Récord mundial en el Poliedro: 10.701 músicos homenajearon al maestro Abreu y celebraron un millón de inscritos en El Sistema (+Video y Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, el Poliedro de Caracas sirvió de escenario para la incorporación histórica del músico 1 millón al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, acto con el que se rindió un sentido homenaje al maestro José Antonio Abreu. Durante la actividad, que contó con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores, el Poliedro entero aplaudió al niño Anderson José Itriago, quien se sumó emocionado al conocido Sistema venezolano como el miembro un millón de El Sistema.

Texto: AVN y CiudadCCS / Fotos: AVN (Rosalia Barreto) y Prensa Presidencial

“Estamos llegando al niño 1 millon, 15 días después de la partida física, el cambio de paisaje de nuestro gran maestro José Antonio Abreu. Yo sé que el esta aquí con nosotros y es el primero que grita: !viva Venezuela! como lo grito yo”, indicó el Jefe de Estado.

Récord mundial en el Poliedro: Gran concierto con 10.701 músicos en homenaje a José Antonio Abreu

En el Aló Presidente N° 292 realizado el 2 de septiembre de 2007, el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, le aseguró al maestro que llegarían a un millón de jóvenes en el Sistema, meta planteada por Abreu y que este sábado se hace realidad. “Este es el legado de Venezuela a nuestro gran maestro”, aseveró.

Andersón José Itriago Liendo, de 10 años de edad, es el niño 1 millón que ingresa a El Sistema, a quién el mandatario nacional le entregó un cuatro con el cual pasará a formar parte de este proyecto social que tanto orgullo ha traído al pueblo venezolano y que representa un modelo de inclusión para el mundo entero.

“Estamos llegando un millón hoy 7 de abril y te juro a ti (Andersón Itriago) que vamos a llegar al niño 2 millones en el Sistema de Orquestas Simón Bolívar, más temprano que tarde vamos a la nueva meta”, propuso.

 

Maduro también dejó ver su emoción ante la puesta en escena de los 10.701 músicos que se dieron cita en el Poliedro y celebró este récord mundial. “10.701 músicos en escena tocando las piezas más maravillosas de la música universal. Felicitaciones, muchachos, felicitaciones, muchachas. Récord mundial en Venezuela”, destacó emocionado.

En el acto, el Presidente reiteró su agradecimiento al maestro Abreu por su aporte cultural al país.”Lo único que me queda decir es gracias, maestro Abreu ¡Gracias, mil gracias por siempre! ¡Qué viva el sistema de orquestas Simón Bolívar!”.

En su honor, el presidente Maduro anunció la creación de la condecoración José Antonio Abreu, que será la más alta condecoración de la nación en materia cultural.

“He decidido crear una condecoración para reconocer y condecorar a los altos valores culturales del mundo y de Venezuela, y esa condecoración va a llevar el nombre del maestro José Antonio Abreu. Va a ser la más alta condecoración de la República en materia cultural, en materia de valores espirituales del país”, dijo.

A través de Venezolana de Televisión también se observó que el presidente Maduro recorrió los cinco programas musicales presentes este sábado en el Poliedro hasta llegar a la olla principal del recinto, donde los músicos entonaron el madrigal Sol que das vida a los trigos, compuesto por José Antonio Abreu.

También las piezas musicales Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, Alma llanera y Venezuela atiborraron la olla principal del Poliedro, donde se proyectaron videos del maestro Abreu y se rindió un minuto de aplausos a su legado.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue concebido y fundado en 1975 por el maestro Abreu y se ha convertido en un referente cultural para el país.

Oriundo del estado Trujillo, Abreu logró expandir este Sistema que hoy cuenta con 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical y un personal docente de más de 10.000 profesores en toda Venezuela.






Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios