Expertos de la Biblioteca Nacional restauraron Libro de Actas del Supremo Congreso de 1811

El equipo del Centro Nacional de Preservación Documental del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se trasladó a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de realizar reparaciones menores al segundo Libro de Actas, donde reposa la Solemne del 5 de Julio de 1811, mejor conocida como el Acta de Independencia, proclamada en el antiguo Congreso de las Provincias Unidas de la Independencia de Venezuela, constituidas en la Confederación Americana.


Texto: Prensa BNV (Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño)

Esta Solemne cuenta con tres (3) tomos, que se encuentran custodiados dentro de un sarcófago ubicado en el Salón Elíptico, una de las más importantes del Palacio.

Las tareas de preservación y conservación de los libros de actas, son resultado de un convenio establecido por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la dirección General del Ceremonial y Acervo Histórico, teniendo como responsabilidad la conservación preventiva, restauraciones e intervenciones de los Libros de Acta de Independencia.

En la ultima inspección realizada antes del 5 de julio del año en curso, posterior a una minuciosa evaluación se acordó realizar en el mes de Agosto, el mantenimiento y reparación de las zonas frágiles y afectadas de los documentos, con el fin de minimizar el proceso de deterioro de los mismos.

Al dar inicio al proceso de restauración, los especialistas Belyamira Mantilla, Herman Carmona y Gustavo González, en compañía del especialista en obras Carlos Vale, midieron la temperatura y la humedad de la sala, para cerciorarse que las condiciones ambientales fueran óptimas para comenzar con el proceso de preservación y conservación.

Durante el tratamiento se logró reintegrar y consolidar algunas zonas fragmentadas del documento; debido a que el manuscrito se encuentra elaborado con tinta ferrogálica, compuesta por sales de hierro, material utilizado en la época como mordiente, tiende a reaccionar desfavorablemente frente a la presencia de oxigeno.

Los materiales utilizados para realizar las reparaciones, tales como: engrudo y tizo, son elaborados con productos naturales, que hacen posible el acto de revertir los trabajos anteriores. Por esta razón, es importante asumir y respetar un conjunto de medidas preventivas, que tienen como finalidad, controlar el deterioro del material, y prolongar su vida útil mediante la aplicación de los métodos básicos de preservación del acervo documental.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicio de Bibliotecas (IABNySB) es el órgano por excelencia que se encarga de la formación del recurso humano en el área de preservación documental. Como muestra de ello, la IFLA, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, le otorgó en la década de los 90, la determinación como Centro Regional IFLA PAC, es decir, Programa de Preservación y Conservación para América Latina y el Caribe.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Expertos de la Biblioteca Nacional restauraron Libro de Actas del Supremo Congreso de 1811"

Notificar en
avatar
600
juan
Invitado

Esta es una noticia que va a pasar desapercibida pero debería ser replicada por todos los medios, un aspecto del grado de profesionalismo de los membros de una institución del estado. Algo para sentirse orgulloso

wpDiscuz