Federico Ruiz será homenajeado por la Filarmónica este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Arturo Moreno

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) continúa con su programación y anuncia para este domingo 18 de marzo a las 11:00 am en el Teatro Municipal de Caracas un concierto homenaje al compositor y acordeonista venezolano Federico Ruiz.

Texto: Prensa FCNM Deyanira Lozano

Fundada con el propósito de fortalecer la identidad nacional mediante la difusión de repertorio sinfónico venezolano, la orquesta dedica en esta oportunidad su concierto a Ruiz, versátil compositor cuyo lenguaje musical se nutre del nacionalismo venezolano y de la música popular latinoamericana y del Caribe, autor de obras sinfónicas, corales, de las reconocidas óperas Los Martirios de Colón y La Mujer de Espaldas y de la música de películas venezolanas como La Oveja Negra, Pandemonium y Manón.

Bajo la batuta del Director Invitado maestro Rodolfo Saglimbeni inicia el programa con la pieza para orquesta de cuerdas Secretos de la noche (1996).

Federico Ruiz / Foto: Arturo Moreno

“Sugestiva, es música original en un ambiente que tiene que ver con lo que sugiere su título.  En una sección de esta obra puedes escuchar trocitos de melodías del maestro Inocente Carreño, algunas muy conocidas, una especie de collage, en todo caso, esa parte que suena a Carreño puro, porque de hecho es puro Carreño, es un homenaje muy respetuoso que le hice a él” señala Federico Ruiz, quien el pasado mes de febrero arribó a sus 70 años de vida.

La Filarmónica también interpretará de Ruiz su Suite Manón (1986), obra extraída de la banda sonora de la película homónima de Román Chalbaud y que incluye algunas de sus melodías más significativas.

Para finalizar este concierto sonará en el Teatro Municipal de Caracas Variaciones concertantes (1953) del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los grandes representantes del nacionalismo musical, cuyo estilo logró cubrir todos los géneros musicales, incluyendo,  al igual que Federico Ruiz, música para teatro y cine.

La entrada para este concierto tiene un costo de 30 mil bolívares y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios