, fue estrenada el 19 de septiembre del año 1914, en el antiguo Teatro Caracas, por la Banda Marcial Caracas, en la Plaza Bolívar de la capital. 104 años después, es considerada el segundo himno nacional, destacando la identidad cultural del venezolano y la identificación inmediata con los valores patrios.

Para esta ocasión, la dirección musical estará a cargo del destacado maestro Jesús Milano y contará con piezas como Fantasía para Banda Caracas, de Jhony Quiroz; Geranio, de Pedro Elías Gutiérrez; Mi Española, de Daniel Milano Mayora; Nuevo Circo, de Billo Frómeta; Ay Mi Tío, El Chivo y Carmen la que contaba 16 años, de Balbino García, el Alma Llanera; entre otras, acompañadas en las voces de Sergio Tachón, Glenderson Guaramato y Cristian Zuleta

Dos años comprometidos con el pueblo

El presidente de la Fundación, Ali Alejandro Primera destacó que durante los dos años consecutivos que tiene frente a la emblemática institución orquestal se han visto resultados positivos y exitosos, afirmando que hasta la fecha se han ejecutado 111 conciertos, beneficiando a una población de más de 40 mil personas de 16 parroquias de la Gran Caracas, ofreciendo conciertos didácticos, temáticos; al igual que homenajes a referentes históricos como nuestro Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Martin Luther King, Alfredo Sadel, Alí Primera, Hugo Chávez, sin dejar de lado las populares retretas caraqueñas.

La BMC prepara para los próximos meses una agenda cargada de ambiciosas puestas en escena. “Participará en una vertiente donde la música caraqueña y la música cañonera estarán presentes en un evento cultural de gran transcendencia como lo es la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), ahí estaremos del 8 al 18 de Noviembre en la Plaza Bolívar; antes, aspiramos tener una serie de actividades vinculadas con grandes jóvenes solistas e instrumentistas. Es por ello que le hemos pedido a agrupaciones como Corazón Llanero, Corazón Salsero, y otros, se incorporen a presentaciones con la Banda Marcial Caracas, utilizando como excusa la conmemoración de un año más del natalicio de nuestro querido Cantor del Pueblo, Alí Primera, a conmemorarse en el mes de octubre”, señaló Primera.

Más música para las Escuelas

Es importante resaltar la labor que ha venido desarrollando la Banda Marcial Caracas en diversos planteles distritales y nacionales de la capital. Por ello, con el inicio del año escolar 2018-2019 se activará nuevamente el programa “La Banda suena en mi Escuela” dándole la bienvenida a la Orquesta Salvador Bosque, ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital y que por instrucción de la Jefa de Gobierno, Carolina Cestari, pasa a formar brazo articulador y familia de la BMC.

“Le demos la bienvenida a una agrupación orquestal que de ahora en adelante, se va a sumar a la dinámica que ha emprendido nuestra querida Banda Marcial Caracas durante estos dos últimos años, una agrupación que nos llena de orgullo ya que es una agrupación hermana. La BMC trabajará en conjunto con la Salvador Bosque de forma simultánea, es decir que dos agrupaciones orquestales se van a sumar a los conciertos didácticos en las escuelas. Por supuesto, ésto forma parte del plan político y cultural que ha venido impulsando el presidente Nicolás Maduro, a través de uno de sus brazos ejecutores como lo es el Gobierno del Distrito Capital”, destacó Primera.

¡Atención Directores Musicales!

Ali Alejandro Primera también ha declarado sentirse contento por el trabajo que han desempeñando los directores musicales que se encuentra dentro de la BMC, pues desde el punto de vista artístico se ha elevado el nivel de la agrupación. Sin embargo, es un requisito que se debe cumplir como organización consolidada, como fundación, llamar a un proceso de audición regular de director musical.

Es por ello que se abrió la convocatoria para el proceso de las audiciones hasta el próximo 5 de octubre para los directores musicales que deseen formar parte de la familia de la Banda Marcial Caracas. Los interesados podrán solicitar y enviar los recaudos al correo recursoshumanos.gdc@gmail.com y llamar al teléfono (0212) 808-63-15.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios